Historia

Larry O'Brien, el hombre detrás del título de la NBA

09:26 03/05/2020 | Fue un político muy cercano a John F. Kennedy que llegó a la liga en 1975. El trofeo de campeón de las Finales lleva su nombre. Un repaso a la historia del tercer Comisionado de la organización.

Larry O'Brien, uno de los Comisionados de la NBA. (Foto: Wikipedia)

Antes del nombramiento de David Stern como Comisionado de la NBA, el hombre que ocupó ese cargo fue Larry O’Brien. Recordado porque el trofeo de las Finales lleva su nombre, fue uno de los impulsores de varias políticas y medidas que sirvieron para el desarrollo de la liga tal como se la conoce actualmente.

O’Brien, hijo de inmigrantes irlandeses, nació el 7 de julio de 1917 en Springfield, Massachusetts. Desde muy joven y a causa de la influencia de su padre, se unió al Partido Demócrata de los Estados Unidos. Y, con el tiempo, se convirtió en un activo más que importante para los diferentes políticos de esa rama. Fue asesor de campaña de John F. Kennedy en Massachusetts. Estuvo presente en el día de su trágico asesinato, ocurrido en Dallas en 1963. Luego de eso, también acompañó a Lyndon Johnson como director de su carrera presidencial. Además, fue el CEO del Servicio Postal entre 1965 y 1968.

Pero, ¿cómo llegó a la NBA? Ciertamente, su relación con el deporte no era la mejor: “La primera vez que jugué un partido de básquet, agarré la pelota y tiré desde mitad de cancha sin pensarlo dos veces. Fallé. A la siguiente, volví a lanzar desde la misma distancia. Fallé de nuevo y el entrenador me sacó. Ese fue mi último juego”, declaró cierta vez en una entrevista con la revista People. Sin embargo, cuando le ofrecieron el puesto de Comisionado de la competencia, se interesó por los retos que esta proponía. James Walter Kennedy se iba tras disfrutar de la época dorada, pero dejaba en manos de O’Brien una organización con varios problemas: drogas, baja asistencia a los estadios, racismo, desinterés por el producto, entre otros. Finalmente, en 1975 se hizo cargo del puesto.

A partir de ese momento, comenzó a reestructurar el modelo de la NBA. Manejó con gracia la fusión con la ABA en 1976, expandió la cantidad de franquicias de 18 a 23, implementó un programa de escolarización para jugadores y dio inicio a las negociaciones con las diferentes cadenas de televisión. Una gran cantidad de sus políticas no se plasmaron en su mandato, pero fueron el primer paso de movimientos que luego potenció David Stern, su sucesor. O’ Brien fue el impulsor de la política antidrogas y de la importancia de la televisación de los partidos.

No obstante, descubrió su mayor virtud en escuchar a quienes lo rodeaban. Así fue que, gracias a los consejos de Stern y varios dirigentes de la época, implementó en 1984 Concurso de Volcadas del All-Star y sentó las bases de lo que es el show más emblemático de este deporte. Se retiró ese mismo año y recibió uno de los homenajes más importantes de todos: el nuevo Comisionado le puso su nombre al trofeo del campeonato. Curiosamente, la primera franquicia que lo ganó bajo esta denominación fue la de su Massachusetts natal: Boston Celtics. En 1991, un año después de su fallecimiento, fue inducido al Hall of Fame. Era el único final para la historia de un hombre que, casi sin quererlo, se convirtió en una pieza fundamental del mundo NBA.

 

Leandro Carranza/[email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @leocarranza99

Compartir