Mata: "Tenemos el plantel como para estar a la altura de la gira"
16:36 04/09/2017 | Compartimos la palabra de una de las figuras de San Lorenzo, quien charló con Básquet Plus en la previa a una nueva temporada y la gira.
San Lorenzo está pronto a viajar a Europa para llevar a cabo una histórica gira por España, en donde se enfrentará con Real Madrid y Barcelona, dos de las instituciones más grandes del básquet del Viejo Continente. Tras la presentación de este viaje, así como del plantel edición 2017/18 y de la nueva camiseta Nike, el alero Marcos Mata dialogó con Básquet Plus. El nuevo equipo, la temporada 2017/18, los duelos ante el Madrid y Barcelona, así como las ventanas FIBA, fueron algunos de los temas que abordó.
- Con respecto a las dos temporadas anteriores, ¿en este tercer año las expectativas son las mismas, parecidas o muy distintas?
. En el primer año había expectativas pero, al armarse de cero el equipo y la institución, era un poco diferente. El año pasado fue algo bastante más acorde a un equipo común, porque ya vinimos al Pando y estábamos en un lugar fijo, entre otras cosas. Hubo una renovación importante, pero con el transcurso de los partidos nos empezamos a sentir cómodos y se vio que había muchas expectativas para que el equipo ganara; por ahí faltó la frutilla del postre, que era la Liga de las Américas. En definitiva creo que este año se puede comparar bastante con el pasado y no con el primero, ojalá que nos vaya igual de bien.
- ¿La Liga de las Américas puede ser el torneo del cual se sostengan para que la motivación se mantenga durante toda la temporada?
. Creo que hay que ir por plazos, porque todavía falta un montón para la Liga de las Américas. Hay que plantear objetivos cortos ya que sino los torneos se hacen muy largos; pero hoy en día lo más importante es que todos se terminen de recuperar para no arrancar con lesionados: que tanto Gabi como algún chico que también está tocado se pongan bien, para arrancar el año con todo el equipo completo.
- ¿Se vino encima muy rápido la nueva temporada?
. Fue rápido y a la vez la gira nos acorta la pretemporada, pero si arrancábamos antes íbamos a tener solamente quince días de vacaciones. Entre los dirigentes y Gonzalo querían que tuviéramos algunos días más, porque después son nuevamente 10 meses de palo y palo. Tendremos que aprovechar todos los días que estemos en España para entrenar y usar los partidos también como parte de la pretemporada. Después, cuando hayamos vuelto, el torneo arranca a los días del regreso.
- ¿Se puede tomar cómo algo normal el hecho de que el año pasado jugaron contra un equipo NBA y ahora se viene Real Madrid y Barcelona? ¿O te sigue movilizando?
. Me gusta porque son lindos viajes para hacer con el equipo y para terminar de unir al grupo, más allá de que somos muchos los que venimos del año pasado. Contra los Raptors fue una experiencia espectacular, ojalá que en esta oportunidad sea igual. A todo deportista y jugador le gustaría realizar este tipo de viajes.
- Al margen de que les van a faltar los jugadores del EuroBasket. ¿te pica ese bichito de ver dónde están parados ante rivales como el Madrid o Barcelona?
. Obviamente, uno quiere ganar. Después, cuando estemos en el partido, veremos si nos da o no. Cuando jugamos contra la franquicia de la NBA terminé muy contento por el partido que habíamos hecho, más allá de que al final se produjo una diferencia grande. Son cosas que suman al deporte y que está bueno haberlas vivido.
- ¿Creés que San Lorenzo está muy lejos de ese par de clubes que van a enfrentar?
. No lo sé, porque nosotros ya habíamos jugado un par de partidos de Liga antes de ir a Toronto y por ende veníamos con otro tipo de rodaje. Este año todavía no jugamos ningún amistoso. Ojalá podamos estar a la altura, yo creo que tenemos el plantel como para hacerlo, pero nos agarra en la pretemporada y con un montón de cosas en las que no estamos finos. A la vez, muchos jugadores de ellos van a estar en la misma situación, aunque creo que son los menos. Es una experiencia muy linda que nos va a permitir ver si estamos cerca o lejos del nivel de ellos.
- El cambio de entrenador es un factor importante para este año, por lo que también les va a servir para conocerse con Gonzalo García...
. Si, ni hablar. Yo lo conozco de mi paso por la selección, pero teniéndolo de entrenador las cosas son diferentes. A su vez. él también nos va a conocer a nosotros. Estos viajes no solamente sirven para el juego en sí, sino también para acoplar un montón de cosas.
- ¿Tenés alguna ilusión con las ventanas para el Mundial?
. No sé que es lo que va a pasar, por lo pronto ahora los chicos tienen que disfrutar el torneo que hicieron. Fue una lástima que se les haya escapado sobre el final. Estaría bueno que Argentina se clasifique y después se verá a quién le toca y a cuál no.
- No te quiero meter presión, ¿pero te gustaría?
. A mí me hubiese gustado también estar en la AmeriCup, pero después se verá.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus