NBA G-League 2019/20

Paso histórico: un equipo mexicano se incorpora al mundo de la NBA

09:46 14/12/2019 | Se trata de Capitanes de la Ciudad de México, que desde la temporada 2020/21 se convertirá en el equipo 29 de la NBA G-League.

Foto: Andrew D. Bernstein / Getty Images

A partir de la temporada 2020/21 se incorporará a la órbita de la NBA el primer equipo por fuera del territorio estadounidense o de Canadá: se trata de Capitanes de la Ciudad de México, que participará en la G-League. El Comisionado Adam Silver hizo oficial esta noticia en las últimas horas y confirmó que, en principio, se tratará de un contrato por cinco temporadas. 

"Traer un equipo de Ciudad de México a la G League es un hito histórico para la NBA que demuestra nuestro compromiso con los aficionados de baloncesto de México y toda Latinoamérica. Como la primera franquicia de la G League con sede fuera de EE.UU. y Canadá, queremos dar la bienvenida a Capitanes a la familia NBA", expresó Adam Silver.

Capitanes es una institución realmente nueva: se fundó en 2016, pero desde su nacimiento siempre estuvo presente de forma competitiva en los principales torneos internacionales del continente. Hace algunos meses el equipo de la Ciudad de México participó de un campeonato amistoso de primer nivel en el Antel Arena de Montevideo, en donde justamente se enfrentó con un combinado de la G-League. Definitivamente fue un lugar propicio para profundizar las relaciones con el mundo NBA.

¿Cómo competirá Capitanes a partir de la 2020/21? Tendrá dos equipos, uno para la G-League y otro para la LNBP, la élite del básquet mexicano. La principal inversión será para el plantel que jugará en el plano de la NBA, mientras que el equipo local será conformado principalmente por prospectos del básquet mexicano.

Igualmente, la idea para ambos es la de mantener la identidad mexicana y latina, tal como explicó Patricio Garza, uno de los mayores inversionistas: "En los Capitanes se habla y se hablará en español. Estamos felices con todo lo que pasa y desde luego que tendremos jugadores mexicanos porque vemos esto como una buena oportunidad para tener pronto a un jugador mexicano en la NBA".

 

Compartir