Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online
La Liga 2016/17

Montenegro: "Era momento de dar un giro; no somos kamikazes"

22:30 27/11/2016 | El presidente de Quimsa habló con Básquet Plus sobre la salida del entrenador Silvio Santander. El equipo, la relación, los resultados y el cambio.

El máximo mandatario de Quimsa se refirió a la salida de Santander
En una situación sorpresiva y de un giro drástico e inimaginable, Quimsa ha decidido prescindir de los servicios de Silvio Santander luego de cerrar la primera fase de la 2016/17. Fue sin dudas la noticia más importante del ámbito nacional este sábado, concluyendo un vínculo que duró tres temporadas con logros importantísimos (campeón de la Liga y también campeón del Súper 8 en la 2014/15).
 
Los santiagueños se quedaron sin entrar en el Súper 4 (clasificaron San Martín y Estudiantes de Concordia), pero de todas formas terminaron terceros en su conferencia con una buena marca de 11-7 (61,1% de efectividad). Por eso y por todo lo que consiguió el club junto al entrenador, posiblemente la noticia de la salida de Santander repercutió mucho en el ambiente.
 
En diálogo con Básquet Plus, Gerardo Montenegro explicó los motivos por los cuales se decidió ponerle fin al ciclo de Santander. El presidente de Quimsa dijo que los dirigentes vieron necesario darle un giro, que la no clasificación al Súper 4 fue determinante y ahondó un poco más en detalle lo acontecido con el técnico.
 
- La noticia de ayer impactó muchísimo, seguramente a la mayoría. ¿Qué pasó?
. Nosotros ya veníamos evaluando la campaña del equipo y el inicio de la temporada. Desde el inicio teníamos claro el objetivo de llegar al Súper 4, pero no lo logramos. El año pasado no jugamos el Súper 4, no jugamos el Final Four de la Liga de las Américas y quedamos eliminados 3-0 en octavos de final. Renovamos toda la confianza para esta temporada, buscando un proyecto que nos vuelva a posicionar en la competencia pero claramente no arrancamos como queríamos y consideramos que este era el momento adecuado para dar un giro deportivo. A criterio nuestro, como dirigentes, creemos que estamos a tiempo de dar ese giro y fundamentalmente nuestra decisión obedece a eso. Silvio es un gran entrenador, por eso lo hemos tenido tres años y lo habíamos renovado para esta temporada, pero vos sabés que acá los resultados mandan y ya queda para el análisis nuestro cómo estamos deportivamente. La prioridad es que Quimsa salga adelante. Hablamos con Silvio, tenemos un gran respeto por su trabajo como entrenador, hemos trabajado juntos para lograr y tener los éxitos importantes que tuvimos en este periodo, pero ahora no estamos logrando lo que queremos y decidimos dar un giro. Nosotros ya veníamos pensando esta decisión, madurándola desde hace tiempo, y estábamos a que termine esta fase que fue con el clásico con Olímpico y al otro día le comunicamos al técnico nuestra decisión para poder comenzar inmediatamente en esta etapa de encontrar y contratar un nuevo técnico.
 
- Dice que hace un tiempo venían pensando esta decisión, ¿Cuál fue la gota que rebalsó el vaso?
. Cuando quedamos afuera de la posibilidad de jugar el Súper 4, claramente que ahí empezamos a pensar en esa salida.
 
- ¿La semana pasada después de perder con Libertad?
. Claro, y desde que perdimos contra Estudiantes de Concordia te diría.
 
- ¿Fue sólo esto de no entrar al Súper 4 o ustedes ya venían algo golpeados por lo de la temporada pasada?
. Y... vos sabés lo que son las subjetividades, a veces los dirigentes aceptamos algunas cosas y otras no. Tengamos en cuenta que somos los mismos dirigentes que hace tres años apostamos por Silvio para traerlo al club y que logramos cosas importantes juntos con él. No somos ni kamikazes ni nos inmolamos. Consideramos que es una medida racionalmente, puede ocurrir y siempre va a estar la opinión subjetiva de creer que es una decisión acertada como también puede ser equivocada, pero esta es la parte que nos toca a los dirigentes.
 
- A pesar de no entrar al Súper 4 el récord no es malo, en absoluto, pero pudo haber pasado que entrar a este torneo era un objetivo condicionante desde principios de temporada. ¿Santander estaba informado de que había que entrar al Súper 4 sino su permanencia podía peligrar?
. No, pero porque en estos partidos se fueron dando cosas y resultados para tomar esta decisión. No es un tema puntual de entrar o no al Súper 4, pero sí de resultados que no nos acompañaron y no nos llevaron a clasificar. Nuestra obligación como dirigentes es mirar hacia adelante, a veces podemos encontrar caminos en el horizonte y otras veces no, es una situación, no una obligación. Nosotros estimamos que en el transcurso de la temporada nos podemos volver a encaminar pero es una cuestión subjetiva. Nosotros consideramos que la situación se tiene que enderezar y decidimos dar un giro, nada más que eso, no veo que sea tan polémico.
 
- Igual hizo ruido.
. Para mí resonó bastante porque ganamos el clásico y producimos el cambio. Pero nosotros no armamos equipos para ganar clásicos, armamos equipos para pelear bien arriba. Muchos pueden decir u opinar, pero esta es una decisión tomada cuidadosamente, queremos ver si como dirigentes podemos darle un giro para encausar al equipo y ver si podemos llegar a jugar la final de la Conferencia Norte para luego tener posibilidades del título. Vos pensá que nosotros nos sentamos a pensar esta decisión miles de veces. Incluso estamos haciendo algo que a nosotros no nos gusta hacer, porque lo ideal sería que todo funcione pero esto es como cuando un entrenador tiene que decirle a un jugador que lo va a cortar. Es difícil, a nosotros y a mí en particular se nos hizo complicado decidir esto, pero pensamos que el equipo necesita dar un giro, que estamos a tiempo y que este es el momento de hacerlo.
 
- ¿Es una apuesta?
. Seguro, puede salir bien o mal pero nosotros tomamos esta decisión pensando que va a ser para el bien de Quimsa, sino no la hubiésemos tomado. En una temporada puede pasar de todo. El año pasado arrancamos 0-5, no clasificamos al Súper 4, no entramos al Final Four de la Liga de las Américas y nosotros seguimos apostando. Son decisiones que se toman, en ese momento aritaba justamente seguir apoyando. Esto ha sido una realidad el año pasado y otra realidad este año, pero quiero que nos pongamos a analizar: imaginate que no hubiese salido campeón con Quimsa, que al año siguiente nosotros lo renováramos y hubiese tenido los mismos resultados que tuvo el año pasado. ¿Nosotros le hubiésemos renovado para esta temporada también? No. Por eso evidentemente nosotros le renovamos una opción para esta temporada por todo lo que Silvio le dio al club y porque apostamos nuevamente a que juntos podamos llevar el equipo adelante. Pero en el deporte se dan situaciones conyunturales, y esto no habla ni mal de la dirigencia ni mal de Silvio. Tampoco es que nosotros pongamos varas altas, simplemente tenemos esta apreciación.
 
- Aunque estar terceros junto con el equipo que armaron y tomar esta decisión da la impresión de que la vara sí estuviese bastante alta.
. No. Nosotros siempre armamos equipos con objetivos altos, intentamos armar un cuerpo técnico calificado y con jugadores que consideramos que son para apuntar bien arriba. A veces esto se da y a veces no, y en este caso nosotros sentimos que necesitamos hacer este giro. Así de simple.
 
- ¿Cómo fue la relación con Silvio al menos en este último tiempo? ¿Sintió que hubo un desgaste?
. No, la relación con Silvio siempre ha sido excelente a nivel personal y profesionalmente también. Silvio desde que llegó se puso la camiseta del club, ha hecho muchas cosas positivas para Quimsa. Obviamente que nosotros tenemos el mejor recuerdo de él, pero no solo por los resultados que ha obtenido que son los mejores de la historia de Quimsa por los cuales estamos más que agradecidos sino que además Silvio ha hecho un gran trabajo interno que no se ve desde afuera. Nosotros reconocemos todo lo que ha hecho por el club. Simplemente nosotros estamos considerando otras cuestiones. Eso es todo, no hay una mala relación, al contrario.
 
- Hace unos días Silvio salió a dar unas declaraciones en Básquet Plus dando su visión del formato de la Liga. ¿Cómo cayó eso? ¿Pudo haber afectado en algo?
. A mí me parece que eso sería subestimar mi trabajo como dirigente. Si yo tengo que estar tomando decisiones sobre la vida del club basado en la declaración de un entrenador, jugador o quien sea. Yo me manejo por resultados deportivos y por los proyectos, nada más. Aparte Silvio tiene todo el derecho de dar su opinión, el año pasado también lo hizo y no sucedió nada. La verdad es que esas cuestiones no sé de dónde salieron, que alguien analice que un dirigente toma decisiones para el club en base a lo que declare un entrenador o un jugador no me entra, es una locura pensar eso. Pensar que esa versión haya sido cierta lo único que hace es dejar mal parados a los dirigentes, y creo que la dirigencia de Quimsa no se merece eso.
 
- Hoy en declaraciones que hizo a la cuenta oficial del club dijo que no iba a polemizar con la gente que no entendía la vida íntima de Quimsa. ¿A qué se refirió?
. Y, es lógico que no vamos a querer polemizar sobre esas cosas cuando es alguien que no sabe lo que se vive en el club. Eso estuvo dirigido a algunos hinchas y a las interpretaciones subjetivas de algunos a su manera. Piensan que la decisión vino por tal u otro motivo, pero nosotros dimos nuestros motivos de forma muy simple. No es ni tan complicado ni tan rebuscado. Los resultados no nos acompañan, después todo club tiene su vida íntima. Nosotros como dirigentes somos los que sabemos si vamos a tomar una decisión, eso está pensado y lo que estamos buscando nosotros es lo mejor para el club, siempre lo recalco. A veces sale y a veces no. Vuelvo a reiterarte, nosotros somos los mismos dirigentes que trajimos a Silvio para un proyecto que fue exitoso al comienzo pero que ahora entendemos que necesia un giro. Y dejame remarcarte que nosotros somos parte del éxito del club también, porque no entiendo el análisis que hacen algunos cuando nos separan de los éxitos deportivos de los jugadores y el cuerpo técnico. No entiendo el concepto de que a los dirigentes nos separan de los éxitos deportivos y quedamos solo para los fracasos. Porque cuando salimos campeones con Silvio fue el equipo más él y nosotros los que lo logramos, no hay que separarlo, todo fue parte del proyecto. Cuando Quimsa salió campeón nadie dijo que había que felicitar a los dirigentes por confiar en el entrenador y los jugadores de ese momento, por eso ahora los mismos dirigentes que fueron parte de eso también deciden a partir de hoy apostar por otro lado. No sé por qué cuesta tanto entender eso.
 
- Hoy dijo que la relación entrenador-dirigencia fue muy buena y que no hubo problemas, ¿Qué se puede decir de los vínculos dirigencia-jugadores y jugadores-entrenador?
. Como cualquier relación de convivencia eso queda para la vida interna del club. Como en todos los clubes son relaciones de idas y vueltas, pasan en todas las campañas y a lo largo de todo el año. La verdad es que no es un tema para exteriorizar.
 
- Lo de Spurlock se exteriorizó en su momento, por eso la incógnita de cómo es la convivencia entre las tres patas.
. Pero porque fue un hecho que afectó la imagen del club, como de pronto pasó por Spurlock. Ahí le llamamos la atención, le decimos que es algo que perjudica la imagen del club, que no es bueno. Si hay alguna situación de juego que no le gusta hay lugares y lugares donde se pueden plantear, nada más. A partir de ahí decidimos separar al jugador del plantel por una fecha y listo. Ha pasado alguna vez donde hemos cortado a un jugador por algún incidente, te estoy hablando de nuestro primer año de Liga Nacional. Son situaciones donde actuamos según cómo vemos que se van dando las cosas. Cuando pasa algo como pasó con Román González en su momento tomamos una decisión, porque consideramos que daña la imagen del club. Es un código de conducta, nosotros aplicamos un correctivo y no más que eso. Cada club tiene su manera de manejar estas situaciones.
 
- ¿Cuándo definen el próximo entrenador?
. Ya estoy trabajando en eso, justamente ahora. Ya iniciamos conversaciones para ver cómo es la situación de algunos entrenadores en el mercado. Estamos en eso, espero que lo podamos resolver esta noche o posiblemente mañana.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir

 



Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online