NBA 2019/20

Los candidatos al título NBA de la temporada 2019/20

12:46 21/10/2019 | En la previa del arranque de la liga más poderosa del mundo, repasamos las franquicias que a priori tienen más material para ir por el anillo.

Kawhi Leonard (Clippers), Giannis Antetokounmpo (Bucks), LeBron James (Lakers), Steph Curry (Warriors), James Harden (Rockets) (fotos: NBA)

Se viene otra apasionante temporada NBA y en Básquet Plus hacemos un detalle de los máximos candidatos al título. Varias figuras fueron las que se movieron durante el mercado de verano y reconfiguraron el mapa de la liga. La particularidad principal de esta lista es algo que pocas veces ha sucedido: el último campeón no está entre los aspirantes primordiales. ¿Por qué? Toronto Raptors perdió a su MVP y se llevó consigo las aspiraciones a la costa oeste.
 

. Los Ángeles Clippers
El equipo de Doc Rivers es el máximo candidato al título de la NBA 2019/20. Sorprendió y rompió con el esquema de la liga al llevarse a Kawhi Leonard (30.5 puntos -49% TC-, 9.1 rebotes, 3.9 asistencias y 1.7 robos, en 39 minutos durante los playoffs) en la agencia libre y sumarle a Paul George (28.0 puntos, 8.2 rebotes, 4.1 asistencias y 2.2 robos, en 77 juegos de fase regular). El MVP de las Finales NBA 2019 y uno de los candidatos al MVP en la última temporada arman una combinación premium. Dos estrellas que además son grandes defensores, algo que no abunda en la NBA.

Análisis: los Clippers y una jugada maestra para poner en jaque a la NBA

Si a esa dupla de estrellas se acopla el equipo que viene de una buena temporada con una de las mejores bancas entre las 30 franquicias, liderada por Lou Williams, el mejor sexto hombre del curso pasado, no hay mucho para pensar: el mote de candidato se pone solo. Golpe a la NBA, golpe al salvaje oeste y una revalorización total del clásico angelino.

. Milwaukee Bucks
Por la temporada 2018/19, el entrenador y el último MVP, la franquicia de Wisconsin es, en la previa, el único gran candidato a quedarse con la Conferencia Este y meterse en las Finales NBA. Durante el curso pasado tuvo el mejor récord entre los 30 equipos y el único escollo que no pudo superar fue a los Raptors de Kawhi Leonard. El avance del rendimiento colectivo bajo las órdenes de Mike Budenholzer fue asombroso y mantener la base del roster le da unos pasos de ventaja sobre el resto del Este.

Análisis: Milwaukee y una ingeniería para subirse al vuelo definitivo de Antetokounmpo

Todo eso suena a variable ante el factor determinante: Giannis Antetokounmpo, el MVP de la temporada 2018/19. Uno de los jugadores más determinantes y dominantes de la NBA, en todos los aspectos, que además prometió para este año elevar la efectividad en el tiro exterior, la única falencia, si se quiere, de este prototipo del jugador del futuro. La temporada pasada promedió 27.7 puntos, 12.5 rebotes, 5.9 asistencias, 1.3 robos y 1.5 tapones, en 32.8 minutos en cancha.

. Los Ángeles Lakers
Tras un año decepcionante, LeBron armó un equipo a su medida con otro jugador súper top de la NBA. Anthony Davis llegó a la franquicia oro y púrpura para armar un combo casi perfecto. La sensación es que los Lakers volverán a los primeros planos del salvaje oeste con Frank Vogel como entrenador.

Análisis: los Lakers van por todo con el equipo deseado por LeBron

Allí deberá luchar contra varios dúos de estrellas, pero tener la carta The King, con un entorno aceptable, es sinónimo aún de Finales NBA, pese a entrar en su 17° temporada a los 34 años. Disputó nueve veces la serie definitoria y acumula tres anillos (Miami 2012 y 2013, Cleveland 2016). AD comenzará su aventura en los Lakers sabiendo que será, más temprano que tarde, el próximo gran líder y eso es una motivación extra, aunque el futuro de la franquicia se hipotecó en parte para que su arribo sea realidad.

. Golden State Warriors
Da la sensación que el equipo de Steve Kerr cerró una época de dominio total en la NBA con la última final perdida ante los Raptors, que provocó una reestructuración con las salidas de Kevin Durant y, en segunda medida, de Andre Iguodala. Un ciclo de cinco finales al hilo, con tres anillos obtenidos. A esto se le agrega la lesión de ligamentos cruzados de Klay Thompson, que lo dejará afuera durante gran parte de la fase regular.

Análisis: los Warriors buscan mantener la mística pese a la reestructuración

Entonces, ¿por qué aún es candidato? En primer lugar, Steph Curry sigue estando en el Top 5 de la actualidad NBA y su influencia en el juego puede ser total para Golden State, incluso ahora con menos manos de estrellas para repartir el protagonismo. En segundo lugar, llegó un base joven con un progreso excepcional con los Nets, franquicia que lideró a los últimos playoffs. Hablamos de D’Angelo Russell, que puede ser absolutamente explosivo desde el perímetro como segunda guitarra de Curry.

En tercer y último lugar, no es posible dejar afuera de los candidatos a la franquicia más dominante en las últimas cinco temporadas, que rompió todo tipo de récords, que mantiene al entrenador, a dos de sus figuras y todavía no dio muestras de haber perdido la mística.

. Houston Rockets
La dupla súper explosiva que tiene Mike D’Antoni en su plantel con James Harden y la llegada de Russell Westbrook es un código indescifrable por el momento. Son dos jugadores extremadamente difíciles de defender y con muchísimos puntos en sus manos. En ese sentido parecen un candidato temible, pero a veces es importante encontrar la química y el equilibrio entre dos estrellas que necesitan tanto la bola.

Análisis: Houston tiene un dúo explosivo de estrellas como incógnita y esperanza a la vez

A su vez, el roster (Gordon, Tucker, Capela) complementa bien a sus dos figuras y puede dar que hablar en la Conferencia Oeste. Qué pasará de allí en adelante aún es una incógnita, pero el potencial está claramente sobre la mesa de Houston y puede transformarse en un súper candidato pronto. 

. Brooklyn Nets
El equipo de Long Island rompió con el mercado NBA y se quedó con las fichas de Kevin Durant y Kyrie Irving, teniendo en cuenta que el alero ex Warriors no estará disponible hasta la temporada 2020/21. Sin embargo, es una franquicia que ha progresado mucho y fue comprada por el multimillonaria dueño taiwanés de Alibaba alcanzando la máxima compra histórica de una entidad deportiva.

Análisis: comienza una nueva era en Brooklyn

Los Nets podría empezar a vivir un poco de lo que le puede dar esa dupla, ya que mantienen gran parte del roster de la temporada anterior, con Kyrie Irving como reemplazante natural de D´Angelo Russell. Con un año encima de buenas experiencias de los más jóvenes, una escuela de juego clara e Irving como líder, Brooklyn estará sin duda en playoffs y entre los candidatos de la Conferencia Este.

. Aspiracionales: Dallas Mavericks, Boston Celtics, Philadelphia Sixers y Utah Jazz.

Estas franquicias tienen algunas razones para soñar y meterse en la discusión, pero parten un escalón más abajo por algunas circunstancias particulares.

Dallas tiene una dupla de europeos (Doncic-Porzingis) que están llamados a dominar entre los jugadores del futuros, pero hay que ver hasta dónde podrán brilla en su primera temporada juntos.

Boston tiene una base súper interesante con Tatum, Brown y Hayward, a la que sumó a un base All Star como Kemba Walker en reemplazo de Kyrie Irving. Brad Stevens tiene material para surfear en el Este y hacerse candidato de una buena vez en los playoffs.

Philadelphia encuentra en Joel Embiid un pivote extraordinario para esta NBA tan atlética y candidato al MVP, que puede ser un combo top con Ben Simmons, que parece haber agregado el triple a su repertorio. Ojo con los Sixers de Brett Brown, que cimientan todo en una defensa casi inédita en la NBA.

Utah tiene un plantel muy equilibrado con jugadores con gran presente (Mitchell, Ingles, Bojan Bogdanovic y Gobert), pero sin ninguna estrella deslumbrante. Podría ser el equipo de la química justa para lucirse como una de las sorpresas de la temporada 2019/20.

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.