La Liga 2018/19

Los procesos largos de entrenadores LNB que terminaron esta temporada

13:47 29/05/2019 | Un repaso por los procesos de técnicos que venían de años y terminaron: Sepo Ginóbili en Bahía Basket, Sebastián González en San Martín y Silvio Santander en Quimsa.

Ginóbili, González y Santander (fotos: La Liga Contenidos y FIBA)

Mientras transcurren los cuartos de final de la Liga Nacional, son muchos los equipos que ya están fuera de competencia. Tres de ellos con situaciones similares en cuanto a la dirección técnica: Quimsa, Bahía Basket y San Martín terminaron procesos largos con sus entrenadores y no precisamente por malos resultados. El denominador común parece ser el desgaste, el paso del tiempo o como le definió Sebastián González: “Por un cambio de aire para los dos. Tomar una distancia para lo que viene y seguir creciendo cada uno en lo suyo”.  Repasemos caso por caso, las estadías y las salidas de Silvio Santander, Sepo Ginóbili y Sebastián González.

Silvio Santander dirigió en cuatro temporadas distintas a Quimsa de Santiago del Estero siendo el que más partidos ganó al mando en la historia del equipo. Su proceso tuvo un intervalo en el comienzo de la temporada 2017-18, cuando el equipo fue dirigido por Fabio Demti. El punto más alto estuvo al comienzo de su estadía en el club, en la temporada 2014-15 se consagró campeón del Súper 8  y la Liga Nacional, tras vencer en la final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por un global de 4-2. Además, fue elegido como el entrenador del año.

Nunca pudo volar alto a nivel internacional, pero igualmente Santander firmó a mediados de 2018 un contrato por tres años con la institución. Para la actual temporada, Quimsa formó un plantel de calidad con figuras como Coco Mainoldi, Fede Aguerre, Leonel Schattmann y Nico De Los Santos. Obtuvo el título en el Super 20 en diciembre pasado, pero el equipo nunca encontró la regularidad durante la Liga Nacional y el entrenador decidió anunciar antes de comenzar los playoffs su salida del conjunto santiagueño al finalizar la temporada, que se dio rápidamente en la serie de octavos de final ante Ferro. ¿Cómo sigue Quimsa? Por lo pronto, el lunes hará oficial a Diego Lo Grippo, retirado recientemente, como manager de la institución, donde seguro tendrá relevancia en la decisión para el próximo técnico.

Los otros dos casos parecen haber encontrado un poco más de identidad y objetivos comunes, además de haberse extendido un poco más en el tiempo. Sepo Ginóbili anunció su salida de Bahía Basket horas antes del tercer y último partido de la serie de octavos de final contra Instituto. Sepo fue el entrenador del conjunto bahiense durante seis años, en los que consiguió un récord de 146 triunfos y 166 derrotas en la Liga Nacional.

Sepo llegó con el fin de la alianza entre el proyecto de Pepe Sánchez y Estudiantes de Bahía Blanca, para pasar a llamarse Bahía Basket en la temporada 2013-14. Desde entonces, el equipo tuvo un objetivo claro en la formación de jóvenes talentos y fue tricampeón de la Liga de Desarrollo. En lo que refiere al primer equipo, Bahía Basket alcanzó dos finales continentales que no pudo coronar con el título. Ginóbili dejó el cargo en una de las temporadas más flojas del equipo, pero con la sensación de que las puertas siempre estarán abiertas. Aún es una incógnita a quién irá a buscar Pepe Sánchez para seguir con el proceso, que en la próxima temporada contará con un paso más hacia la excelencia: el Dow Center.

El caso de Sebastián González en San Martín se parece mucho en el arraigo del entrenador con el club, pero con una clara tendencia: el equipo correntino, desde su ascenso a la Liga Nacional en 2014, ha sido protagonista es más de un torneo, consiguiendo llegar a una final de Liga Nacional, una final de Liga Sudamericana, dos semifinales de liga y un título en el Súper 20 2017. González dirigió el equipo en 289 partidos de la máxima categoría, con un balance de 172 victorias y 117 derrotas. El mismo entrenador describió este período a la perfección: “Fueron seis años en los que pudimos formar una cantera, que a San Martín le va a servir para los próximos años. Hay una cultura el club del esfuerzo, el trabajo y la constancia. Seguro le va a servir a San Martín para alivianar las contrataciones a los dirigentes”. ¿Cuál será la opción desde el banquillo para seguir profundizando el protagonismo de San Martín a raíz del trabajo a mediano y largo plazo?

Seguramente sea más difícil la elección cuando se trata de un entrenador para continuar con una idea y un proceso ya establecido. Los tres equipos han dejado atrás una parte de la historia que los ha marcado, pero deberán elegir bien para poder profundizar en las ideas y en los proyectos que llevan adelante en esta Liga Nacional. 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.