Atenas cosechó una nueva victoria en la ruta y se va de Capital con un récord muy positivo, que sumado al arrastre que venía teniendo del 2017 hace que haya hilvanado su cuarto triunfo de forma consecutiva dentro de la Liga. El equipo cordobés está experimentando un muy buen momento, y particularmente este lunes en el Templo del Rock logró una excelente victoria ante Obras de la mano de varios pilares como Jerome Meyinsse, Donald Sims y Diego Lo Grippo.
Justamente este último está teniendo un rol protagónico que es admirable a su edad (tiene 39 pero el 22 de enero cumplirá 40) pero que ya no sorprende. Y es que Lo Grippo, al igual que otros veteranos activos (Quinteros, Jasen o Stanic por ejemplo), está siendo una pieza de rol importante dentro de la estructura del entonado Atenas. Por eso, en diálogo con Básquet Plus, el ala pivote rosarino se refirió al momento que atraviesa y la feliz realidad que vive el Griego cordobés por estas horas.
- Con tu experiencia quiero que me cuentes cómo es este Atenas renovado, que no había arrancado bien el Súper 20 pero que no tiene la intoxicación como excusa.
. No, para nada, nosotros somos conscientes de que esto requiere un trabajo, que lo hicimos muy bien en pretemporada y mucho tiene que ver llegada de Nico Casalánguida, la transformación que hubo en el club, consensuaron un montón de cosas y el armado de equipo. Digamos que fueron un montón de puntos que se fueron dando y que hoy el equipo está dando sus frutos. Creo que hay jugadores muy interesantes, que tienen trayectoria y que entienden lo que es Atenas, su trayectoria y lo que es el club. Entonces volver a reposicionar a Atenas era un gran desafío para todos, en especial para la dirigencia y para los que nos toca estar en la cancha, así que estamos muy contentos por el pasar que tenemos.
- Como nacional, ¿cómo vivís el tema de estar con cuatro extranjeros en un año que es muy polémico?
. En el caso nuestro creo que es un poco diferente al resto. Nosotros tenemos extranjeros que son como un nacional más, Jerome Meyinsse fue campeón del mundo y jugó por todos lados, acá en Argentina debe tener más de 6-7 años jugando, conoce nuestro idioma y lo habla; Sims se adaptó desde el año pasado jugando en Sudamerica y acá desde la temporada pasada; y Roquez que viene de su pasado en San Lorenzo. Entonces son como nacionales, conocen la Liga y a los jugadores, entonces tener extranjeros de esa calidad y que sean como un nacional más nos potencia mucho más que por ahí trayendo uno que no conoce la Liga y se tenga que adaptar.
- ¿Ahora el tema de la discusión también es el extranjero bueno y el flojo, no?
. Sí, yo siempre lo hablo con gente muy allegada. El tema de los extranjeros me parece que va por un lado de buscar extranjeros para potenciar al equipo, hay muchos de ellos muy buenos pero los que te sacan de situaciones complicadas terminan siendo los nacionales. Porque me parece que pueden haber reuniones, se pueden potenciar... cuando vos traés extranjeros que tienen otra idiosincracia y que viven el básquet de otra manera, uno va a seguir viviendo siempre en Argentina, va a seguir yendo al club que lo apasiona y donde jugó. Entonces intentar conseguir logros o salvarse del descenso para muchos clubes es algo importante y se saca con nacionales, entonces va por ese lado el tema de los extranjeros.
- Vos lo decías antes, pero salvo Hobson los otros tres en sus carreras en Argentina han demostrado compromiso.
. Sí, sin lugar a dudas. Compromiso, experiencia, conocimiento... saben con y contra quiénes juegan, qué hacen y qué no, cómo son las instituciones y cómo están diagramadas... eso es muy importante para competir. Conocer la Liga implica también saber la cantidad de viajes que tenés, y un extranjero adaptándose a eso es complicado. Nosotros ahora en enero por ejemplo tenemos 9 partidos durante todo enero cuando tenés de promedio un juego cada tres días, entonces los extranjeros que vienen ya saben a qué deben jugar, es más fácil que puedan competir.
- ¿Vas a usar el hashtag #ElPibeDe40B o #ElPibeDe40Bis dentro de dos semanas?
. La verdad es que es una hazaña, porque nunca me imaginé llegar a esta edad y seguir compitiendo a este nivel y en nuestra Liga. Yo siempre tenía el sueño de jugar en Europa, lo de la selección se dio, jugué en España también y también mi deseo era terminar mi carrera en la Liga Nacional y lo estoy cumpliendo también. Y llegar a esta edad, tener las ganas, la voluntad y todos los días venir a entrenar es por la pasión que uno tiene y porque sabe que algo le puede brindar al equipo.
- Te iba a decir eso, porque no es que estás nomás sino que ayudás al equipo.
. Sí, sin dudas, eso se planea desde el arranque de la temporada. Yo quizá toda mi carrera cumplí una función de tomar muchos minutos y agarrar más responsabilidades, hoy en día tengo un rol no tan protagonista pero que sí requiere mucha responsabilidad: ser capitán del equipo, guiar a los jóvenes y que la armonía del equipo sea buena. Eso es lo que te lleva a que puedas conseguir objetivos.
En Twitter: @basquetplus