Selección Argentina

Laprovittola: "Sin dudas tenemos el potencial necesario"

15:59 27/07/2015 | El base argentino tuvo un nuevo torneo de gran nivel con la Selección en los Panamericanos y habló de Toronto, el Preolímpico y su futuro.

Laprovittola demostró mantener su muy sólido momento con su labor en Toronto. (foto: FIBA Américas).

La Selección Argentina obtuvo el quinto puesto de los Juegos Panamericanos de Toronto y con ello trajo consigo una experiencia interesante para sumar roce de competencia de un plantel muy joven y pensar un poco más en la proyección a futuro de varios de los jugadores.

 

Fuera del resultado deportivo, lo realizado en tierras canadienses ha sido un gran disparador para el plato fuerte del año: el Preolímpico de Méxio. Haciendo foco en el reciente torneo que queda atrás, dentro de lo hecho en los Panamericanos uno de los sólidos desempeños llegó de la mano de Nicolás Laprovittola.

 

El base argentino tuvo un nuevo torneo en un altísimo nivel, si bien desde las estadísticas lideró con 16.3 puntos, 4.5 asistencias (líder de los Panamericanos en el rubro), 3.5 rebotes y 1.3 robos en 25.8 minutos, además de los números tuvo buenos picos con calidad y demostró estar en un gran momento. De la experiencia en Toronto, lo que viene de cara al Preolímpico y su futuro personal donde podría pegar el salto a Europa, Laprovittola le dedicó unos minutos a Básquet Plus para contar su panorama.

 

- Independientemente de que quizá quedó cierto trago amargo por no meterse en semis, la impresión es que dejaron una imagen bastante buena. ¿Qué análisis te dejó Toronto?

. Sí, como vos decís, en el balance nos quedaron cosas buenas y lindas. La actitud siempre fue la de ir para adelante, la de querer demostrar, y la de muchos queriéndose ganar un lugar. Desde algún punto estábamos mirando lo que es el panorama más importante para la Selección, que es el Preolímpico, pero también a nosotros nos quedó un poco el sabor amargo de lo que fue el resultado. El resultado final no fue lo que se reflejó en la cancha y eso pudo generar un poquito de bronca porque creemos que se pudo haber mejorado ese resultado. Más allá de eso creo que el objetivo final no era ese, sino que pasaba por sacar cosas buenas y positivas. Fuimos buscando una manera de jugar, tratamos de adaptarnos a la idea de Sergio (Hernández), y creo que en el balance general hay más cosas positivas que deben resaltar más que el resultado final.

 

- ¿Si tendrías que mencionar dos o tres de esas cosas más importantes que han conseguido cuáles serían?

. Sin dudas que ir de menor a mayor es positivo, quizá nos costó el primer partido con México pero creo que terminamos en una buena forma el torneo. Ir de menor a mayor siempre está bueno y ojalá que podamos seguir por este camino ahora en el Preolímpico donde sumaremos jugadores importantes que vienen de ser campeones de la Liga y jugadores como Luis (Scola) o el Chapu (Nocioni), creo que eso va a ser bueno. Después también rescato cómo se ha ido afianzando el grupo, viajamos a Houston con algunas dudas pero llegamos a Toronto con varias certezas y creo que la demostramos en la cancha dentro de los Panamericanos. Hay cosas muy buenas, hubo actuaciones individuales muy positivas y se pueden rescatar varias cosas. El resultado podrá dejarnos algún saborcito amargo pero creo que se hizo un buen torneo.

 

- Además del hecho de encontrarse con algunos rivales que se presentarán en México y tener una cierta idea de cómo van a ser en el Preolímpico.

. Se habla bastante de la dificultad que va a representar el Preolímpico y que va a haber muchos equipos fuertes. Por nuestro lado creo que en el partido con Canadá nos demostramos a nosotros mismos que podemos pelear contra jugadores NBA o jugadores consagrados. Obviamente hay equipos que se van a reforzar mucho de acá al Preolímpico, pero nosotros también lo vamos a hacer y además vamos a tener tiempo para seguir trabajando. Por suerte en esta preparación que se nos viene vamos a tener varios partidos amistosos para llegar e ir conociendo mejor la idea de Sergio.

 

- En lo personal te noté mucho más asentado, como jugador y como protagonista, y es una maduración que se viene observando en los últimos años. ¿Cómo te sentiste en el torneo?

. La verdad es que el torneo lo pude disfrutar. Mi primer Panamericano fue en Guadalajara y tenía 21 años, y tal vez no tenía muy bien la idea de lo que era todo lo que gira en torno a una Villa Olímpica y los Juegos. En ese momento fue una experiencia muy linda, pero para lo que pasó ahora me mentalicé mucho más, me preparé mucho más y busqué llegar de la mejor manera. Sabía que esta era una linda oportunidad para mí, para que pueda comandar el grupo y ser líder, y eso lo intenté buscando hablar y manejando el equipo desde mi posición. Y la verdad es que también me sentí escuchado, respetado por todos mis compañeros y eso me llena de confianza. No solamente se trata de meter una bola de tres o algo parecido, sino que me hace bien sentirme escuchado y que los demás confíen en lo que veo del juego.

 

- Recién decías lo de Guadalajara y si lo comparo a tu nivel actual el crecimiento que tuviste es asombroso desde cualquier punto de vista. Obviamente que por edad atravesaste una etapa de maduración y calculo que ese crecimiento que tuviste hace que hoy se genere eso de ser protagonista de esta Selección.

. Creo que pasa por lo que va generando cada uno y lo que produce en sus pasos por los clubes. A uno se le va dando la oportunidad de estar en la Selección y uno de a poco va peleando su lugarcito. Hace bastante vengo buscando este lugar, por eso lo trato de disfrutar de la mejor manera aunque también sé que todavía tengo mucho para mejorar y para dar. En estos días libres uno intenta desenchufarse un poco pero la verdad es que sigo pensando en lo que va a ser poder entrenar con Luis, charlar de distintas decisiones a tomar con el Chapu, poder tomar las riendas del equipo con Facu (Campazzo)... sin dudas que más allá de este pequeño descanso de 3 o 4 días que tenemos uno sigue enchufado con todo este trajín de la Selección.

 

- ¿Eso de no desenchufarse devela un poco el deseo de autosuperarse a cada momento?

. A mí no me gusta el tema de conformarme. El partido con Dominicana, donde nos faltaron cuatro puntos para llegar a semifinales, me costó mucho asimilarlo todo pero sin dudas que dentro de lo que pasó se puede aprender y seguir mejorando. Con eso creo que no puedo conformarme, voy a esforzarme y para el torneo que se viene voy a jugar con la misma mentalidad. Ahora también lo tengo acá en la Selección pero desde que estábamos juntos en Lanús mantengo en mente una frase que decía Silvio (Santander), que cuando le preguntaban cuál era el partido más importante para jugar él decía que era el próximo. Intento pensar así, tomo mucho de esa frase y eso hace que lo que viene siempre sea lo más importante.

 

- Lo que también deja buenas sensaciones es saber que hubo un grupo muy joven de edad, con talento a explotar...

. No dudo de que tenemos el potencial necesario, estamos con un buen plantel y tenemos muchas variantes dentro del mismo, eso está muy bueno. Tenemos un entrenador al cual le gusta cambiar, que tiene diferentes formas de jugar dentro de un mismo partido y con jugadores que lo pueden hacer. Obviamente habrá que laburarlo mucho y que cada jugador deberá mentalizarse al máximo para dar lo mejor. Tenemos que intentar que todos demos un paso para adelante, que todos consigamos el mejor rendimiento posible dentro del torneo, con cada uno en su rol pero siempre intentando darse al máximo. Creo que esa es la única manera y también es la forma en la cual la Generación Dorada ha logrado tantas cosas. Obviamente es difícil de copiar lo de la Generación Dorada pero es el camino que nos han demostrado.

 

- ¿No se genera una presión precipitada buscando esa comparación externa que a veces surge con la GD?

. Tenemos presión, nosotros nos ponemos la vara muy alta pero creo que nosotros no estamos para que nos comparen con la Generación Dorada. Estamos empezando un proceso con algún jugador de esa época pero la verdad es que la mayoría que está ahora es de otro proceso y nosotros queremos hacer nuestra propia historia. Acá ninguno quiere ser Ginóbili, ninguno quiere ser Oberto ni ninguno quiere ser Pepe Sánchez; yo en lo personal quiero ser Nicolás Laprovittola, y quiero que Campazzo sea Campazzo, y quiero que Brussino sea el mejor Brussino que pueda llegar a ser. Sabemos que la historia va a estar siempre ahí pero creo que esa comparación no está buena de hacer. Nosotros queremos llegar a ser lo mejor que podamos ser, siendo nosotros.

 

- Paso a preguntarte por tu futuro personal. Hay chances de emigrar a Europa, puntualmente en España y son conocidos tus deseos por pegar un salto de ese estilo. ¿Cuánto hay de real hoy con respecto a las puertas que se te van abriendo?

. Por suerte siguen saliendo ofertas, voy a intentar en estos días juntarme con Prunes (NdR: su representante) para ir encaminando algo. Flamengo está ahí también, lo de España se ha complicado un poco por el tema del pasaporte que es algo que no les puedo prometer porque no hay plazos concretos. Creo que esta semana va a ser muy importante para ir encaminando el futuro, creo que estoy haciendo las cosas bien y tampoco estoy loco por el tema. Sí siento que el siguiente paso tiene que ser muy importante, por eso no quiero forzar nada.

 

- ¿Te genera cierta incertidumbre? No lo digo porque te obsesione sino por un tema de relax mental que podés tener cuando se defina.

. Sí, incertidumbre hay, ya desde que sabía que terminaba el contrato con Flamengo se generó eso. Con la gente que he hablado siempre me ha aconsejado e incentivado para dar ese paso, pero tampoco puedo dejar de lado lo que ha sido Flamengo para mi carrera ni el lugar donde he estado y soy feliz, que es Río de Janeiro. Todavía lo estoy pensando, te repito que no es algo que me tenga loco pero sí siento que estoy con mucha motivación para dar un paso más, que sería ir a Europa. Creo que lo mejor que tengo que hacer es pensarlo bien a todo y decidir lo mejor para mí.

 

- Lo importante es que no te faltan ofertas y eso da la pauta de que para muchos estás haciendo las cosas muy bien, impulsado un poco también por este Panamericano y no sé si ya te llegará algo con el Preolímpico.

. La verdad es que estoy en un buen momento, sí. También creo que tendría que tener definido dónde voy a jugar antes del Preolímpico, porque si para esa altura no tengo certezas sabiendo que para el torneo aún falta un mes... creo que necesito tenerlo cerrado para estar bien enfocado en la Selección. Acá no se sabe bien lo que puede llegar a pasar, pero creo que esta semana va a ser fundamental. No quiero forzar nada ni hacer ninguna locura porque creo que va a ser un paso importante.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



X