La Liga Argentina 2017/18

Libertad aprovechó la caída de Hindú y se adueñó del uno del Norte; Echagüe, al playout ante GELP

01:35 09/04/2018 | En la noche de domingo se sellaron las posiciones definitivas de la Conferencia Norte; la crónica de los siete partidos de la jornada.

(foto: Prensa Libertad)
Ameghino 75 - Barrio Parque 80
Barrio Parque superó a Ameghino y obtuvo el sexto lugar / Prensa Ameghino
 
Barrio Parque le ganó Ameghino por 80 a 75 y de esa manera se ubicó en la sexta colocación de cara a los playoffs de Reclasificación donde se medirá con Asociación Mitre (11º). El conjunto de Villa María terminó 12º y se enfrentará a Oberá (5º).
 
La clasificación se celebró en la Leonera, tras lo que había sido un encuentro en el que Ameghino llegó a perder por más de 20 puntos, pero que pudo haber empatado sobre los segundos finales.
 
Los primeros cinco minutos de juego fueron parejos, con un Ameghino defendiendo bien pero no tan fino en ataque, donde Eugene Teague fue el que le dio los primeros puntos y con Barrio Parque paciente en ataque. Así, llegaron 9-10 a la mitad del parcial.
 
Pero todo cambió de allí en adelante. El León se quedó sin gol, y la visita robó pelotas, anotó de contragolpe y acertó a larga distancia, todo para meter un parcial de 15 a 0 hasta el final del cuarto, que terminó ganando 9-25.
 
Ameghino necesitaba mejorar en defensa si quería volver a ponerse en juego. Tirando un 23% de dos puntos, no pudo evitar que la visita se escape por más de 20 puntos en el segundo cuarto. En ese pasaje, Juan Kelly clavó cuatro triples prácticamente consecutivos. Una bomba de Iglesias le dio Ameghino el empujón que necesitaba para ir en búsqueda de una reacción. A eso, se le sumaron algunas recuperaciones, dos bombas más de Matías Cuello y cuando los cordobeses podían lanzar la última pelota, un error le dio la chance a Cristian Verón de un tiro más, sobre la chicharra, que no desaprovechó para dejar a su equipo abajo apenas por 10 (34-44) al termino del parcial.
 
El tercer cuarto también fue para la visita, pese a que el local abrió con un triple de Cuello y que Teague lograba convertir bajo el poste con frecuencia. Los minutos transcurrieron y los cordobeses consiguieron acomodarse, tomó tiros cerca del aro y mantuvo la diferencia. Sobre el cierre, Ameghino flaqueó en defensa y la visita lo aprovechó para volver a escaparse, 52-68.
 
El último cuarto fue todo del León, que defendió toda la cancha con una importante intensidad y consiguió que su rival se equivoque.  De esta manera fue recortando la diferencia. Con triples de Joaquín Baeza, y conversiones de Abeiro, Ameghino se puso definitivamente en juego, y fue Maximiliano Tamburini con un triple a la carrera el que terminó de empujar al local a ir por la victoria, al dejar a su equipo apenas abajo por un punto (75-76).
 
Lauría clavó dos simples y llevó la diferencia a tres. Con un puñado de segundos en el cronómetro, Tamburini se la jugó y lanzó desde lejos, pero la pelota jugó con el aro y decidió salir. La visita lo cerró desde la línea para redondear un 75-80.
 
Tras la chicharra, la atención se centró en los demás resultados. Las derrotas de Echague y de San Isidro hicieron que las caras largas se transformen en sonrisas. Ameghino se terminó quedando con el 12º lugar en la tabla y clasificó así a playoffs, donde se medirá ante Oberá de Misiones.
 
 
Deportivo Norte 89 - Echagüe 83
Echagüe jugará por la permanencia ante Gimnasia / Prensa Deportivo Norte
 
Deportivo Norte se quedó con el 4° lugar y evitó la Reclasificación al ganarle a Echagüe 89-83. La visita con esta derrota jugará por la permanencia ante Gimnasia. El jugador del partido fue Torresi con 25 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.
 
Pelota en el aire y los equipos en juego, primeros diez minutos de trámite parejo, en el local comenzaban a aparecer las penetraciones de Torresi y en la visita las de Ruiz Moreno. Un triple de de Gallegos puso por uno arriba al equipo de Cupulutti pero una falta de Borsellino sobre Ruiz Moreno le dio 3 libres de los cuales dos sumaron para que los primeros 10´terminen 22-23.
 
El comienzo de Norte en el segundo cuarto fue arrasante, parcial de 6-0 con dos recuperos de por medio terminó en minuto de la visita para barajar y dar de nuevo. Si bien el equipo de Beltramo reaccionó, el juego de Norte con Gallegos a la cabeza seguía sumando para terminar 7 arriba e irse al vestuario con una ventaja que entusiasmaba al gran público local.
 
El comienzo del tercer cuarto fue complicado para ambos equipos, en ataques por de más de apresurados se generaban pérdidas pero Norte supo frenar a tiempo, reacomodarse y volver a jugar su propio básquet, Torresi fue más que determinante en este cuarto para llevar la diferencia máxima a 13. Los últimos minutos Echagüe propuso defensa zonal que tuvo su resultado ya que llegó a ponerse a 7 con Barroso y Ruiz Moreno como protagonistas pero un doble del goleador dejo las cosas 70-61 con sólo 10 minutos por jugar.
 
El último cuarto Cornley con un parcial de 0-4 limó a 6 la diferencia para generar una buena levantada de su equipo, en el próximo ataque una falta de 3 libres a Giarraffa determinó un minuto de Cupulutti para intentar frenar las buenas acciones que venía teniendo Echagüe. Con las acciones en modo on un triple de Borsellino ante una defensa zonal levantó al Estadio y mantuvo con vida a Los Tigres pero las buenas actuaciones de Barroso y de Cornley dejaban a su equipo abajo por la mínima.
 
El capitán volvió a aparecer y tuvo el tiro justo cuando faltando 2 minutos, con un tiro desde los 6.75, estiró la diferencia a 4. De ahí en más, el juego algo nervioso de ambos lados terminó en sequía y recién faltando 45 segundos Martin estiró la diferencia a 7 con un doble y falta de pura acción extranjera. Beltramo no pudo hacer mucho más por su equipo, el tiempo no estaba a su favor y Norte no aflojaba en defensa. El final del juego fue 89-83 con un Estadio repleto de gente que festejó junto a su equipo la clasificación histórica a Cuartos de Final de conferencia, en su primer año en La Liga Argentina. Al contrario Echagüe deberá jugar la permanencia en la categoría.
 
 
Asociación Mitre 71 - Independiente BBC 79
Inde clasificó a Octavos tras vencer a Mitre / Prensa Asociación Mitre
 
Independiente le ganó de visitante a Asociación Mitre por 79 a 71 y de esta manera logró el décimo lugar en los Octavos de Final, su rival será Talleres (7º). El equipo tucumano (11º) se medirá con Barrio Parque (6º). Glass con 24 puntos y Mansilla con 26 tantos fueron los goleadores del encuentro.
 
El encuentro se tornó desde su amanecer parejo, dinámico e intenso. Mitre comenzó mejor el partido alimentado en sus ofensivas a Tevin Glass a través de buenos pasajes juego colectivo, consiguiendo una ventaja de 14 a 10 luego de 6 minutos de juego. Willie Readus, generando desde el poste bajo, y Federico Mansilla, detrás de 6,75, fueron los abanderados del parcial de 14 a 4 que consiguió “Inde” que se aprovechó de la baja en la efectividad verde para cerrar el primer parcial 24 a 18 a su favor.
 
José Muruaga encendió el ataque tucumano encabezando una racha de 7 a 0 en apenas dos minutos. Por la intensidad defensiva de ambas escuadras, las ofensivas en ambos canastos se tornaron estacionadas. En ese juego de posesiones largas ninguno pudo sacer ventajas, quedando empatados en 31 a falta de 3 minutos para irse a los vestuarios. Con Readus y Alejandro Spalla en el banco, la visita entró en un bache sin gol. Joaquín Giordana con 5 puntos de manera consecutiva cerró el cuarto 21 a 13 para los locales que se fueron arriba 39 a 37.
 
El retorno tras el descanso largo fue una continuidad de su cuarto anterior. Con ofensivas largas y trabadas producto de defensas intensas, el marcador era de 45 a 45 en la mitad del cuarto. En los últimos dos minutos, Independiente consiguió una corrida de 7 a 2 con las apariciones de Readus y Axel Weigand. El cuarto fue 17 a 14 para la visita, que terminó arriba 54 a 53.
 
Mitre se quedó sin gol en el arranque del último período y Federico Mansilla se encargó de aprovechar ese déficit tucumano. El número diez de los santiagueños se despachó con 26 puntos y 7 triples para darle una ventaja de 67 a 61 a su equipo. Sobre el cierre un triple de Giordana, las arremetidas de Muruaga y la buena actuación de Tevin Glass con 24 puntos, no pudieron revertir el electrónico que fue descontando los segundos hasta decretar la victoria de la visita por 79 a 71.
 
Asociación Mitre chocará con Barrio Parque en los Octavos de Final el jueves 12 en la capital cordobesa, mientras que Independiente deberá verse las caras con Talleres en Tafi Viejo.
 
 
San Isidro 73 - OTC 76
San Isidro se despidió de la temporada / Prensa San Isidro
 
En el último juego de la Fase Regular de la Conferencia Norte de la Liga Argentina, San Isidro cayó 76 a 73 ante Oberá en el Nido de los Halcones, y tras finalizar 13º en la tabla de colocaciones, culminó su participación en la presente temporada. El conjunto misionero terminó 5º y se medirá con Ameghino (12º).
 
San Isidro cayó en la noche de domingo por 76 a 73 ante Oberá Tenis Club y cerró así su participación en la temporada 2017/18 de La Liga Argentina. El equipo de Juián Pagura logró salvarse de disputar el playoffs para no perder la categoría, pero no le alcanzó para ser uno de los 12 que jugarán la post temporada.
 
En la madera, San Isidro demostró en los primeros 20 minutos de juego una imagen sumamente positiva. Defensa intensa, buena rotación de balón, tiros bien tomados, un goleo interior dominante y soluciones desde la banca cada vez que Pagura lo necesitó. El equipo de la ciudad dominó los dos primeros segmentos ante un Oberá que solo encontraba respuestas ene goleo externo, pero que no podía contrarrestar todo lo que hacía el local en ataque. El “santo” se iría al descanso largo arriba por 6 puntos, pero con amplia superioridad en el trámite del juego.
 
Pero, la vuelta de los vestuarios no encontró al mismo San Isidro en la madera. Porque comenzaron a salir a luz las falencias que castigaron a los Halcones durante toda la temporada: falta de lectura, una defensa demasiada abierta contra las intenciones del rival y falta de precisión en ataque. Así, y a pesar de que San Isidro supo estar 10 puntos arriba de su oponente, volvió a dejar vivir a su rival y Oberá tomo el guante y fue por la heroíca. Y fue con el arma con la que se mantuvo a flote durante todo el encuentro: los lanzmientos externos.
 
Desde ahí, y cuando el reloj ya era solo segundos, Lisando Gómez Quintero clavó una bomba de más allá de 6,75 para que el misionero se ponga a arriba en el tablero y no se baje más de ese lugar hasta el final del partido, para que la visita se lleve el partido y para que San Isidro se despida con una derrota ante su gente hasta el próximo mes de octubre.
 
 
Libertad 100 - Talleres 74
Los Tigres se aduenaron del 1 de la Conferencia Norte / Prensa Libertad
 
Libertad goleó a Talleres 100 - 74 y aprovechó la derrota de Hindú para quedar primero en el Norte. Barovero fue la gran figura con 32 unidades. El elenco de Sunchales se quedó con toda la ventaja de localia pensando en los playoffs.
 
Libertad se despidió de la Fase Regular a toda orquesta. Aplastó a Talleres de Tafí Viejo por un contundente 100 a 74 y Villa San Martín le dio una manito para que Hindú no sumara de a 2. En el Hogar de los Tigres, el equipo aurinegro mostró un gran volumen de juego como en las viejas épocas para terminar definiendo el pleito promediando el tercer período. Luego hubo que esperar unos minutos para confirmar que es el líder de la Conferencia Norte cuando se avecina la etapa de playoffs. ¡Gran temporada de los Tigres en el debut de la Liga Argentina!
 
Los protagonistas brindaron un buen espectáculo en los primeros 20 minutos porque el encuentro tuvo buen ritmo y altos porcentajes en lanzamientos. Talleres arrancó mejor sustentado en los lanzamientos perímetrales pero el dueño de casa emparejó rápidamente con el endiablado Barovero que aportó 12 en este cuarto y algunos contrataques. Restando 4' se produjo el primer quiebre cuando los Tigres interpusieron una ráfaga de 12-0 en poco más de 2' que los alejó a 9 (30-23), la máxima que gozó el local en este primer tiempo.
 
En el segundo período decreció el goleo y los tucumanos se acercaron a la mínima diferencia porque mantuvieron ese perímetro picante con Gómez y Soria. Incluso el entrenador Mario Vildoza pareció contener al rival con una defensa que alternaba marca individual con zona. Hasta que los Tigres encontraron los huecos necesarios para escaparse otra vez en el tanteador. Los rompimientos de Augusto Alonso y el aporte de Barovero y Landoni volvieron a recuperar los 9 de ventaja antes de retirarse al descanso largo (49-40).
 
Pero lo mejor de Libertad estaba por venir. Porque si bien tuvo mucha fluidez en ofensiva en la primera etapa, la defensa calificaba con un satisfactorio. Y Sebastián Saborido se los hizo saber en el entretiempo. Porque fue notable la reacción de los aurinegros transcurridos los 2 primeros minutos del tercer período donde reinó el equilibrio. Luego fue un monólogo de los Tigres que duró 4' con un parcial 9-0 que sentenció el pleito cuando restaba un cuarto y medio por jugar porque la grieta se ensanchó a irremontables 18 unidades. El pasaje fue arrasador porque el dueño de casa recuperó y corrió ante un rival que lució muy desorientado. Sobre el cierre Augusto Alonso sumó para que la diferencia trepara a 20 (78-58).
 
El resto estuvo demás. Talleres intentó arrimarse pero Libertad estuvo muy sólido en su juego, luciéndose con algunas definiciones que lo catapultaron a 24. A falta de 2' ingresaron los más jóvenes para que el estadio en pleno terminaran ovacionando a los Tigres por la espectacular campaña que vienen realizando en esta edición 2017-18.
 
Otros resultados:
Villa San Martín 88 - Hindú 78
BHY Tiro Federal 75 - Unión 73


Libertad 100 - Talleres 74

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.