Liga Argentina

Liga Argentina: Barrio Parque ganó, pero San Isidro terminó líder

08:10 13/04/2019 | Repasamos cada uno de los partidos que cerraron la fase regular de la Liga Argentina, donde San Isidro fue el mejor en el Norte. Ahora se vienen los los playoffs.

Foto: Prensa Barrio Parque

Barrio Parque 73 - San Isidro 71
En un partido intenso y parejo desde el primer segundo, Barrio Parque le ganó este viernes como local a San Isidro de San Francisco por 73 a 71, en la última fecha de la zona norte de Liga Argentina de Básquetbol. Debía ganar por 7 puntos o más Parque, si quería ser el número 1 de la zona.

De esta manera “El Verde del Sur” alcanzó a “Los Halcones” en la tabla de posiciones, pero no le fue suficiente la diferencia de puntos, ya que el conjunto de San Francisco había ganado por 7 tantos en el juego de ida.

Gabriel Mikulas con 18 puntos (4 simples y 7 dobles) fue el goleador de Parque, mientras que Rodrigo Sánchez con 24 tantos (2 simples y 11 dobles) fue el máximo anotador de San Isidro y del juego. El partido tuvo parciales 20/17; 45/35 (25/18); 55/58 (10/23) y el final 73/71 (18/13).

Un comienzo a todo ritmo, con un Parque que de movida abría el marcador con dos triples y obligaba al técnico visitante a pedir minuto.

A partir de ese momento reaccionó San Isidro y paso al frente, mientras el partido se hacía de ida y vuelta, con ventaja visitante.

Casi todo el cuarto le llevó al “Verde del Sur”, encontrarle la vuelta a las ofensivas, para poder cerrar con diferencia a su favor ese tramo del juego.

El segundo parcial siguió con la misma intensidad, lo que hacía que siguieran apareciendo algunas pérdidas de pelota de uno y otro lado.

Promediando ese período el local logró escaparse a 5 puntos y otra vez Torre pidió minuto para reacomodar al equipo, pero esta vez no le dio el resultado que esperaba y Parque se escapaba, llegando a sacar una diferencia de 12 puntos, aunque cerró la mitad del partido 45 a 35.

A la vuelta del descanso prolongado Parque comenzó dominando, pero de a poco “Los Hacones” empezaron a levantar vuelo y con una marca férrea le hizo perder el rumbo ofensivo al local, que se fue desdibujando en esa parte del encuentro, se quedó sin gol, hasta quedar abajo en el marcador 55/58.

El último capítulo de la historia no fue menos intenso, ya que los dos salieron decididos a demostrar quién era el número 1 de la zona norte.

La marca dura, los dientes apretados de uno y otro lado, fueron el denominador común, de un partido que lo logró dar vuelta el local, pero que no le alcanzó pasa ser el primero de la zona norte.

Ganó Parque, mantuvo el invicto como local en esta segunda fase, pero terminó siendo el escolta. Ahora vendrá el tiempo de espera para ver quién será su rival en cuartos de final.

Lactear Tiro Federal 81 - Central 69
Tiro Federal consiguió una importante victoria sobre Central de Ceres. De local en el Vide Tealdi de Morteros, Tiro dominó las acciones de la noche y se impuso por 81-69. Los cordobeses ahora llegarán a playoffs fortalecidos y revitalizados gracias a este paso positivo.

Para Tiro Federal parecía no tener demasiado valor el resultado de esta noche. Y en parte es cierto, porque el marcador no iba a afectar dentro de la tabla de posiciones, donde los dirigidos por Gustavo Lucato ya tenían decretada su 12° colocación en la Conferencia Norte. No obstante, el peso desde lo anímico iba a ser fundamental, ya que no podía pasarse por alto una posible victoria ante un rival altamente protagonista en esta temporada. Y así lo fue.

Por su parte Central sí se jugaba algo dentro de la tabla. Ya había definido su lugar entre los 4 mejores del Norte y se había quedado afuera de la carrera por el 1, sin embargo podía aspirar al 2° lugar. De cualquier forma no dependía de sí mismo, y más allá de la historia hubiese sido distinta con victoria, los dirigidos por Enrique Lancellotti no iban a alcanzar la segunda ubicación porque Barrio Parque ganó su compromiso ante San Isidro.

Esta noche en Morteros, lo mejor de Tiro Federal pasó por Bruno Oprandi, de muy completa tarea al firmar una planilla con 14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos. Otros destacados en el elenco cordobés fueron Agustín Acuña (14 puntos y 6 rebotes), Leonardo Strack (12 unidades, 4 rebotes y 5 asistencias) y Joaquín Giordana (11 puntos y 4 rebotes).

En la otra vereda, Central tuvo como máximo exponente a Matías Martínez, autor de un doble doble de 21 puntos y 10 rebotes. Milton Vittar (11 puntos y 4 rebotes), Luciano Lizárraga (10 unidades y 5 rebotes) y Tirrell Brown (9 puntos y 8 rebotes) fueron otros buenos valores en los ceresinos.

De esta forma, Tiro Federal (12°) ya piensa en su cruce de reclasificación recordando que en la previa de hoy era la única serie de reclasificación que ya conocía sus equipos. Los de Morteros se medirán ante Salta Basket, que finalizó 5° en la tabla. Por su parte, Central, que terminó 3°, esperará por su rival recordando que ya está clasificado a Cuartos de Final.

Villa San Martín 81 - Hindú Club 69
El clásico se iniciaba con un Hindú apenas mejor, tenía mucha velocidad en ataque y una efectividad mínima (6 - 10), ante un Villa San Martín que con sus individualidades se mantenía en juego. Y casi en el cierre del primer cuarto, Hindú se acomodaba mejor en el juego e implementaba buenas corridas que se definían todavía mejor (13 – 21). Y en el final la visita sabía y manejaba el juego y con un triple de Cristian "Kily" Romero se lo llevaba por 25 a 17.

En el arranque del segundo cuarto el que arrazaba con todo era Villa San Martín, que desde la conducción y claridad de Guillermo Aliende y la potencia de Sharwyn McGee en la zona pintada generaban otro partido (24 – 25). Pero luego del atropello de los locales, Hindú con Pablo Fernández y José Montero y sus buenas determinaciones en ataque acomodaban las cosas (30 – 34).

El partido en líneas generales era muy parejo, donde si bien la pequeña ventaja era para Hindú, el juego era muy equilibrado y por supuesto nadie se sacaba ventaja; segundo cuarto para la visita por 39 a 37.

Nuevamente las cosas eran muy parejas, ninguno se despegaba en el score pero en los primeros minutos del tercer acto Villa San Martín se adelantaba (43 – 42). Y en la mitad del periodo las acciones mejoraban en gran manera para los locales y Agustín Carnovale tenía mucho que ver para la ventaja obtenida hasta el momento (50 – 44). Las cosas mejoraban en gran forma para Villa San Martín y a menos de un (1) minuto el equipo jugaba muy bien junto a la jerarquía de Agustín Carnovale que le daba la primer gran diferencia del partido (59 – 49). Por el lado de Hindú, el equipo estaba confundido pero lo que se rescataba era que estaba en partido aun y lo mejor estaba por venir seguramente; tercer cuarto para los locales por 62 a 54.

Y en el último cuarto los bases de ambos equipos eran los mejores; Guillermo Aliende por los locales y Martín Cequeira por la visita. Eso sí, ventaja para el "Tricolor" (70 – 62). El mejor Villa San Martín otra vez se lo veía muy cerca del final, ya que el extranjero Elijah Robinson aparecía en toda su dimensión y el score se estiraba (76 – 64). Obviamente que Hindú, a pesar de la adversidad, buscaba sin desesperarse revertir las cosas, a tal punto que volvía a estar muy cerca (76 – 69). El final del partido y la victoria de Villa San Martín se hacía realidad con una gran volcada de Elijah Robinson que le daba una importantísima victoria ante un gran rival como Hindú por 81 a 69 y de esta forma el historial en la fase regular 18/19 queda igualado en tres (3) para cada uno.

Deportivo Norte 103 - Sportivo América 73
Deportivo Norte dominó a Sportivo América por un claro 103-73. Los goleadores de la noche fueron Lautaro Fraga con 23 puntos (7 triples) y Rodrigo Gallegos con 22 puntos (5 puntos), además, una nueva buena actuación de Marco Luchi con 100% de efectividad. En la visita se destacó Dominguez con 24 puntos.

En el primer parcial, Sportivo América comenzó liderando el tanteador, las penetraciones de Dominguez eran efectivas y dejaba a su equipo al frente. Norte rápidamente entró en juego y con un triple de Fraga pasó al frente para comenzar a dominar el juego. De ahí en más, fue todo del equipo local, Simmons y Luchi podían lucirse en la pintura, Gallegos y Fraga desde la línea de 3. Así se adueño del primer parcial, 34-18.

El segundo parcial fue similar al anterior, Norte jugaba cómodo, tranquilo, dominaba a Sportivo América que en ataque estaba muy errático y no entendía como defender el juego que proponían Los Tigres. 58-29 mostraba el tanteador y se veía un claro dominador.

En el entretiempo pudimos apreciar un reconocimiento al plantel de básquet de los años 2003-2004-2005, quienes consiguieron el tri campeonato de la Liga Cañadense, época gloriosa que se vivió en la institución y los integrantes del plantel son recordados con mucho cariño por la gente que lo vivió y fue testigo del esfuerzo, dedicación y compromiso de cada uno de ellos.

El tercer parcial fue a pura bomba de parte del local, por si algo faltaba para que Norte termine de sacar una abultada diferencia, eran 6 triples en 10 minutos de juego de la mano de Fraga y Gallegos. En la visita sumaba Dominguez pero no alcanzaba, la diferencia llego a 40 faltando poco menos de 2 minutos y Norte ya había convertido su media de puntos con 10 minutos más por jugar, 89-53 marcó el final del tercer cuarto.

Si bien Cupulutti fue rotando el plantel, en el último parcial fue el momento de los pibes, los titulares descansan y piensan en los playoffs del viernes, mientras tanto los que los siguen, los pibes que entrenan a la par de ellos, son los encargados de definir la 14° victoria de Norte. Afuera, la gente disfruta del juego, de su equipo y de ver en cancha a gran parte del semillero que nos está representando a nivel nacional.

El final fue 103-73, clara victoria de Norte que pudo terminar una fase regular por encima de la media, triunfo 14 veces en 26 presentaciones, lo que le permite terminar 8° en la tabla de posiciones y con record positivo. Si bien en la ruta no consiguió todas las victorias que mereció, tuvo una localía extraordinaria, su gente acompaño y seguirá acompañando en estos playoffs que comenzarán el próximo viernes, frente a un duro rival como es Ameghino.

Salta Basket 72 - Unión 75
La última noche de la fase regular dejó un amargo para Los Infernales después del enorme partido que disputaron junto a los santafesinos de Unión. Fue 72-75 para los santafesinos y de esa forma le bajan el telón a la temporada regular de La Liga Argentina. Los conducidos por Leandro Hiriart terminaron en el 5to lugar en la conferencia Norte y jugarán los playoffs frente a Tiro Federal de Córdoba (12do) el viernes que viene en el Estadio Delmi.

Una muy buena concurrencia de público volvió a acompañar a Los Infernales en el polideportivo de esta ciudad, público que como suele ser habitual expresó su apoyo de menor a mayor, a tono con las acciones y la temperatura del encuentro.

Muy parejo, los dos primeros cuartos fueron para el local por una diferencia de solo tres puntos (36-33). Escore bajo y diferencia corta mostraban lo defensivo que fue el encuentro en cada sector del rectángulo de juego. Cada bola se jugó como la última, intensidad que entregó una vez más un enorme choque, previo a los playoffs.

Como sucedió en los últimos partidos disputados por Salta Basket, de local y también en la ruta, volvió a estar ausente el interno norteamericano Scott Cutley, una de las piezas claves en la alineación infernal.

A pesar de dicha ausencia, la rotación propuesta por Hiriart en el recambio de jugadores por momentos entregó buenos dividendos producto del ingreso positivo de los “nuevos” Gutiérrez y Gómez, además de los ya conocidos para los seguidores infernales como Fernández y el salteño Álvarez. En Unión, con tres ex Salta Basket como el capitán Ale Zilli, el base Emiliano Correa y el interno Seba Uranga, se las arregló para estar siempre al acecho.

Y fue justamente en el último período de la noche salteña donde los santafesinos pegaron el zarpazo para pasar al frente y quedarse con la victoria. En el inicio del cuarto Stucky sumó su cuarta falta personal y tuvo sentarse gran parte del mismo, baja sensible en ese momento de la noche. El juego siguió dobla a doble, algunas bombas que no habían ingresado quemaron las redes y estaba para cualquiera.

Unión metió un parcial de 4/0 a favor cuando faltaba 1:20 para el final, escasa diferencia que le sirvió al elenco visitante para empezar a delinear una nueva victoria en la segunda división del básquet argentino. Fue derrota como local para Los Infernales por tres puntos, 75-72, de cara a los playoffs de 8vos de final que comenzarán el viernes que vienen en esta ciudad, frente a los cordobeses de Mortero, Tiro Federal.

De esa forma termina una gran temporada regular para Salta Basket, no solo porque la 5ta posición es la mejor clasificación de las tres participaciones que tiene el conjunto salteño en La Liga Argentina (ex TNA), sino también porque supo conseguir el primer título para la institución coronándose campeón del Súper 4 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Se viene lo mejor, la postemporada donde la historia arranca de cero y las ilusiones se renuevan.

Oberá 86 - Echagüe 89
Oberá Tenis Club (OTC) cayó 86-89 en su casa ante el equipo de Paraná en lo que fue el último juego de ambos equipos en la segunda fase de la temporada regular. Ahora, se vienen los play-off donde el representante misionero tendrá como rival a Villa San Martín, un rival conocido y muy duro.

El cierre de la fase regular, no fue el mejor para el "Celeste", que en su casa venía teniendo actuaciones positivas, pero la irregularidad se hizo presente nuevamente en un juego muy parejo, en el que la efectividad de Echagüe marcó la diferencia en el marcador.

La primera etapa, OTC comenzó mejor, rotando el balón encontrando variantes en ataque, pero sin hacer una gran diferencia en el marcador. La visita, sin presión, consiente de que sería el último partido de la temporada, jugó relajado. Los dos primeros parciales fueron favorables al local 20-19 y 45-38 (25-19). Donde se destacaron Fabio, Martín y Hooper.

Pero tras el descanso largo, los de Entre Ríos mostraron otra faceta, la efectividad comenzó a ser elevada, de la mano de Moreno, Larsen y Barroso quienes hacían pesar su talla en la pintura. Ganaron ese parcial 16-24 para que el tablero marque 61-62.

El último cuarto, marcó el quiebre para Echagüe, que en los primeros cinco minutos marcó un parcial de 0-12 que lo puso 61-74 ante un OTC desconcertado, sin ideas ni reacción, Moreno con una alta efectividad en triples (marcó 6/9 en el juego) y Barroso capturando muchos rebotes, generando segundas oportunidades de anotación a su equipo.

Pero hubo reacción, aparecieron los triples de Martín y Avalle que pusieron nuevamente al local en partido, que logró igualar el marcador, pero en las últimas jugadas la visita estuvo más efectiva y logró quedarse con el triunfo 86-89.

Ahora, los de Kuperman comenzarán la serie de Play-Off, con un rival conocido, Villa San Martín, con quien ya se enfrentó 6 veces en esta temporada, donde los de Resistencia ganaron 4 y OTC 2. La serie iniciará con ventaja de localía para Villa. Se volverán a ver las caras el próximo viernes y domingo en Chaco, luego se traslada a Oberá el miércoles 24. Luego, si fuera necesario el cuarto, el viernes 26 y el quinto el domingo 28 pero en Resistencia.

Ameghino 100 - Independiente 79
Ameghino sumó otra abultada victoria para terminar la Fase Regular de la Liga Argentina con una sonrisa. Fue por 100 a 79 ante Independiente de Santiago del Estero, rival que se mantuvo en juego durante 30 minutos, pero que no pudo contener la intensidad del local en el último parcial.

Con este resultado, Ameghino se aseguró el noveno lugar en la tabla de posiciones de la Conferencia Norte y enfrentará a Deportivo Norte en playoffs.

Durante los primeros seis minutos del partido, Ameghino dominó ámpliamente las acciones del juego, encontrándose un rival permeable en defensa, y cuidando su aro para que su rival tome tiros incómodos y de baja efectividad.

El parcial inicial fue de 8 a 0 y recién Independiente se activó cuando Crotti clavó un triple que puso el 13 a 5. De ahí en adelante, Weigand anotó otros dos y así logró recordar la diferencia, que terminó siendo de siete (24-17) al sonar la chicharra del final del periodo.

Diferente fue lo que mostraron los santiagueños en el arranque del segundo cuarto, donde se evidenciaron ajustes defensivos que le permitieron correr y anotar con rapidez, sorprendiendo a Ameghino. Así es que en 2´15” metió un parcial de 9 a 2 con el que empató el partido en 26.

Tras algunos minutos de paridad, el León ajustó la mira y los tiros de afuera comenzaron a entrar. Triples de Zenclussen en dos ocasiones, Aristimuño también por dos, Rupil y Simondi se sucedieron castigando la zona que eventualmente planteó la visita, que mostró otros números, y tuvo un gran aporte de puntos quienes saltaron desde el banco de suplentes.

El buen cierre del León le permitió volver a tener la tranquilidad que le dan 10 puntos de ventaja (51-41) cuando llegó el descanso largo.

Ninguno pudo imponerse en el tercer parcial y ese juego le favoreció al local que cada vez vio cómo se acercaba su rival, tuvo la capacidad de reaccionar para defender la diferencia.

Con buenas apariciones de Mateo Gaynor en Ameghino, y un gran cuarto de Kalalo en la visita, el tercer periodo terminó con 20 puntos por bando.

Ameghino, literalmente, lo pasó por arriba en el último cuarto. El parcial fue de 11 a 0 durante los primeros 4´30´´, donde la visita se fue frustrando en la medida en que se le hacía imposible anotar.

Promediando el cuarto, la diferencia ya era de más de 20 (86-64), al León le entraban todas, y Pablo Castro comenzó a enviar a la cancha a los juveniles. A Independiente no le quedó mucho por hacer ante la contundencia del local.

El final fue por 100 a 79 y le permitió a Ameghino asegurarse el noveno lugar en la tabla de posiciones. De esta forma, su rival en los playoffs será Deportivo Norte.

La serie comenzará el 19 de este mes en Armstrong y será al mejor de los cinco juegos (los otros partidos están programados para el 21, 24, 26 y 28 de abril).

Fuente: 
Prensa La Liga Argentina

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.