La Liga 2019/20

Muller: "San Lorenzo me sedujo por los jugadores que tiene"

20:58 13/07/2019 | El nuevo entrenador de San Lorenzo dialogó con Básquet Plus apenas unas horas después de la confirmación oficial de su vínculo con dos años.

Foto: La Liga Contennidos
Este sábado se confirmó oficialmente a Facundo Muller como el entrenador principal de San Lorenzo. El flamante entrenador del equipo de Boedo dialogó con Básquet Plus sobre su proceso de decisión, las virtudes del plantel y también en relación a lo que se viene en una temporada repleta de objetivos.
 
- ¿Cómo viviste estos días en los que sabías que se podía dar, pero también que no?
. Estaba analizando una propuesta que tuve desde el exterior, que era mi objetivo. Por eso le había dicho que no a Instituto cuando quisieron ficharme. San Lorenzo me sedujo mucho por el plantel y los jugadores que tiene, así como los torneos internacionales que hay por delante. Otro factor muy importante fue que me ofrecieron dos años de contrato, un plazo mediano que fue determinante para postergar lo que estaba buscando, que era dirigir en el exterior.
 
- El que agarraba San Lorenzo, ¿qué tenía para ganar y qué para perder?
. Hoy San Lorenzo está en el primer escalón de la Liga, hace cuatro años que está dominando la competencia local y también la Liga de las Américas. Actualmente es el mejor equipo de la LNB, llegar a este equipo es lo máximo que se puede aspirar en Argentina y estoy muy contento. Malo no hay nada, son desafíos muy exigentes y me siento preparado.
 
- Te lo pregunto porque la obligación es ganar todo por lo que pasó en los últimos años. ¿Esto te generó alguna duda en algún momento?
. No. Sé que la exigencia es la máxima que hay, pero también en Instituto va a haber exigencia en la próxima temporada. Se pueden empatar algunos logros del equipo, como el campeonato de la Liga y la LDA, pero también hay otros por ganar. Está claro que San Lorenzo aspira a ganar todos los torneos que juega, eso me dijeron los directivos, y el objetivo es ese.
 
- ¿Hablaste con Tinelli?
. Sí. Lo sentí muy seguro y eso también me ayudó a tomar la decisión. Estoy muy contento.
 
- No es fácil decirle que no...
. Más allá de Tinelli, acá el desafío es deportivo. Es todo lo que dije antes, la exigencia y lo que busca San Lorenzo de Almagro a nivel nacional e internacional: ganar todo lo que juega. Eso es lo más importante, así como saber que hay jugadores buenos en el equipo. Llego a un equipo casi completo en cuanto a los fichajes; quedan algunos puestos por cubrir, pero arribo a un lugar en el que los jugadores contratados son muy buenos. Me gustan todos y es un placer para mí incorporarme.
 
- ¿En qué momento de tu carrera y de tu vida te llega esta oportunidad?
. En el mejor momento, me siento muy bien y con mucha confianza. Instituto me hizo crecer muchísimo y estoy muy agradecido, porque  hemos hecho un trabajo muy bueno y nos ha levantado el nivel a todos. Todos somos mejores, tanto el club, como yo, el cuerpo técnico y los jugadores. Me siento en el mejor momento de mi carrera, pero acá lo más importante es terminar de armar el equipo y después empezar a trabajar en agosto.
 
- ¿Y de tu vida? Estás en un proceso de madurez justa...
. Llevo muchos años en la Liga Nacional, como entrenador, como asistente. En estos últimos años he ido creciendo: en Olímpico, Libertad e Instituto, siempre un año ha ido mejorando al anterior. A nivel personal también me siento bien, capacitado, tranquilo y maduro. No me gusta hablar de mí, es la primera vez que pienso lo que me estás preguntando. La más importante ahora es que yo me incorpore a la estructura de San Lorenzo, para tratar de completar el equipo y hacerlo jugar de la mejor manera posible. Hay que ir a buscar todos los títulos que están en el camino.
 
- ¿Cuánto te ayuda o te sirve que lleguen Facundo Piñero y Luciano González con vos?
. Son dos jugadores que me gustan mucho, están en un gran momento y también van a tener que incoporarse a la estructura de un equipo que repite muchos jugadores de la última temporada. Yo como entrenador y ellos como jugadores, tienen que incorporarse al sistema de juego y a la estructura del equipo. Resumiendo: para mí, que vengan ellos es muy bueno porque juegan muy bien y les conozco las virtudes y los defectos.
 
- Llegás al campeón, ¿te vas a tener que adaptar vos al plantel o es un poco de las dos cosas?
. Un poco de las dos cosas. El equipo es  muy bueno defensivamente, excelente. Es muy difícil de atacar porque tiene jugadores muy buenos en defensa en todos los puestos y eso me encanta, así como la fortaleza física de muchos de los jugadores. Después, en ataque veremos cómo completamos el equipo y cómo funcionamos colectivamente. Conozco mucho a los jugadores de San Lorenzo por haberlos enfrentado tantas veces, vamos a buscar el mejor funcionamiento que encontremos. Hay muchas vías de gol y eso tiene que ser algo bueno. Hay que trabajar esa situación y lo vamos a lograr si entre todos estamos dispuestos a hacerlo.
 
- Se reduce el número de extranjeros en relación a la temporada pasado. Imagino que eso también es bueno...
. Tinelli me comentaba que quería bajar la cantidad de extranjeros en el equipo, para nacionalizar más la plantilla. Que hayan entrado González y Piñero es una muestra de eso. El equipo se ha armado así y vamos a seguir en la búsqueda de más jugadores nacionales, porque esa es la idea.
 
- Otra vez tienen la oportunidad de la Intercontinental, la frutilla que le falta al club. ¿Es el gran desafío del año? ¿Te lo dijeron o lo tomás así?
. Es un gran desafío, no sé si es el más importante. Ahí la exigencia es altísima, jugar contra el campeón de la Champions de Europa es difícil, en caso de que tengamos que jugar contra ellos. Primero hay que ver la forma de disputa, las fechas y quiénes la juegan. Virtus Bologna fichó recientemente a Teodosic, así que estamos hablando del nivel europeo más alto. La Intercontinental es un gran torneo y también que me decidió para fichar en San Lorenzo. 
 
- Muchas veces se sobreestima el hecho de jugar con once jugadores, que a veces es tan difícil como jugar con seis. ¿Para vos es una herramienta muy buena o tenés que modificar tu filosofía para adaptarte?
. Es una herramienta muy buena, sin ninguna duda. Ahora está en mí y en todos los jugadores en entender la situación: hay menos minutos para todos y hay que compartir. Habrá días en los que algunos jugadores jugarán más minutos que otros; estar en un equipo tan grande significa eso, resignar lucimiento personal en pos del equipo. También está en mí como entrenador, convencerlos y explicarles que tenemos un equipo largo y muchos campeonatos por delante, con sus respectivos viajes. Va a haber mucha competencia internacional y eso implica la postergación de varios partidos de Liga, que habrá que jugarlos después. La Champions va a tener un nuevo formato, que dura seis meses. Es mejor tener muchos jugadores, para poder rotar y para jugar tantos partidos durante la temporada.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.