La Liga 2015/16

Müller: "No esperaba un arranque con tantas victorias"

19:09 26/10/2015 | El entrenador de Libertad fue cauto sobre la actualidad de su equipo. No esperaba tan buen inicio, pero sabe que la Liga recién empieza y falta trabajo.

Müller habló de la actualidad de su equipo.

Libertad de Sunchales es una de las muy buenas sensaciones de la Conferencia Norte. El equipo santafesino está teniendo un aranque de temporada de lo más alentador, lleva una marca de siete triunfos y apenas una derrota y esa marca lo ha posicionado como el actual líder de una zona muy reñida.

 

Los sunchalenses ya han pegado fuerte desde que abrió el mercado de la Liga, con fichajes importantes, extranjeros de rico potencial y jugadores muy identificados a la historia del club para concretar el armado de un equipo notorio. Todo esto bajo la dirección técnica de Facundo Müller, de buenos pergaminos para confiar el recorrido del equipo durante la temporada.

 

Dentro de la actualidad de este novedoso Libertad que se destaca en el Norte, Básquet Plus dialogó con Müller para conocer en mayor profundidad las sensaciones que arroja este equipo. El entrenador paranaense fue cauteloso para hablar de la forma que está teniendo su equipo sabiendo los pocos partidos que se llevan disputados pero admitió su alegría por la cantidad de triunfos que lleva cosechados hasta ahora.

 

- Están teniendo un arranque muy positivo, con una racha más que importante y en un Norte que parece una carnicería de tantos equipos fuertes que se armaron. ¿Esperabas este inicio?

. La verdad no me lo esperaba. No lo esperaba por esto que decís, no solo por no saber con precisión cómo iba a ser el funcionamiento de un equipo totalmente nuevo y también porque veía un poderío importante en los demás equipos de la zona. Estamos en una zona donde hay muchos aspirantes a estar entre los primeros puestos y entre eso más lo nuevo que somos nosotros como equipo no esperaba este arranque con tantas victorias.

 

- ¿Hiciste un pequeño balance de lo que ha hecho el equipo hasta ahora?

. El equipo me gusta hasta ahora, aunque veo que hay un montón de cosas que todavía no tenemos resueltas propio de un equipo nuevo que todavía está acomodándose. No tengo un balance para hacer en este momento, solamente el estar contento por tantas victorias. Ahora tenemos que seguir construyendo nuestra defensa y nuestro ataque para ir progresando.

 

- ¿Estoy en lo cierto si digo que el equipo ya tiene cierta química?

. No sé si coincido con el tema de encontrar química rápido, lo que encontramos fueron victorias rápidas. Química vendría a ser como que el equipo funciona bien y como que si tuviera claro todo lo que tiene que hacer, y yo todavía no siento eso del equipo. Eso se va a lograr con muchos más partidos, con meses de competencia, algo que hay equipos que logran hasta en el segundo o tercer año si mantienen una base. Hay pocos equipos que estén así hoy en la Liga, generalmente hay mucha renovación en los planteles y eso es muy difícil de encontrar. Hace falta de tiempo para que uno conozca a los jugadores y también para que se conozcan entre ellos.

 

- Algo de comodidad existe al menos, porque el perímetro te está dando muchas cosas, el juego interior ya lo tenés bastante definido...

. Sí, puede ser. Hemos ganado unos partidos por una diferencia amplia y hemos ganado otros en la última pelota. El equipo ha cerrado bien en algunos partidos parejos y en otros ya hemos dominado durante todo el juego. De todas formas creo que es muy pronto para hablar de la comodidad, lo que sí es cierto es que hemos ganado muchos partidos. Hay cosas que se van insertando dentro del equipo de a poco, nos vamos conociendo y estamos en ese camino. Todavía no hemos llegado al 20% de la fase regular, por eso es muy temprano. Pero sí estamos contentos con este inicio y la cantidad de partidos ganados. Hoy tenemos una prueba difícil por ejemplo, contra un equipo que está afianzado en los primeros puestos de la Liga desde hace varias temporadas.

 

- ¿Regatas te va a dar un panorama un poco más concreto de dónde están parados independientemente de que es obvio que hay que seguir trabajando? Por eso mismo de la calidad que mencionaste te pregunto.

. Seguro que sí, además de que con Regatas todavía no hemos jugado ninguna vez. El fixture tiene esas cosas, como por ejemplo ya haber jugado los dos partidos contra Estudiantes o Instituto y no haber jugado ninguna vez contra Regatas, San Martín y La Unión. Por eso te decía que todavía no podemos tener ningún balance, porque aún nos falta enfrentar a tres equipos contra los cuales nunca nos hemos cruzado. Tenemos que tener prudencia porque la Liga recién está empezando. También tenemos que tener confianza del trabajo que venimos haciendo, que es algo que te lo dan los triunfos.

 

- El tema de que tengas un equipo sano, sacando lo extradeportivo que pasó con los extranjeros, también saca una pequeña ventaja sobre el resto.

. Sí, seguramente. Nosotros sacando el incidente fuera de la cancha con los extranjeros no hemos tenido lesiones y eso te permite ir trabajando mejor. No es algo que haya pasado en los demás equipos, porque por ejemplo hoy Regatas no tendrá ni a Quinteros ni a Leiva, además de que hace poco volvió a Aguiar. Por eso hay mucho equipos que todavía se están conociendo entre ellos mismos, como nos pasa a nosotros. Todavía es temprano para saber qué nos deparará la temporada.

 

- ¿Sería imprudente pensar en algún tiempo determinado o cercano donde creas que el equipo ya tome una forma más real?

. Para mí un buen momento para hacer alguna especie de balance es cuando termine la primer fase, porque ahí ya te enfrentaste dos veces contra los equipos de tu conferencia y ahí ya se puede marcar una tendencia de lo que podría ser la temporada. Nosotros ya hemos jugado ocho juegos y para llegar a esa parte que te digo faltan diez partidos más. Ahí te podría decir incluso en qué cosas el equipo es bueno y en qué otras cosas necesita mejorar. Un ejemplo de lo que no está pasando a nosotros es lo de Richard Chaney, que hasta ahora jugó apenas unos minutos y lo que conozco de él es por las referencias que nos valieron para ficharlo. A él lo tenemos que incorporar y conocerlo, tendrá su tiempo de adaptación.

 

- ¿Qué te dice lo poco que has visto de él?

. Necesita partidos y entrenamientos con el equipo. Va a ser un jugador muy importante. Nosotros lo trajimos por las buenas referencias que tuvo estas últimas temporadas en Malvín, y considerando que viene de uno de los mejores equipos de Uruguay más el hecho de que creo que el básquet de allá es muy parecido al nuestro en cuanto a estilo y disposición táctica creo que va a ser un jugador importante. No es un jugador goleador sino que es más de equipo, y entiendo que se puede acomodar bien a lo que venimos trabajando con el resto del plantel.

 

- ¿Se enganchó la gente de Sunchales con lo que está demostrando hoy el equipo?

. Sí, hay un buen clima dentro del club pero es algo que se extiende desde antes de que arrancara la temporada. La razón es que hay jugadores que vuelto, con pasado importante y algunos que han nacido en el club como Saglietti. Hay casos como el de Vildoza o Alloatti que son jugadores que la gente ya los quiere como si hubiesen nacido en el club, por la gran cantidad de años que hace que están. Desde el inicio había buen clima por esos jugadores tan identificados a la casa, pero a su vez también soy consciente de que hay que traer resultados buenos para que la gente siga entusiasmada. Ya hemos jugado cuatro partidos en la cancha nuestra y había mucho público, la gente está contenta y la verdad es que el equipo ha transmitido buenas sensaciones.

 

- Lo bueno es producir ese nexo y esa atracción a la gente, distinta a la del año pasado donde al equipo no le había tan bien y costó llevar gente. Todo esto sujeto a los cambios, ahora que hay descensos, la ambición del propio club por ser protagonista y este proyecto al que se apuesta.

. Claro, pasa también que el equipo de la temporada pasada al de esta es totalmente nuevo. El público está contento con el armado del plantel que se ha hecho, lo han demostrado desde la pretemporada y ahora el equipo también ha transmitido esas cosas buenas. Sobre todo en el tema de las victorias, porque el público es tan exitista como en todos lados. Estamos contentos con este inicio, es alentador, motivante pero a la vez hay tantos partidos por delante que todos debemos mantener la calma. Hay que mantener la expectativa moderada y no creernos que somos un súper equipo ni tampoco lo contrario. Más adelante haremos un balance y veremos para qué puesto este equipo puede pelear en la conferencia.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir