China 2019

Las increíbles coincidencias con Indianápolis 2002

02:07 14/09/2019 | No es una comparación, sino una serie de situaciones similares que se vivieron hace 17 años con el equipo que terminó subcampeón.

Fotos Marcelo Figuera y FIBA
Para defendernos del título, antes de que nos salten a la yugular, diremos que se basa en una frase de Luis Scola en La Rioja, luego de la penúltima ventana, cuando comentó que lo que estaba pasando lo hacía acordar a la previa de Indianápolis 2002. Para los más jóvenes, explicamos y analizamos las coincidencias.
 
. En el 2002, Argentina concurrió al Mundial de Indianápolis, en Estados Unidos, sin tener una noción clara de dónde estaba parado. Venían haciendo individualmente cosas importantes pero no se habían enfrentado como equipo contra los mejores del mundo. Coincidencia: Pepe Sánchez y Manu habían sido campeones de Europa en 2001 y 2002; Campazzo lo fue en 2015 y 2018. Quizá el equipo de Indianápolis tenía más recorrido en Europa que el actual, pero este tiene 3 jugadores en el Real Madrid y a Scola, que vendría a ser el Sconochini de 2002, pero con una carrera todavía más prolífica. 
 
. En el 2002, hizo una preparación larguísima y el entrenador Rubén Magnano decidió que medio equipo jugara también el Sudamericano de Valdivia, en Chile, para tener más tiempo de entrenamientos encima. Salieron campeones en el Sudamericano después de 14 años. Ahora, tuvieron una preparación larguísima, y el entrenador decidió ir con el mismo plantel a los Panamericanos. Saleron campeones después de 24 años. 
 
. En el 2002, durante los entrenamientos, Manu Ginóbili sufrió una lesión que preocupó tanto que tuvo que irse en un viaje relámpago a Italia para que lo revisaran. Volvió, jugó y fue la figura en el Mundial. Ahora, durante los partidos previos, Facu Campazzo sufrió un esguince que asustó a todos, pero llegó bien para el comienzo del Mundial y fue la figura del torneo.
 
. En el 2002, Argentina empezó destrozando a Venezuela y a Rusia, y ahí los demás comenzaron a mirarla. Cuando venía bárbaro, un resultado en el otro grupo la puso frente a Estados Unidos en el final de la segunda fase, y eso implicaba luego ir contra Yugoslavia en cuartos. Pero pasó a EEUU y en cuartos le ganó bien a Brasil, y ajustadamente a Alemania en semis. Ahora, Argentina comenzó con todo frente a Corea, contra Nigeria y Rusia ganó bien, aunque sin arrasar, y después limpió a todos los oponentes: Venezuela y Polonia. Ahí ya generó alguna mirada. Pero le tocaba el cuco (como en el 2002, aunque esta vez en partido de vida de ganar o irte) en cuartos, Serbia. Y lo sacó de la cancha. Y en semis también masacró a Francia. 
 
. En el 2002 Argentina llegó invicta a la final. Ahora también.
 
. En el 2002 pudo ir poca gente desde Argentina porque el país vivía su peor crisis económica en la era moderna, tras la explosión de diciembre del 2001. Ahora, aunque la gravedad no es del mismo nivel, tampoco pudieron venir muchos hinchas ante la complicada realidad que está viviendo el país. 
 
. En el 2002 Argentina fue el mejor equipo del torneo de punta a punta. Pase lo que pase el domingo, aunque gane España, está claro que el equipo que mejor básquet desplegó en China fue Argentina. España recién apareció al final de la segunda fase. 
 
. Estados Unidos y sus NBA quedaron afuera de las semifinales, despejando el camino. Gregg Popovich era parte del cuerpo técnico (asistente de George Karl). Ahora también, aunque como entrenador principal. 
 
. Luis Scola era un pibe de 22 años que pintaba para hacer cosas importantes en la selección. Ahora también. 
 
Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Beijing, China
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.