Argentino U15

Santa Fe y FeBAMBA avanzaron a la final del Argentino U15 de Selecciones

17:18 28/05/2019 | Santa Fe superó 82-70 a Córdoba en las semis, mientras que FeBAMBA hizo lo propio ante Entre Ríos (76-58); el repaso de un lunes con mucha acción.

Fuente: Prensa Asociación Santafesina de Básquet
El histórico 28° Campeonato Argentino de Selecciones U15 en Santa Fe volvió a vibrar este lunes con los juegos de semifinales a estadio repleto en el club Regatas. FeBAMBA hizo un partidazo y derrotó a Entre Ríos, donde enfrentará al anfitrión, que superó a Córdoba en un choque de pocos espacios y mucho nerviosismo. Además, con otros diez encuentros finalizó la participación para 20 federaciones en la reclasificación del 5° al 24° puesto. 
 
La acción continuará este martes en el estadio de Regatas, donde se desarrollará el encuentro por el tercer puesto a las 18hs y a las 20.30hs la gran final. Ambos juegos irán en vivo por todas las plataformas de la CABB en redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter). Crónicas, entrevistas, fotos, estadísticas y toda la cobertura de un torneo histórico, en el micrositio oficial disponible en el siguiente link. 
 
Semifinales
FeBAMBA 76 - 58 Entre Ríos 
Santa Fe 82 – 70 Córdoba 
 
En la primera semifinal, FeBAMBA se enfrentó a Entre Ríos en un choque de invictos y de estilos. El arranque fue puro nerviosismo, ambos equipos tardaron un rato en sacudir la tensión y entrar en ritmo. Sabiendo que su rival tiene como marca de fábrica la intensidad y el vértigo, FeBAMBA apostó a un juego más lento y estacionado. Pero la estrategia recién le funcionó recién en el segundo cuarto coincidiendo con el ingreso del base Ezequiel García, cuando pasó al frente y llegó a sacar ocho. Sin embargo, dos triples consecutivos en el cierre le dieron la ventaja mínima a Entre Ríos al descanso largo.
En el tercer cuarto se escapó FeBAMBA, la estrategia de planchar el ritmo del partido funcionó en ataque, pero sobre todo en el costado defensivo. Entre Ríos se quedó sin sus goles de ataque rápido y debió jugar ofensiva estacionada contra una defensa que le cerró todos los caminos y no le dejó pisar la pintura. La conducción de García le dio pausa y tranquilidad a los metropolitanos, al punto que cuando no estuvo, lo extrañó. Pero el regreso del base al inicio del último cuarto coincidió con el mejor pasaje de FeBAMBA en el partido, donde sacó su máxima de 15. A partir de allí, los dirigidos por Agustín Bjaz emanaban confianza y veían el aro como un océano. Para colmo, Entre Ríos sintió el impacto y perdió claridad, lo que no le permitió volver al partido. Thiago Roca anotó 23 puntos con 11 rebotes y varias acciones positivas en momentos calientes. García por su parte, García terminó con 16 unidades. 
 
El local salió a la cancha en último turno para cerrar la jornada frente a Córdoba ante un “Tribu Mocoretá” repleto. El nerviosismo se respiraba en el aire del club Regatas y los chicos no tardaron en contagiarse. El comienzo del juego fue impreciso y favoreció a Córdoba, que buscó comprimir la pintura y ofrecerle el tiro exterior a su rival. Santa Fe tomó la delantera de la mano de Bruno Marchiaro, pero fue su defensa la que le permitió finalizar el parcial en ventaja. El recambio de quinteto no aflojó la tensión. Promediando el segundo cuarto, ambos equipos llevaban más minutos jugados que puntos convertidos. Y a falta de tres por jugar en el parcial, Santa Fe había anotado apenas tres puntos. Al entretiempo, la ventaja era para el anfitrión por un ajustado 26-23.
 
La zona cordobesa colapsaba cuando el local tocaba la pintura. Y si la efectividad de larga distancia no aparecía, Santa Fe se complicaba. Pero en el segundo tiempo se le abrió el aro y logró soltarse en ataque. Aunque Córdoba se mantuvo a tiro con una de sus marcas de fábrica: la efectividad de tres puntos. Cada vez que el local insinuaba escaparse en el marcador, la visita metía una bomba. Sin embargo, un oportuno Octavio Maretto convirtió dos triples para que la ventaja sea de nueve de cara al cierre. En el último capítulo parecía que Santa Fe quebraba el trámite, pero Córdoba fue el arte de sobrevivir y se mantuvo con vida a puro carácter. Pero volvió a aparecer Maretto desde la larga distancia y junto con la entrega y sacrificio de Matias Cagliero, Santa Fe se escapó y liquidó el juego para el delirio del público. El propio Maretto fue el goleador y gran figura con 18 puntos y 5/6 de tres puntos. Bruno Marchiaro lo escoltó con 15 y 9 rebotes.
 
Reclasificación del 5° al 8° puesto
5° Puesto: Buenos Aires 65 – 53 La Pampa 
7° Puesto: Corrientes 69 – 71 Neuquén 
 
En el cierre del día en El Quillá, los equipos que cayeron en los cuartos de final del domingo se enfrentaron para despedirse del torneo definiendo la quinta y la séptima colocación. 
 
Buenos Aires no permitió que la derrota ante Córdoba le quite el entusiasmo y con una sólida actuación en el primer tiempo, superó a La Pampa para adjudicarse el séptimo puesto. El campeón defensor nunca estuvo en desventaja y llegó a sacar 20 en el segundo cuarto. Para Buenos Aires es destacó Lucas Giovanetti con 21 puntos, la misma cantidad que anotó Valentín Allier para el equipo pampeano, que finalizó en una importante sexta posición.
 
Neuquén, por su parte, cerró un gran torneo derrotando a Corrientes en un juego que se decidió en los últimos segundos desde la línea de tiros libres. Los patagónicos impusieron su ritmo y casi quiebran el trámite en el tercero. Pero Corrientes, de la mano de su base Dylan Bordon, lo remontó y llegó a empatarlo, aunque no le alcanzó para dar la puntada final. En el ganador, que se quedó con la séptima ubicación, Drazen Singoj sumó 16 puntos con 10 rebotes, mientras que por los correntinos, Bordón, de extraordinario torneo, terminó con 21 unidades.
 
 
Reclasificación del 9° al 16° puesto
9° Puesto: Chaco 85 - 49 Misiones 
11° Puesto: Tucumán 68 - 55 La Rioja 
13° Puesto: Santiago del Estero 83 - 76 Santa Cruz 
15° Puesto: Río Negro 90 - 57 Formosa 
 
En la tarde del lunes, Chaco se consagró como el mejor equipo de aquellos que perdieron en el cruce de octavos de final. Con una excelente demostración de entusiasmo, energía y juego colectivo, derrotaron ampliamente a Misiones y se quedaron con el 9° puesto y un registro de 3-2. Tucumán, por su parte, derrotó a La Rioja y cerró su torneo en la 11° posición gracias a una buena ejecución contra la defensa zonal propuesta por su rival. Santiago del Estero confirmó su gran participación con una victoria ante Santa Cruz, que lo dejó con un récord de tres victorias y dos derrotas, cayendo solamente ante Córdoba y Entre Ríos. En el duelo por el 15°, Río Negro derrotó a Formosa con amplitud para alcanzar su segundo éxito del torneo.
 
Reclasificación del 17° al 24°
17° Puesto: Mendoza 77 - 64 Chubut 
19° Puesto: Salta 49 - 53 Tierra del Fuego 
21° Puesto: San Luis 65 - 48 San Juan 
23° Puesto: Jujuy 59 - 71 Catamarca 
 
La reubicación entre los equipos que no disputaron los octavos de final lo tuvo a Mendoza como mejor clasificado, que con su triunfo ante Chubut cerró el torneo hilvanando tres victorias consecutivas. Los cuyanos impusieron su diferencia de talla en la pintura y tuvieron una mañana inspirada por parte de Mauro Villa y Nicolás Viola, quienes se combinaron para 42 puntos. Tierra del Fuego, por su parte, cerró un torneo histórico para ellos con dos victorias y el 19° puesto de la tabla general. Además, San Luis superó a San Juan y quedó 21° mientras que Catamarca cosechó su primer triunfo en este certamen y finalizó 23° por sobre Jujuy.
 
CRONOGRAMA 
Martes 28/5 - Club Regatas
18.00hs - Tercer Puesto - Córdoba vs Entre Ríos
20.30hs - Final - Santa Fe vs FeBAMBA
 
Fuente: 
Raúl Ruscitti - Prensa CABB

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.