Peñarol cortó la mala racha que venía atravesando en las últimas semanas justamente sobre el cierre de la fase de grupos del Súper 20 La Liga y con una victoria muy importante en el clásico de la ciudad. El Milrayitas tuvo su desquite, mostró una nueva mejoría en su rendimiento y le ganó 98-85 a Quilmes, que justamente será su rival en la reclasificación que comenzará a jugarse desde mañana. Leo Gutiérrez está dando pasos clave en su joven carrera como entrenador, le está tocando surtir varios obstáculos pero está saliendo ileso de esos golpes y en cada noche que su equipo se presenta demuestra una mejoría global.
El clásico de anoche sirvió también como escenario principal para el regreso de uno de los íconos más importantes del equipo: Martín Leiva. Y en ese marco, Leo habló con Básquet Plus y analizó varios puntos que rodean la actualidad de Peñarol, desde el regreso de Leiva, pasando por su análisis a nivel deportivo, los cruces ante el Cervecero, sus primeros pasos como entrenador, el lamentable episodio sucedido días atrás cuando lo agredieron a él y a su cuerpo técnico en Junín, y la chance del regreso de Kyle LaMonte con los colores del Milrayitas.
- ¿Cómo fueron estos últimos días con esa rachita donde no venían ligando hasta lo de ayer? Sobre todo recuperándose en el clásico.
. Realmente veníamos medios flojos con los triunfos, nos estaba fallando mucho la defensa y no podíamos encontrarle el ritmo. Ayer en el último cuarto, más allá de que nos metieron muchos puntos, en los últimos partidos nos venían promediando 100 puntos y pudimos bajar esa cantidad que veníamos recibiendo. Lo que saco de positivo es eso, que el equipo siempre estuvo a tope, intentando revertir la situación, y anoche jugando en buena forma, muy concentrado y metido en lo que tenía que hacer.
- ¿Especial?
. Los clásicos siempre son especiales, son un partido aparte, se viven y se disfrutan de otra forma. Siempre es una inyección anímica para el equipo. Creo que fue un envión muy importante para el equipo haber ganado anoche.
- ¿Van a llegar mejor ahora a los cruces?
. No, creo que vamos a llegar igualados. Van a ser distintos todos los partidos, cada partido va a ser así. El primer clásico fue distinto, este de anoche también. Los clásicos se juegan de otra forma, con otra energía, y el incentivo que va a ser jugar un clásico va a ser importante tanto para ellos como para nosotros.
- Particularmente se me hace difícil analizar bien lo que pasa con Peñarol por esta malaria de lesiones, y hasta pienso que entrenar en el día a día debe ser un tema. ¿A vos te está pasando algo parecido?
. Sí, afortunadamente acá en Peñarol tenemos una buena cantera de jugadores reclutados que están a la altura de jugar y poder entrenar bien. Es verdad que el análisis que podemos hacer es medio vago por esto de que no están todos los jugadores, pero yo el análisis que hago de los jugadores que hoy están en el equipo es positivo. Porque a pesar de haber tenido derrotas consecutivas y muchas, el equipo siempre estuvo con la intención de revertir la situación, la energía siempre estuvo, los jugadores ofensivas están bien, solo falta seguir mejorando lo defensivo. Ofensivamente es muy positivo, el problema que estamos teniendo es la defensa.
- Son unas piedritas en este joven camino que arrancás como entrenador. ¿En esta faceta cómo te estás sintiendo?
. Lo intento llevar con tranquilidad, con el tema de las lesiones yo sabía que el equipo iba a estar disminuido por las lesiones de algunos jugadores, encima a esas lesiones se sumaron otras de algunos juveniles a los que teníamos en cuenta para que puedan jugar y nos puedan ayudar, pero creo que el trabajo que hemos hecho y con la tranquilidad que hemos trabajado se la pasamos tanto a los jugadores como a la gente, que el trabajo estaba, que solamente quedaban ajustar algunas cosas para que los triunfos empiecen a llegar. Hay que seguir trabajando y es todo aprendizaje. Creo que arrancar de esta forma, con lesiones y eso, te lleva a aprender las cosas de otra forma, y te obliga a buscar otras alternativas rápido también.
- Dentro de esta adaptación como entrenador que estás viviendo, considero que la llegada de Leiva tiene esa complicidad para ayudarte a llevar adelante un proceso de aprendizaje, con gente que te conoce mucho como él. ¿Qué te da Martín y cómo lo viste?
. A Martín lo vi bien, estuvo entrenando todo este tiempo y en muy buena forma. Ha llegado muy bien a este inicio con Peñarol, bien entrenado, con ganas, y enseguida él acomoda todas las piezas que tiene que acomodar. Es un jugador muy inteligente, tiene muy buena llegada a los jugadores. Creo que su llegada es muy positiva para el equipo y para el grupo.
- No quiero evitar preguntarte un poquito por lo que pasó hace unos días en Junín.
. Lo de Argentino fue algo que no pensaba que podía llegar a pasar porque era un partido tranquilo para Argentino, controlado por ellos. Y que pase eso fue una cosa totalmente inesperada. No sé, es algo que no queremos que pase en nuestra competencia. Lo mejor es que la gente más que nada vaya a disfrutar de un espectáculo, que aliente por su equipo como lo hacen y que quede ahí. Yo entiendo muchas veces el insulto, el intentar sacar de juego a tu rival para poder ganar y se entiende, pero cuando pasan agresiones de esta magnitud realmente empaña mucho tanto el laburo que está haciendo Argentino en los últimos años para tener equipos competitivos como nuestra competencia. Estas cosas no tienen que pasar.
- ¿Por qué creés que se da? Los otros días hablábamos con Chiche Japez, que estaba apenado por lo que sucedió, y yo le preguntaba si era un poco el reflejo de lo socialmente errados que estamos a veces.
. Puede ser, puede ser que a veces la gente vaya a la cancha a descargarse un poco las tensiones que tiene en su vida cotidiana. Pero es raro que pasen estas cosas. Esto más que nada fue un daño económico a nosotros si se quiere decir, porque nos arruinaron la ropa y habíamos a salido a comprarnos nuestras pilchas para estar bien uniformados a la hora de dirigir, pero sí pasaba algo peor nos hubiesen podido hacer un daño físico. Yo creo que más que nada la gente va a descargarse un poco las tensiones a la cancha, entonces cuando no se descargan del todo intentan hacerlo de una forma errónea y suele pasar esto. No culpo a la sociedad, sino que más que nada es algo de la cabeza de la persona que va y hace este daño hacia el club, que supuestamente es el club que ama, que sigue a muerte y que defiende. Es un daño muy grande que le hace a su club.
- La última, ¿cómo está lo de LaMonte?
. Lo de Kyle se está hablando, todavía no hay nada concreto. Ya tuvimos comunicaciones con su agente y con él, pero todavía no hay nada cerrado.