Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: victorias de Parque, Villa San Martín, Gimnasia, Salta y Centro Español

00:24 29/02/2020 | Un repaso por la crónica de los cinco partidos que tuvieron lugar en una nueva jornada del torneo del ascenso.

Parque logró un gran triunfo (Foto: La Liga Contenidos)

Barrio Parque 80 - Echagüe 74 

(Prensa Barrio Parque) 

Barrio Parque le ganó este viernes como local a Echagüe por 80 a 74, en lo que fue una nueva presentación en la Conferencia Norte de Liga Argentina. Lucio Reinaudi con 27 puntos fue el goleador de Barrio Parque y del partido, mientras que Agustín Carnovale con 18 tantos fue el máximo anotador de Echagüe. 

El partido tuvo parciales 22-23, 47-37 (25-14), 65-56 (18-19) y 80-74 (15-18). El choque fue parejo en todo momento, más allá de que el dueño de casa siempre manejó la delantera del marcador. 

Tenía que ganar Parque y lo logró, saliendo a la cancha con una formación distinta, con un poco menos de altura, pero apostando al tiro externo. 

El primer cuarto fue parejo, donde los dos equipos se fueron devolviendo gol por gol, hasta llegar a un cierre ajustado del período, con ventaja para Echagüe por mínima diferencia (23-22). 

Arrancó el segundo episodio estirando diferencias la visita el segundo segmento del juego, pero una ráfaga de tiros de 3 puntos de Reinaudi y Rivata pusieron arriba al Verde del Sur por 10 puntos (35-25). Siguió Parque trabajando bien en ofensiva, sin descuidar su defensa y de esa manera llegó al descanso largo sosteniendo esa diferencia en la ventaja. 

El tercer parcial comenzó con Echagüe cerrado en defensa, trabando algunos caminos al gol de Parque y de esa manera achicó la brecha en el marcador. Fue un parcial con menos anotaciones, pero de todas formas el cuadro de Elian Villafañe cerró dicho capítulo por 65-56 arriba. 

Ya en el último capítulo del encuentro, el elenco cordobés siguió con una defensa dura y un juego colectivo solidario, con el cual pudo contener los embates del visitante y quedarse con un partido que le era muy necesario de cara al futuro, en la clasificación de la conferencia. 

Ahora Barrio Parque se volverá a presentar el próximo lunes en su estadio, recibiendo a Rivadavia de Mendoza.

Gimnasia 73 - Villa Mitre 68 

(Prensa Gimnasia) 

En la noche del viernes, los Triperos vencieron en el Poli a su par de Villa Mitre de Bahía Blanca por 73 a 68 en un partidazo en el que, si bien la visita llegó a sacar 11 de ventaja, los Gladiadores demostraron todo su temple para remontar en el último cuarto y quedarse con la victoria. El goleador del Lobo fue Ríos con 16 puntos, acompañado por Woodson con 11 tantos y 13 rebotes. 

El comienzo del encuentro se mostró parejo durante los primeros diez minutos. Si bien tuvo a la visita con un mejor arranque, en donde sacó la primera luz de ventaja al ponerse 4-0 aprovechando la primera imprecisión del local. Pero enseguida Gimnasia emparejó, no sólo el marcador, también las acciones en el juego. Comenzó a mover la pelota en ataque, estirando la posesión y encontró la mejor oportunidad para tirar. 

La primera vez que pasó al frente en el marcador fue promediando el parcial cuando Joaquín Ríos anotó un triple para el 12 a 11 y levantar a la gran cantidad de hinchas que se hicieron presentes en el Nethol. A partir de allí el marcador se mantuvo parejo sin que ningún equipo logre imponer su juego y sacar diferencias. De esta manera cerraron 22 a 21 a favor del conjunto Mens Sana. 

Un 6 a 0 para Mitre en el principio del segundo cuarto puso nuevamente arriba a los de Bahía, aunque respondió Marcos Risso con un triple (únicos puntos en el juego) para achicar diferencias. Tras una anotación de Ríos y un doble por parte de Woodson el Lobo pasó al frente por 29 a 27, forzando a Lisandro De Tomassi a pedir tiempo muerto. 

A partir de ahí Gimnasia cayó en una etapa errática en ofensiva y sin poder bajar los rebotes en su propio tablero, lo que permitió que la visita recupere el liderazgo por 31 a 29. Con un triple de Elnes Bolling y posteriores anotaciones de Ezequiel Dentis y Pablo Alderete, el Lobo se ubicó 36 a 33 arriba con el que se marcharon al descanso. 

Tas el intervalo fue Villa Mitre quién arrancó mejor, con un parcial de 8 a 4 para pasar al frente por la mínima (40 a 41). Esto fue producto de ser más certero en sus lanzamientos y correr la cancha cuando su rival de equivocaba. Después de un nuevo contragolpe de la visita y un triple de Federico Martini para estirar la ventaja por 46 a 40, fue Mauro Tartaglia quien pidió tiempo muerto y frenar el envión de su rival. 

Pese a esto, Gimnasia siguió de forma imprecisa en ataque y sin poder contener las penetraciones de los jugadores visitantes, que en varias ocasiones fue de doble y falta para llegar a la máxima de once (51 a 40) a favor de Mitre. Sin embargo, cuando parecía que el conjunto bahiense tomaba ventaja definitiva llegó la reacción del Lobo, empujado por su gente que se levantó tras un gran tapón de Woodson y un triple de Bolling para ponerse a siete (46 a 53) y creer en la remontada a falta de menos de un minuto. En ese tiempo solo hubo un par de anotaciones para llegar al último con el score 47 a 55 para la visita. 

Los últimos diez minutos comenzaron con un nuevo triple de Bolling (3 de 8 en el partido) para Gimnasia, que se puso a cinco. En la siguiente ofensiva del local, Agustín Sánchez cortó al aro y Bolling le dio la asistencia para la jugada de tres a la antigua y poner a su equipo a cuatro, 53 a 57. Inmediatamente después el local corrió la cancha tras un recupero para quedar abajo por dos, en un parcial de 8 a 2. 

Gimnasia continuó con su envión deportivo y anímico, en especial de la mano de Woodson que creció en el pasaje (5 puntos y 8 rebotes, 1 tapa y 1 asistencia en el cuarto) y su equipo pasó al frente por 59 a 57 promediando la mitad de la última manga. 

Con una racha de 5-0, un triple de Remolina y un doble de Bolling, los triperos estiraron su diferencia a siete (64 a 57), siendo la máxima a su favor. En un final caliente, con un clima intenso desde las tribunas y algunos fallos arbitrales polémicos, Gimnasia aprovechó su momento gracias a los ataques al aro y los rebotes de Woodson tanto en el tablero propio como ofensivos que le permitieron tener segundas oportunidades y aprovecharlas para estirar la diferencia que terminaría siendo definitiva por 73 a 68. 

De esta manera, los dirigidos por Tartaglia sumaron su novena victoria consecutiva en el Polideportivo Víctor Nethol, dejando por sentado la gran fortaleza que lograron edificar en la ciudad, para seguir escalando a lo más alto de la Conferencia Sur. 

Villa San Martín 90 - Oberá TC 69 

(Prensa Villa San Martín) 

El juego arrancaba con OTC algo mejor mediante la jerarquía de Gastón Essengue en la zona pintada, aunque en líneas generales todo era muy parejo (8-11). Había mucha intensidad en ambos y se jugaba bien por momentos, pero sin diferencias entre ambos. 

El partido nunca tenía un dominador claro, solamente algunas individualidades que le daban por momentos mejores resultados a la visita con Gastón Essengue a la cabeza, aunque Villa San Martín mostraba lo suyo con Sebastián Picton y Treshaad Williams y que permitía estar ahí; primeros diez para OTC solamente por 21 a 19. 

El segundo cuarto era muy fraccionado, los roses eran fuertes y se jugaba al límite (29-28); pero por suerte para los locales, sus múltiples opciones en ataque le daban resultados y podían revertir el score dentro de un partido sin diferencias. 

Si había alguien que destacar en el Tricolor era la explosión ofensiva de Favio Vieta, quien marcaba diferencias y las trasladaba al score (33-30). Pero la jerarquía de la visita no tardaba mucho en cambiar el chip y comenzar a correr la cancha nuevamente y sobre todo emparejar todo o al menos equiparas las cosas; ventaja del local de todas maneras de 38 a 37 a falta de 1.42 para el cierre. 

Si bien la ventaja era de OTC en el cierre del segundo cuarto por 41 a 40, era casi seguro que el juego estaba para cualquiera y lo mejor estaba por llegar en el segundo tiempo, o sea, tercer y cuarto periodo. 

Las cosas en el tercer cuarto no cambiaban mucho, pero los locales por momentos parecían estar mejor con la dupla extranjera Brown-Williams y así todo se hacía más fácil, aunque por supuesto nada estaba definido (54-48). Sin embargo, al mejor Villa San Martín se lo veía en la mitad del periodo nuevamente con Favio Vieta y Santiago Ludueña, ambos con una dinámica impecable (59-48). 

El mejor Villa San Martín se lo veía en el cierre del periodo, donde la velocidad de Favio Vieta y Santiago Ludueña era suficiente para doblegar al elenco misionero, sin olvidar el goleo de Tirrel Brown le daban una ventaja importante de 67 a 52 y todo era más que positivo para el equipo conducido por Gastón Castro. 

El último periodo encontraba al mejor Villa San Martín mucho mejor que el rival, ya que combinaba una buena defensa y un ataque a pura volcadas de Treshaad Williams (75-56). Todo era muy claro para los locales y más aún, cuando OTC entraba en un pozo de puro nerviosismo y desconcentración (76-58). 

En la mitad del cuarto la diferencia era casi de veinte puntos para el Tricolor (76 – 58) y todo era un fiesta. Y llegaba el final del partido y Villa San Martín volvía a demostrar que es uno o el mejor del Norte y derrotaba a OTC, quien es el campeón del Súper 4, por 90 a 69; además mantiene su invicto de local en la temporada y es líder de la zona Norte. 

Centro Español 97 - Racing 69 

(Prensa Centro Español) 

Centro Español mostró un gran nivel y venció con comodidad a un rival de fuste como Racing de Chivilcoy por 97 a 69, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquetbol. En la calurosa noche de Plottier, el Templo vibró con una nueva victoria españolista que lo mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones de la conferencia Sur. Howard Wilkerson fue el goleador con 28 puntos, con un gran segundo tiempo de Nicolás Bravo anotando 18 de sus 20 puntos. 

El primer parcial comenzó con paridad. El local sosteniéndose con el interno norteamericano, Pérez Tapia y González Beratz, mientras que la visita repartió el goleo. La paridad recién se quebró en el cierre para el 21-17 a favor del local. 

En el segundo no cambió la situación y recién sobre el final el local pudo sacar ventajas. El buen ingreso de Santiago Barrales fue clave para los de Chivilcoy, en un juego con dos equipos en gran nivel defensivo. La igualdad se estancó en 30, porque de allí en adelante ajustó el Torito y pudo sacar la primera ventaja importante (39-32), aunque Alejo Barrales corrió la cancha con seis segundo y clavó un triple sobre la chicharra para el 39-35 final. 

En el regreso de los vestuarios, Español salió encendido y el que se prendió fue Bravo con un triple y un doble para alcanzar una renta de 11 (46-35). Ese parcial fue clave para que terminara de despegar el local. González metió una tapa y un triple en la contra, Wilkerson aportó 2 y 1 y los de Plottier llegaron a 19. El cierre fue 67-50 para encarar los últimos 10 minutos a todo o nada. Español debía mantenerse y Racing tratar de quebrarlo, pensando en que un día después visitaba a Petrolero Argentino. 

Al goleo local se sumó Mario Sepúlveda –un robo y un triple- para alcanzar una luz de 20 puntos. Con Wilkerson, Bravo y un rival abatido todo quedó en manos españolistas, que en el mano a mano le sacó una buena diferencia a la Academia de Chivilcoy. 

Salta Basket 94 - Sportivo América 74 

(Prensa Salta Basket) 

Salta Basket volvió a ganar. Esta vez ante el elenco rosarino de Sportivo América, por 94-74. Otro enorme triunfo para los dirigidos por Esteban Gatti en el Delmi, donde volverán a jugar este lunes ante uno de los líderes: Deportivo Norte. 

Desde los primeros segundos del partido el representante salteño fue contundente y no le dio tiempo de reacción a los rosarinos. Uno de sus goleadores, Mateo Bolívar, estuvo ausente a raíz de una congestión y se espera que vuelva para el próximo encuentro. 

Dos primeros cuartos a pedir de los bases infernales, Bazani y Buchaillot, quienes además de diagramar las ofensivas se las arreglaron para cosechar sus buenos “porotos”. Ambos terminaron con 10 unidades para ser los goleadores de la noche en esa primera mitad. 

En la visita el más regular en medio de un contexto poco alegre fue Joaquín Giarraffa, el alero se despachó con 7 puntos en el primer tiempo. Hasta ese momento en Sportivo la dupla de norteamericanos Cooper-Thomas no se había encendido, al igual que se capitán el interno nacional Meinero. 

En el tercer y cuarto capítulo el local siguió dominando, hubo una leve reacción en el penúltimo chico donde los rosarinos ganaron el mismo (14-21). Aparecieron Thomas, Giarraffa y Meinero. Sin embargo, todo parecía estar en perfecto control por parte del conjunto norteño que se encaminaba a un nuevo triunfo en casa. 

En esa segunda mitad apareció el poder goleador del oriundo de Campo Quijano, Emilio Stuckt, quien además de ofrecer “guerra” en la zona pintada esta vez también tuvo tiempo de sumar en su cuenta personal. Otro que no desaprovechó las que tuvo fue el artillero Bernardini, quemando las redes del Delmi. 

A pesar de los esfuerzos contragolpeadores de Sportivo América la diferencia casi que se había consumado no solo en el electrónico sino también en la psiquis del rival. Transiciones rápidas corriendo muy bien el rectángulo a la hora de jugar estacionado una muy buena circulación del balón para encontrar al hombre mejor posicionado primó en las ofensivas norteñas. Además de una defensa rígida que anuló a los hombres con gol en la visita.  

Compartir