Mainoldi: "Hay que demostrarlo, pero repetir una base es una ventaja"
12:57 02/11/2017 | Hablamos con Leonardo Mainoldi, una de las figuras del triunfo de San Martín ante Atenas por 95-85 en Córdoba.
San Martín golpeó primero en la serie ante Atenas, imponiéndose como visitante por 95-85. Luego del encuentro, hablamos con una de las máximas figuras del mismo, Leonardo Mainoldi, autor de 27 puntos.
- No arrancaron del todo bien, pero se terminaron quedando con un triunfo clave en Córdoba. ¿Qué análisis hacés del juego?
. No arrancamos bien en defensa. En ataque metimos algunos puntos, entonces no nos fuimos del partido. Nos están costando los arranques, excepto en el último partido en Mercedes, donde tuvimos un gran arranque y dominamos el juego. En el resto siempre arrancamos mal y hasta nos han sacado 10 puntos en casi todos los partidos que hemos jugado. Y hoy no se nos fueron tanto porque pudimos anotar, pero atrás ellos nos convertían constantemente. No podíamos correr, que es una de nuestras armas y donde realmente nos sentimos cómodos. Nos hicieron 50 puntos en la primera mitad, eso lo dice todo. Nosotros metimos 48 y por eso no nos costó tan caro la primera parte. Hay que ser realista: la sacamos barata por cómo defendimos. En la segunda mitad hicieron apenas 35 y por ahí estuvo un poco la clave. Pudimos defender mejor el pick and roll, que nos estaban dañando con eso. Recuperamos algunas pelotas, pudimos correr y nos sentimos más cómodos. Logramos cerrar un partido que hubo que trabajarlo durante los 40 minutos. Llegamos con una buena ventaja al final y lo pudimos cerrar a nuestro favor.
- Está claro que por el potencial ofensivo que tienen, cuando logran una intensidad en defensa, es muy difícil que pierdan.
. Sí, es eso. Cuando defendemos, recuperamos pelotas y forzamos malos tiros al rival, nos sentimos muy cómodos. Nosotros no somos un equipo que tome malos tiros. Siempre nos pasamos bien la pelota y buscamos el mejor tiro posible. Cuando no se puede hacer, se ve un San Martín más trabado, pero hay que saber también ganar esos partidos, porque cada vez va a costar más. Hay scouting y no siempre vamos a poder jugar así. Hay que trabajar para también poder ganar de esa manera y no dejar de defender si no estamos con fluidez en ataque.
- ¿Coincidís que tienen una ventaja muy importante sobre el resto de los equipos, que es haber mantenido prácticamente todo el plantel de la Liga pasada? Sobre todo para un torneo corto como este Súper 20.
. Sí, es una ventaja que siga ese bloque. Hemos incorporado a dos jugadores, que es lo que quizá nos ha costado un poco al principio. Son dos jugadores muy importantes, tanto Joni como Justin son determinantes. Justin en el poste bajo está entre los máximos goleadores y valorados de la Liga. Son muy importantes. Joni también nos da respiro e intensidad en defensa. Repetir una base es una ventaja, pero hay muchos equipos como Atenas que se han reforzado y armado. Va a ser una guerra cada partido. Esa ventaja que a lo mejor tenés a priori, después hay que demostrarla en la cancha.
- ¿El tema de acoplar a Wood y Keenan es algo que pensás que ya han podido resolver o que todavía están trabajando? En la previa parecía que podían estar un poco superpuestos, porque son dos jugadores de enorme calidad y con algunas características similares, pero la realidad es que ambos están rindiendo muy bien.
. Yo creo que son dos jugadores muy determinantes, entre los mejores pivotes de poste bajo. Justin también puede abrirse un poco, porque tiene algo más de tiro, puede incluso anotar de tres. Lo ha demostrado. Nos queda por ahí trabajar e incorporar que jueguen juntos. Tienen que jugar juntos realmente y van a sacar diferencias. Sobre todo también en el aspecto defensivo, cuando están los dos juntos, nos hacemos grandes y podemos rebotear. Se tienen que acoplar en ese sentido, pero los dos están con la predisposición perfecta para hacerlo. Cero problema entre ellos. Sabemos que son dos jugadores determinantes, que tienen que tomar la mayor cantidad de tiros. Es así. La responsabilidad nuestra pasa por acoplarnos y hacerles las cosas un poquito más fácil. Porque los empiezan a doblar o hacer ajustes, y ahí es donde el resto tenemos que estar muy bien ubicados. Eso se consigue entrenando, no hay otra forma. Aún todavía queda acoplar eso, pero se están sintiendo realmente muy bien.
- La sensación es que tienen el complemento ideal, no solo con esos jugadores de poste bajo, sino con tiradores de tu calidad. Se generan espacios mutuamente.
. Claro, tenemos jugadores que pueden tirar de afuera. Fede también, Matías, Lucas que ha levantado mucho con su tiro de tres. Con esa amenaza de afuera les podemos generar más espacios a ellos, porque sino los rivales se cerrarían más y estarían todos metidos para frenarlos. Nosotros tenemos que hacer pagar esos ajustes que haga el rival. Te vuelvo a decir: eso es entrenamiento. Hoy por hoy no se puede entrenar tanto, pero cuando haya tiempo, hay que hacerlo. Son cosas que hay que seguir mejorando, pero realmente vamos por buen camino.
Notas Relacionadas
Victoria clave para San Martín: 95-85 ante Atenas en Córdoba
San Martín ratificó el 1 que ya tenía en el bolsillo: 90-72 a Comu
San Martín volvió a llevarse el clásico y se aseguró el 1 del Grupo A
San Martín no tuvo inconvenientes para derrotar 78-62 a Comu
El clásico se tiñó de rojinegro: 90-79 de San Martín sobre Regatas
Estudiantes dejó a San Martín sin invicto: 80-75 en el Gigante Verde
El viaje eterno y de las mil peripecias de San Martín a Quibdó