Informe

Mañana jueves empezará la Liga de México y los argentinos jugarán

17:19 09/09/2020 | Si bien el tema de los transfers ocupó buena parte de las últimas semanas, mañana FIBA anunciaría que los jugadores podrán participar sin riesgos.

Ganem y Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP (Foto LNBP)

México siempre se caracterizó por tener telenovelas de alto impacto, y las últimas semanas ha hecho honor a su fama con todo lo que rodeo el inicio de la temporada 2020, que comenzará mañana jueves 10 con dos partidos, en medio de la polémica por los hipernombrados transfers, que son nada más y nada menos que las habilitaciones que FIBA debe autorizar para que un jugador participe en una Liga viniendo desde otra. No se necesita para cambios de club dentro de la misma Liga.

Cuando en noviembre del año pasado empezaron los conflictos entre FIBA y Ademeba (Federación de México), nadie esperaba que durara lo que duró. La presidente electa en marzo de 2019, Xóchitl Lagarda, apoyada en ese momento por las Asociaciones de México y, sobre todo, por FIBA, cambió su estrategia, modificó estatutos, suspendió Asociaciones y entró en pie de guerra con FIBA, que la suspendió tras intimarla. Ademeba no solo no cambió, sino que en vez de apelar en FIBA, concurrió al TAS, que es un Tribunal Mundial de Deportes. 

Esto empezó a complicar las cosas para la Liga de México, cuyo presidente, Sergio Ganem, siempre estuvo bien relacionado con FIBA. Pero la Liga, al estar afiliada a Ademeba, se veía afectada indirectamente. Ganem siempre declaró en público que ellos se mantendrían al margen, pero cuando el TAS reafirmó la sanción de FIBA, la situación se complicó un poco más, al menos a la vista de los argentinos, que siempre se manejaron con transfers. 

Los días pasaron y las dudas aumentaron, salvo del lado de Ganem, que siguió mostrándose como el dirigente que hará una Liga ejemplar para Latinoamérica, sin burbuja, pero con muchos recaudos y protocolos que aspira a que la dejen posicionada como una competencia capaz de organizar un torneo al más alto nivel. 

¿Y los transfers? Primero haremos esta aclaración clave. FIBA es la que autoriza esos transfers. La pregunta a la Federación donde el jugador actuó por última vez si hay alguna irregularidad y, si no la hay, da el ok. Cobra el transfer. El transfer se maneja hoy todo por vía digital y, según nos dijeron, México no está habilitado por FIBA ante la suspensión para que se le autoricen los transfers. La ley dice que un jugador que participe de una Liga sin ese transfer, puede ser suspendido hasta por dos años. Y la única que puede sancionar es FIBA, no CABB ni CBB ni ninguna otra Federación. Es un dato importante para lo que viene. Aquí empieza a haber varias cuestiones para tener en cuenta, que intentaremos descifrar. 

a. En Argentina particularmente, no cayó demasiado bien que tantos jugadores hayan decidido ir a jugar la LNBP de México, alabando sus virtudes, cuando en nuestro país la pandemia recién ahora parece mostrar una luz al final del túnel. Eso, sumado a que la LNBP el año pasado tuvo un choque con la Champions League (manejada por Argentina y Brasil, básicamente, más México), colocando a dos equipos con planteles B para disputar esa competencia. Nunca se lo perdonaron. 

b. Cuando Básquet Plus llamó a FIBA para que nos dijera cuál era la situación con México y los transfers. FIBA nos dijo que ya había enviado una carta a Ademeba y a la LNBP y que no emitiría ningún comunicado más al respecto. Raro. Porque es la que debería decir públicamente si los jugadores pueden jugar o no. Hablamos también con dirigentes de Brasil, que dijeron lo mismo que los de Argentina. No había manera de hacer transfers a México en estos momentos, por decisión de FIBA. Ya no era un tema local. 

c. El pasado lunes 7, Ganem habló en el lanzamiento de la Liga 2020 y, sobre el final de su zoom con la prensa, le dedicó 30 segundos a la prensa argentina: "Le digo a los medios de Argentina, que dicen que si sí, que si no, que si whatever, ya no pregunten tanto. La Liga va porque va, así juguemos con africanos, nigerianos, chinos, rusos, ecuatorianos, bolivarianos (sic), mexicanos, o los que tengan que jugar. La Liga va porque va. Tranquilícense. Vamos a disfrutar un poquito lo que viene. Y vamos a hacer que México sea ejemplo para el mundo en el deporte, en este caso en el básquetbol. Un abrazo a todos, sobre todo a mis compañeros dirigentes de las otras Ligas de América Latina, que sé que están pasando por momentos difíciles, por momentos de incertidumbre, donde no saben cuándo van a poder reiniciar, o si van a poder reiniciar durante el 2020. No se les olvide que América Latina es una sola América unida, y que vamos juntos por el básquetbol profesional de nuestros países". 

d. Ayer martes, una cantidad de jugadores argentinos definieron que van a jugar, salgan o no los transfers. Son todos los que en Argentina representa la firma GP Sports, que tiene como socio en México a Anuar Ganem, agente y primo de Sergio, el presidente de la LNBP. 

e. FIBA le ha comunicado hoy miércoles a otro interesado que mañana jueves hará un comunicado público, como para terminar el tema. ¿Qué dirá ese comunicado? Todo indica que blanqueará que los jugadores podrán jugar sin temor a ser sancionados. O habilitará los transfers que, por otro lado, la LNBP ya pagó, según averiguó Básquet Plus. 

En resumen, mucho ruido y pocas nueces. Algo que debería haberse solucionado rápido, se mantuvo en vilo hasta el último día previo a la inauguración de la competencia. ¿Fue un mensaje de FIBA a Ganem por lo de la BCL? ¿Hubo todo el tiempo un acuerdo entre Ganem y FIBA por afuera que asegurara que los jugadores no fueran sancionados? Si es así, no se manejó bien, porque más de la mitad de los argentinos en México a hoy miércoles no saben bien cuál es la situación, con toda la incertidumbre que eso genera.

Lo concreto es que mañana abrirá la Liga con Correcaminos-Leñadores y Panteras-Soles de Mexicali. Es decir, debutarán Enzo Ruiz, Iván Basualdo y Jony Machuca (Leñadores) y también Roberto Acuña y Erik Thomas (Soles). Una vez que la pelota vaya al aire, toda esta historia habrá pasado. Eso esperamos. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir