AmeriCup 2017

México venció a Islas Vírgenes y se metió en el podio de la AmeriCup

20:15 03/09/2017 | El conjunto azteca consiguió la medalla de bronce al imponerse a Islas Vírgenes por 79-65. Francisco Cruz la figura con 22 puntos y 6 rebotes.

AA
 
Lejos de la ubicación esperada por sus integrantes, México se recompuso de la derrota ante Argentina en la víspera, venció a Islas Vírgenes en el tercer enfrentamiento histórico entre ambas selecciones, y de esa manera consiguió subir al tercer y último lugar del podio en esta primera edición de la AmeriCup, cuya fase final se está disputando en Córdoba.
 
El conjunto azteca se enfrentó a un entusiasta rival, que salió en búsqueda de conseguir la primera medalla continental para su país. Sin embargo, de entrada se evidenciaron notorias diferencias entre ambas selecciones. México trabajó muy bien el boxout en su pintura y se distanció en base al vértigo que le adosó a su ataque, siempre con Francisco Cruz como principal vía de gol (12 puntos). El 20-7 inicial excime de un mayor análisis.
 
En el segundo cuarto se invirtieron los papeles, o más bien se produjo un relajamiento de México que Islas Vírgenes supo aprovechar. A los de Mitchell se les abrió el aro de lejos, al mismo tiempo que encontraron espacios para correr. Los aztecas volvieron a paceder los mismos problemas de las semis, una ofensiva anárquica y confundida, con una mala selección de tiros. Los centroamericanos llegaron a ponerse a dos moviendo mucho la pelota, hasta que Valdeolmillos pidió tiempo. Después del mismo México se recompuso y se fue al descanso largo recuperando la ventaja: 39-26.
 
En la segunda parte el trámite se mantuvo, un México que fue regulando con el correr de los minutos. En ataque nuevamente Cruz fue el encargado de lider la ofensiva en el cuarto para mantener una ventaja tranquilizadora. Islas Vírgenes tuvo sus chances de recortar la brecha, siempre con el empuje de Walter Hodge (20) y Philip Jones (12), pero el equipo pagó caro su falta de experiencia en este tipo de competencias. Cada vez que insinuó, le faltó efectividad para ponerse en juego (terminó con un 36% de cancha).
 
México lo aguantó sin sobresaltos y llegó al final mantiendo la misma ventaja del principio para quedarse por primera vez con el bronce en un torneo americano. Franciso Cruz fue la figura azteca con 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir