Los jugadores de Baskonia le dicen no a sus selecciones y Timma da las razones
10:17 14/11/2017 | Esta mañana uno de los jugadores internacionales del equipo vasco ha explicado la situación y los motivos a través de un posteo de Instagram.
Los jugadores han quedado en una posición sumamente incómoda como consecuencia del conflicto entre FIBA y Euroliga por las Ventanas FIBA. Las competencias se superponen y los basquetbolistas internacionales tienen que decidir entre quedarse en sus clubes o jugar las eliminatorias para China 2019 con sus selecciones. Hay ejemplos de las dos posibilidades, por ejemplo los turcos de Anadolu Efes optaron por su país mintras que los del Fenerbahce se quedarán en su club.
Hace pocas horas el letón Jannis Timma, pieza importante dentro del sistema de la selección de Letonia y aún más ante la ausencia de Porzingis, ha confirmado a traves de su Instagram que, tanto él como el resto de sus compañeros citados por diferentes seleccionados, optaron por quedarse en Baskonia. Esta determinación afecta a dos selecciones sudamericanas, ya que Brasil no podrá contar con Marcelinho Huertas ni Uruguay con Jayson Granger. Johannes Voigtmann (Alemania), Vincent Poirier (Francia), Ilimane Diop (España) y Tornike Shengelia (Georgia) son los restantes citados que dijeron no.
La decisión fue conjunta y responde a varios factores, los cuales fueron explicados por Timma: "Desafortunadamente, nosotros, los jugadores de Euroliga, estamos en una situación en la que nunca deberíamos haber estado, cuando se trata de elegir entre un empleador que mantiene a nuestra familia y nuestro país... Esta situación no es nuestra responsabilidad y no es nuestra ambición, pero la decisión debe ser tomada directamente por nosotros. En el club discutimos esta situación juntos y, dado el mal comienzo de la temporada, así como el reciente reemplazo del entrenador en jefe del club, tomamos la decisión conjunta de no unirnos a la selección para esta etapa de las Eliminatoria. Por último quiero desearle suerte al equipo nacional de Letonia en estas clasificatorias y creo que tendrán éxito, pero esta vez sin mí".