Esta tarde de martes marcará un hecho histórico: Instituto de Córdoba debutará oficialmente en el marco de un torneo internacional, ni más ni menos que en el centenario de la institución cordobesa. Será en Franca, desde las 18:30 y ante Aguada, el duro y experimentado equipo uruguayo. En las horas previas a la presentación dialogamos con el entrenador Facundo Müler sobre cómo llega el equipo, así como también sobre las virtudes de un rival que tiene la particularidad de contar en sus filas con Dwyane Davis, una de las figuras de La Gloria en la última temporada.
- ¿Esta tarde arranca el principal objetivo de la temporada para el equipo? ¿Se lo encara así?
. No es el principal objetivo, es uno de los tres que tenemos. Vamos a jugar tres torneos importantes, que son el Súper 20, la Liga Sudamericana y la Liga Nacional. Este es uno de ellos y lo que sí tiene de importante es que este cuadrangular es eliminatorio, así que es como si fuera un partido de playoffs. Esa es la diferencia de este partido con los anteriores del Súper 20, por ejemplo.
- Desde lo basquetbolístico y en cuanto a la química ¿llegan a este debut internacional de acuerdo a lo preestablecido?
. En lo basquetbolístico llegamos bien. Este torneo se da temprano en el calendario, por lo que había que hacer una buena pretemporada; trajimos a los extranjeros en agosto, entonces pienso que nos preparamos bien, a sabiendas que en octubre ya teníamos partidos decisivos como éste. Estamos bien desde el punto de vista del básquet, aunque obviamente que más adelante podemos estar mucho mejor. Me baso en decir que estamos bien porque el equipo trae un juego colectivo y un sistema de la temporada anterior, solo hubo que darle continuidad con algunos retoques que hicimos. Por eso digo que llegamos bien: nos preparamos de buena manera en la pretemporada y traemos la estructura del equipo de la temporada anterior.
- ¿Qué sensaciones deja el inicio oficial con dos triunfos en el Súper 20?
. Buenas sensaciones, con Libertad de Sunchales mantuvimos una ventaja durante todo el partido que promedió los 10 puntos, más allá de que sobre el final recortaron y pusieron en peligro la victoria. Cerramos mal el partido, pero en líneas generales los dominamos en el desarrollo del partido y estuvo bien por haber sido el primer juego de la temporada, por los nervios clásicos que conlleva el debut y además ante nuestra gente. Dos noches después, contra Quimsa, el equipo jugó mucho mejor ante un gran rival. La temporada pasada nos enfrentamos en playoffs y fue durísimo; ahora se han armado muy bien, pero nosotros jugamos a un nivel alto y defendimos para 26 puntos en el primer tiempo. Pienso que ahí estuvo la clave del triunfo con tanta amplitud, pero también creo que esa diferencia no es la real y que simplemente fue un partido en el que nosotros jugamos muy bien al básquet.
- Más allá de que conocen bien a Davis, ¿cómo es el proceso de scouting de un equipo que no arrancó con su competencia, más allá de algún amistoso?
. Para preparar los partidos con Aguada nos basamos en estos partidos amistosos que han jugado. Igualmente, el entrenador y varios jugadores repiten de la última temporada, a los que se sumó Dwyane Davis, que estaba con nosotros. El scouting lo llevamos a cabo como lo hacemos habitualmente en la Liga Nacional y le tuvimos que agregar el scouting individual de Davis, que es un gran jugador que conocemos mucho.
- El hecho de conocer tanto a Davis, ¿es positivo o puede ser malo porque puede provocar exceso de respeto? ¿Qué esperás de Aguada en lo colectivo?
. Davis es un gran jugador y lo conocemos bien, pero el partido lo jugamos contra un equipo de Aguada que también tiene a Demián Álvarez, así como un buen base conductor como Federico Bavosi, un 4 con buen tiro como Izaguirre, dos interiores extranjeros -Andrew Feeley y Ricardo Glenn- que son muy fuertes y tienen diferentes características. Es decir, jugamos ante un buen equipo de básquet, que es candidato al título en Uruguay, que siempre está en la definición y que tiene un equipo con mayor experiencia que nosotros a nivel internacional. También tienen a Davis, a quien conocemos y vamos a tratar de defender bien desde lo colectivo. En el básquet no existe el juego inidividual y va a ganar el equipo que mejor juegue hoy. Está claro que Davis es un anotador y vamos a tratar de tomar los recaudos necesarios para que no tenga un gran partido. Aguada es un equipo muy ofensivo, que tiene varios jugadores que tienen muchos puntos en las manos, como Álvarez, Izaguirre y los extranjeros. Ni hablar de Davis, que fue uno de los goleadores de la última edición de la Liga Nacional. El plan de juego estará en tratar de reducir sus puntos y luego en intentar imponer nuestro juego y ritmo ofensivo. Es muy importante que podamos hacer un partido de score bajo, pero también nosotros podemos haber lo nuestro en ataque. Me imagino un juego parejo y me parece que se va a llevar el partido el equipo que pueda imponer su ritmo.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22