JBA 2019/20

Mathías Calfani en Japón: "Toda la estructura es nivel NBA"

15:46 03/10/2019 | El ala pivote uruguayo y ex San Lorenzo charló con Básquet Plus y contó sus primeros pasos en el país asiático: una liga súper profesional, pero un tanto desconocida por estos pagos.

Calfani en uno de los amistosos de preparación (foto: @brave_thunders)

Mathias Calfani emigró a la liga japonesa, después de consagrarse con San Lorenzo en la Liga Nacional 2018/19, con la mira puesta en nuevos desafíos y experiencias para su carrera, a los 27 años. En la jornada de hoy comenzó oficialmente la competencia local y el ala pivote uruguayo fue titular para los Kawasaki Brave Thunders en la victoria por 78-57. Aportó 10 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, mientras que la gran figura fue su compañero, interno de la selección japonesa dirigida por Julio Lamas. Hablamos de Nick Fazekas, que alcanzó los 20 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias. En charla con Básquet Plus, Calfani cuenta porqué eligió este destino, cómo va la adaptación junto a la familia y el futuro de la selección uruguaya.

-¿Cómo fue la decisión de irte para Japón? ¿Había otras opciones y algo inclinó la balanza?
. Fue una decisión muy difícil, muy dura. Al principio no estaba tan seguro, ni entusiasmado, pero fue pasando el tiempo y me fui dando cuenta que era momento de un cambio y una aventura. Esto me va a hacer crecer mucho y sentía que tenía mucho para dar. Siento que tengo que madurar en muchos aspectos y este es un lindo desafío en mi carrera. Ya había tomado un gran desafío al irme de Uruguay a San Lorenzo y este puede ser otro importante. Había otras opciones que se estaban manejando, mismo quedarse en San Lorenzo o Brasil. Teníamos ganas de entrar en Europa, pero este fue el equipo que más nos convenció y más nos gustó. Era el momento justo de tomar el desafío.

-¿Cómo viene tu estadía por ahora allá? ¿Hay cosas a las que te tenés que ir adaptando?
. Viene bien, viene mejorando y más desde que llegó mi señora y mi nena. Al principio costó mucho adaptarse y entender cómo viven acá y cómo se manejan. Es distinto a cómo nos manejamos en Sudamérica y fue un choque muy grande de costumbres. Poco a poco fui adaptándome y tomando las cosas lindas que tiene estar acá. Ya podemos ir al supermercado y entender lo que estamos comprando (risas). Después de un mes y medio acá, ya estamos mejor.

-¿Te sorprendió algo en este tiempito allá? De la ciudad, de los entrenamientos, imagino que hay ciertas diferencias con Argentina y Uruguay.
. Me sorprendieron muchas cosas. Acá se maneja mucho con normas y reglas muy estrictas. Cumplen todas y son súper organizados. Son amables también, todo el tiempo quieren ayudarte. Ven que sos un extranjero y buscan darte una mano con lo que te pueden ayudar. Saben que es difícil venir acá. Me sorprendió lo limpia y ordenada que es la ciudad. Te sentís muy seguro, no tenés problemas con eso. Nosotros nos manejamos en tren y está buenísimo. Todo ordenado y bien explicado. Tienen una estructura de orden que está tanto en una casa como dentro de una cancha.

En el tema del básquet y el deporte, tratan de darte todo para que vos en lo único que pienses es en ir y entrenar. Ropa, equipamiento, la cancha está siempre impecable, igual el gimnasio. Todo lo que es estructura es NBA. Quizás dentro de la cancha les falta crecer y mejorar, pero están haciendo un gran trabajo con lo que es la promoción de la liga. Van a llegar a tener una liga muy fuerte dentro de lo que es el básquet FIBA.

-¿Del equipo que me podés decir? ¿Tienen un panorama de los objetivos planteados?
. El equipo es un equipo muy bueno y muy fuerte. Lo primero que vi es que es un equipo muy competitivo, le gusta entrenar y trabajar. Se esfuerzan un montón por mejorar. El objetivo es tratar de ganar el campeonato. Hay equipos con jugadores muy buenos, pero ellos creen que con el trabajo que se viene haciendo con jugadores que están hace años y dos en la selección, tenemos chances de pelear por un campeonato. La idea es pelear por el campeonato que año a año está cada vez más cerca.

- Se confirmó oficialmente hace unas semanas que van a participar de un Preolímpico con Uruguay. ¿Cómo ves esa oportunidad?
. Sí, lo estuve leyendo y me puso muy contento que nos hayan dado esa oportunidad y ese pase. Es muy importante para el proceso que estamos viviendo y es importante competir, jugar y tener minutos con los jóvenes. Es una oportunidad única de jugar en un torneo de gran nivel y tener la chance de poner a Uruguay en unos Juegos Olímpicos. Hay países muy fuertes, lo sabemos, pero nosotros tenemos que ir con la mentalidad de sumar partido a partido para traernos cosas positivas de ahí. Hay que hacer un buen trabajo previo para tener chances de ganar. Tenemos que ir partido a partido y hay que trabajar duro.

-¿La selección uruguaya va a seguir teniendo una prioridad importante en tu temporada?
. Obvio que las va a tener. Para mi es una de las cosas más lindas que me ha tocado hacer como deportista. Defender la selección nacional es lo más lindo que le puede llegar a pasar a un deportistas, también por mis amigos, mi familia, mi gente. Muchas veces por tema de lesiones no he podido estar y lo he sufrido desde afuera, pero se que se vienen momentos importantes y de mucho cambio en la selección. Estoy para ser parte y tratar de aportar lo mío como siempre. Tengo muchos sueños y metas por cumplir todavía con la selección. Tenemos con qué. Me siento orgulloso que sigan contando conmigo. Cada vez que pueda lo voy a hacer con mucha energía como siempre.

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.