Peñarol-Gimnasia y un duelo con mucho en juego
08:21 28/04/2016 | Gimnasia quiere asegurarse el uno. Peñarol, mantenerse con vida en esa lucha y garantizar su boleto a las semis de conferencia. La previa.
En un partido con varios frentes en juego, Peñarol y Gimnasia, los dos mejores récords de la Conferencia Sur, se ven las caras en el Polideportivo Islas Malvinas, desde las 21 horas.
En el caso del conjunto de Sergio Hernández, el desafío es doble: si gana, se garantiza terminar entre los dos de arriba del Sur y de esa manera, saltearse la primera ronda de playoffs. Pero además, un triunfo todavía lo dejaría a la expectativa del primer lugar, siempre y cuando recupere el -17 que acarrea con Gimnasia en esta segunda fase (101-84). Si gana por menos de esa ventaja, ya no podría llegar a la punta.
Para Peñarol, este será el primer partido en casa en más de dos semanas. En el interín, disputó cuatro juegos en la ruta: derrotas ante Olímpico y Argentino, y victorias ante Quimsa y Bahía Basket. Como local ha ganado tres en fila, luego de perder también tres de forma consecutiva durante el mes de marzo.
Desde lo físico, Peñarol llega con lo justo. Figueroa no estuvo ante Argentino pero está recuperado de su lesión en el sóleo y podrá ver minutos. Winston se perdió la primera mitad en Junín por una molestia muscular, pero luego disputó la segunda entera y también está a disposición. Leo Gutiérrez está dejando atrás su bronquitis y ya disputó 8 minutos contra Argentino. Franco Giorgetti ya está integrado normalmente tras su operación de hombro, mientras que la única duda para esta noche es Chris Moss, cuyo futuro en el club depende de los resultados de la resonancia magnética que se le hizo ayer a la medianoche.
Con todo este panorama a cuestas, el Milrayitas buscará dar el golpe ante Gimnasia, confiando en la tarea anotadora de Nicolás Brussino (14,9), Kennedy Winston (14,8) y Leonardo Gutiérrez (11,9).
Del otro lado, la chance para Gimnasia es enorme: ganar (o perder por menos de 17 puntos) y de esa manera, asegurarse el primer lugar de la Conferencia Sur. Ese es el único objetivo en este momento para los de Gonzalo García, que ya saben que no podrán alcanzar a Olímpico en la general.
De no conseguir esa meta, los patagónicos deberán jugarse el uno en una cancha dificilísima como el Osvaldo Casanova. Por eso, Gimnasia pretende definir la historia este jueves y ya poder concentrarse en descansar y mentalizarse para las semifinales de conferencia.
Lo que está claro, es que el Verde debe cambiar su imagen en la ruta. Como visitante lleva cinco derrotas consecutivas y en su más reciente presentación, cayó goleado ante Quilmes por 76 a 51.
En algún momento de la 2015-16, el subcampeón de la Liga pasada parecía haber superado su gran karma histórico con los partidos fuera de casa. Sin embargo, han sufrido una importante decaída en ese aspecto y actualmente su marca de 9-17 refleja sus problemas allí.
Desde lo estadístico, Gimnasia cuenta con seis jugadores en doble dígito: Leonel Schattmann (15), Nicolás De Los Santos (13,7), Leonardo Mainoldi (12,1), Federico Aguerre (11,9), Sam Clancy (11,1) y Matías Sandes (10,5).
Por ahora, Gimnasia ha dominado por completo los enfrentamientos previos entre ambos conjuntos. En Mar del Plata ganó por 80-66, mientras que en Comodoro lo hizo por 97-93 y 101-84.