Argentino de Selecciones U19

Neuquén es el campeón del Argentino U19 Femenino

21:37 13/06/2019 | Las patagónicas vencieron al seleccionado de Chaco por 62 a 56 en el cotejo final y se quedaron con el certamen que se disputó en el Ave Fénix de la ciudad de San Luis.

Las chicas de Neuquén festejan el título (Foto: CABB)

Con San Luis aguardando en el tercer lugar del podio, Chaco y Neuquén saltaron al parquet del Ave Fénix para definir al seleccionado campeón del Campeonato Argentino U19 femenino. El antecedente de la primera ronda favorecía a las del norte, en una clara victoria.

La final comenzó como se esperaba: ambos equipos defendiendo al límite de la falta, siendo físicas e intensas. En comparación al primer duelo entre estos equipos, Neuquén presentó una versión sumamente mejorada, con más compromiso para estar encima de la marca, y también siendo incisivas en las ofensivas, cargando de faltas al gran candidato. Chaco encontró la solución a la dura defensa cuando pudo correr, y en los ataques seteados estuvo lejos de su techo.

Como si les hubiesen tocado el orgullo, las chaqueñas salieron al segundo cuarto a asfixiar a Neuquén. Con una presión extendida y varias canastas sin oposición por robos de las perimetrales (gran parcial de Lucía Hamaniuk), Chaco pasó al frente y sacó doce de ventaja en un abrir y cerrar de ojos.

Un tiempo muerto en el que se hizo hincapié sobre la actitud defensiva, revitalizó a las chicas de Neuquén, que saltaron energizadas a disputar la segunda mitad del cuarto. Encontraron en la movilidad del balón a un ritmo elevado y en la defensa física (quizás la defensa más dura que haya recibido Chaco en el Argentino) la receta para desarticular y descontarle a las del norte, cerrando el primer tiempo abajo por solo un punto.

El tercer cuarto fue lo mejor de Neuquén en el partido, porque tuvo la frialdad e inteligencia de elegir distintas formas de romper con la defensa zonal que planteó Chaco. Las cortinas indirectas para las tiradoras en las esquinas, fue el método que se repitió tantas veces como los aciertos en la ejecución, para no solo igualar el marcador, sino que además irse apenas un punto por delante al último descanso de entrecuarto.

Todo estaba en el aire al entrar al parcial definitorio, con el viento a favor para una Neuquén que lo había corrido de atrás en gran parte del juego. Chaco mutó a la defensa individual que le trajo rédito durante todo el Argentino, pero las “verdes” le encontraron el antídoto y llegaron a abrir una luz de ocho puntos. Las del norte acortaron sobre el final con dos triples desde 45°, pero en las últimas posesiones les faltó claridad y Neuquén se quedó con la alegría máxima por 62 a 56.

Fuente: 
Prensa CABB - Paulo Recari

Compartir

 



X