Después de un fin de año para el olvido, donde sufrió cuatro derrotas consecutivas, Estudiantes atraviesa el mejor momento de la temporada, con dos victorias seguidas sobre Obras Basket (85-83 y 76-65), en terreno ajeno primero y en el Gigante Verde después, las cuales se suman a las obtenidas en condición de local ante Gimnasia Indalo (82-70), San Lorenzo de Almagro (80-76) y Peñarol (85-81), siendo la caída ante Boca Juniors (61-70) la única decepción en el prometedor 2016.
En este momento particular, es imposible calcular cual es el techo de los entrerrianos, que de estar cerca de los puestos de fondo en el Norte, ahora se ilusionan con seguir creciendo para asegurarse un lugar en los playoffs. Con cinco éxitos en los últimos seis partidos, los dirigidos por Hernán Laginestra ya superaron la línea de Regatas (15-15), y esta noche -sin lesionados- intentarán pegarle un nuevo golpe al líder, para dejar atrás a Quimsa (15-14) y comenzar a respirarle en la nuca a San Martín (16-13).
El regreso de Javier Justiz Ferrer (promedia 14.5pts+15reb durante el mes de enero) terminó de fortalecer la pintura de Estudiantes. El cubano se convirtió en una pieza clave, de la misma manera que lo hizo Darquavis Tucker (22.8pts+5.0reb), la principal vía de gol del conjunto de Concordia. Al gran momento de la dupla extranjera, también crecieron los nacionales en un equipo que a pesar de no contar con una larga rotación, se aprendió el libreto, se ajustó a él, y en base a eso comenzó a ganar seguido, tanto en su casa como en la ruta.
En el cierre de su gira por el Litoral, Olímpico intenterá recuperarse de las derrotas sufridas ante Libertad (81-85) y Sionista (84-94), donde mostró algunos altibajos en su juego, especialmente en el costado defensivo. También fue notorio la dificultad que tuvo a la hora de atacar, y eso lo certifican la cantidad de pérdidas en ambas presentaciones (22 en Sunchales y 12 en Paraná). Con dos reveses consecutivos por segunda vez en la temporada, el conjunto santiagueño ya suma cuatro partidos sin ganar fuera de su casa (el último triunfo fue ante Boca Juniors por 88-85 en el Luis Conde).
La lesión de Mauro Cosolito, quien se perdió los últimos cuatro encuentros por un esguince en el tobillo derecho, es una baja importante para Fernando Duró, que de pronto vio acortada la rotación de su equipo. No sólo eso, el jugador santafecino por el nivel desplegado en lo que va del torneo, y debido a las soluciones que aporta en ambos costados de la cancha, se convirtió en un serio aspirante a quedarse con el premio al mejor sexto hombre de la temporada. Por eso su ausencia, la única en el plantel santiagueño para el juego de hoy, es por demás significativa.
Justin Williams (9.3pts+10.1reb+3.5blq) es el jugador de más valoración de Olímpico, seguido de cerca por el eterno Darren Phillip (12.7pts+7.5reb), y ambos conforman el poderoso juego interior del equipo. Los otros nombres destacados son Federico Van Lacke (13.4pts+3.3reb+3.4as) y Maximiliano Stanic (10.4pts+3.3reb+4.9as). Por último, y como para medir el significado real de su ausencia en cuanto a números, Mauro Cosolito le aporta a los santiagueños 10.6 puntos, 3.0 rebotes, 1.6 asistencias y 1.4 recuperos en los 21.8 minutos que suele permanecer en cancha.