Objetivo cumplido para el Madrid: paliza y clasificación
20:12 17/12/2015 | El Real arrasó con el Strasbourg por 97-65 y se metió en el Top 16 de la Euro. Hace semanas estaba complicado, hoy ya puede sonreír.
Real Madrid 97 - Strasbourg 65
Objetivo cumplido para el Madrid: paliza y clasificación / Básquet Plus
Real Madrid lo consiguió. Después de un arranque pobre y sin ligar resultados, donde llegó a poner en serios aprietos su clasificación a la próxima fase, el club blanco consiguió superar la ronda de grupos y ha clasificado al Top 16 de la Euroliga 2015/16. El campeón sigue vivo, venciendo al Strasbourg con un categórico 97-65.
Con la soga al cuello, los últimos duelos del Madrid por la Euro sacaron a la luz lo mejor del equipo. A pesar de las ausencias por lesión (Rudy y Nocioni, por ejemplo), los de Pablo Laso ganaron sus últimos tres compromisos del Grupo A y se mantienen en carrera. La más reciente prueba de que superaron aquel mal momento que los condicionó fue en casa ante el Strasbourg, en una victoria que los dejó parcialmente en el tercer puesto de su zona (marca 5-5).
Lo de hoy ante los franceses (que terminaron últimos en el grupo con récord de 3-7) fue un show, el Madrid se lució y se divirtió, arrancando con un ritmo frenético y liquidando el partido prácticamente en el primer cuarto.
Los triples de Chacho y Llull, una buena defensa con robos en la primera línea, más conversiones de Ayón y Maciulis empezaron a generar el quiebre. El Real arrancó 12-6, mantuvo su enorme balance, logró correr en el contragolpe y dominó hasta llevarse el capítulo inicial por 29-15. Comienzo a toda marcha.
El Madrid no puso en riesgo su ventaja pero sí cometió varios errores en el segundo periodo. Después de tan amplia diferencia conseguida en los primeros diez minutos, en el siguiente capítulo se pudo apreciar un pequeño exceso de confianza en los españoles que requirió varios llamados de atención.
Al principio no se notó porque con jugadores como Carroll y Taylor se mantuvo la vara alta, llegando a sacar veintidós unidades (40-18) en tres minutos, aunque después se generó cierto desbalance a favor de los galos. La fórmula de la visita para contrarrestar llegó en base a una defensa zonal muy buena, pero que también se vio beneficiada por la merma de juego en el dueño de casa.
Los madrileños fueron superiores, pero esa inclinación a los lujos les quitó la posibilidad de aplastar definitivamente. Al descanso largo el marcador reflejó un claro 52-37, diferencia de quince unidades que no fue determinante en cuanto al score pero que aparentó ser mucho más amplia desde el trámite.
En el reinicio de las acciones, el Madrid retomó su habitual juego y se lo notó más tranquilo, sin caer tanto en la euforia que se podía llegar a palpar desde la tribuna local. Con un clima mucho más apaciguado, sobre todo por el mejor cierre del Strasbourg, el elenco de Laso se volvió a enfocar y en la apertura del tercer cuarto sacó una rápida brecha para reacomodarse.
Al finalizar el penúltimo capítulo la diferencia pasó a ser de veinticinco tantos (75-50), con buenos pasajes de Maciulis y Reyes que prácticamente sepultaron las mínimas esperanzas francesas por un vuelco en la historia.
Aquel parcial de 23 a 13 en el tercer episodio fue decisivo, dejando el último cuarto como algo anecdótico y de sobra. El cierre fue un trámite, el partido terminó por abrirse y el Real castigó a placer, en el contraataque y con mucha incidencia de Llull y Ayón: 97-65 final y brillante victoria para la casa blanca que lo deposita en el Top 16.
. Andrés Nocioni (Real Madrid): No jugó.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus