Informe

Lusia Harris, la única mujer en la historia en ser elegida en el draft

23:58 08/06/2020 | Hace un par de días contamos la situación vivida por Denise Long, que no fue aceptada en el draft de 1969; Harris lo logró, pero nunca cumplió su sueño.

Ocho años después del incidente ocurrido en el draft de 1969, cuando la NBA anuló el pick de San Francisco Warriors cuando intentó elegir en la 13º ronda a una mujer, Denise Long, se produciría un hecho histórico, que nadie podría voltear esta vez. En la 7º ronda del draft de 1977, con el número 137 general, New Orleans Jazz seleccionaba a Lusia Harris, jugadora de la Universidad de Delta State. 

Harris había promediado en sus cuatro años universitarios 25.9 puntos y 14.5 rebotes. Medía 1.91 y era dominante para la época. Ya había sido integrante de la selección de los Estados Unidos en el Mundial y Panamericanos (plata) de 1975 y en los Juegos Olímpicos de 1976 (plata). Una de sus compañeras en las dos últimas selecciones había sido Nancy Lieberman, una de las más grandes jugadoras que dio Estados Unidos en su historia, y que llegó luego a ser asistente en los Sacramento Kings de la NBA.

La cuestión es que Lusia se convirtió en ese draft en la primera y única mujer en conseguir semejante halago, ya que no volvió a repetirse hasta el día de hoy. Si bien, tanto con Long en 1969 como con Harris en 1977, se sospechaba que había sido más una movida publicitaria que una real, la verdad es que Harris no tenía pensado jugar en la NBA, al menos en ese momento, ya que estaba embarazada. Lusia ese mismo año se había casado. 

Por ese motivo, nunca participó de los entrenamientos a los que la invitaron los Jazz y tampoco desarrolló prácticamente una carrera en el básquetbol profesional. Harris jugó apenas dos años en el equipo de Houston Angels de la Women's Professional Basketball League (WBL) y luego se dedicó a trabajar como docente en su Universidad, Delta State, para luego pasar a la Texas Southern University de Houston, donde entrenó al equipo de básquetbol femenino dos años. Fue su último contacto real con el juego. 

En 1992 fue incluida en el James Naismith Hall of Fame de Springfield y en 1999 se repitió la mención, pero en el Salón de la Fama de las Mujeres, donde compartió el honor con Nancy Lieberman, su excompañera. Harris nunca llegó a la NBA, pero dejó una marca, confirmada años más tarde en una encuesta de NBA.com: su elección fue elegida como la más insólita en la historia del draft. 

Compartir