Brasil

Laprovíttola: "Estoy preparado para jugar en Europa"

21:00 02/06/2015 | Hablamos con Nicolás Laprovíttola, tras su reciente título con el Flamengo y listo para dar un salto de calidad. Brasil, la Selección y Europa a continuación.

Laprovíttola, nuevamente campeón y MVP en Brasil, premiado por Rubén Magnano.

Más allá de que el se encarga de destacar algunos altibajos, tanto desde lo colectivo como en lo individual, lo cierto es que el reciente título del Flamengo en la NBB terminó de cerrar una campaña excelente de Nicolás Laprovíttola en esta 2014/2015.

El ex Lanús dio una nueva muestra de que hoy es quizás el base más determinante de latinoamerica y que por momentos, parece estar un escalón por encima del resto en cuanto a nivel y potencial.

El propio Laprovíttola quiere aprovechar esta situación y dar un esperado salto al continente europeo. De eso, la consagración, la Selección y mucho más, hablamos a continuación el base.

¿Cuáles son las primeras sensaciones y balance después del título?

Bueno, la verdad que fue un título muy importante para nosotros como equipo y para el club también. Fue un campeonato que se disfrutó mucho por como se dio todo. No hicimos tan buena temporada regular, terminamos terceros, a diferencia de las últimas dos campañas que habíamos quedado primeros. Llegamos a una final con Baurú, que venía dominando durante toda la temporada. Se disfrutó especialmente de la manera en que se jugó. Ya se festejó también bastante y ahora ya estoy un poco más tranquilo, más relajado.

Vos hablabas de que Baurú venía dominante, pero ustedes no dejaban de ser el campeón defensor. Ahora que ya pasó, ¿antes de la serie te veías como favorito o los veías mejor a ellos?

Yo creía que iba a ser una serie muy pareja. Baurú quizá venía en los playoffs con algunas dudas. Había tenido que definir sus dos series anteriores en un quinto partido. Nosotros veníamos muy bien y tenía mucha confianza en nuestro juego. Sobre todo en cómo habíamos reaccionado a la hora de empezar los playoffs. Nuestro equipo es un equipo muy ganador, con mucha experiencia y me tenía mucha confianza. Creía que si llegábamos a la final la podíamos ganar. No pensaba que con tanta diferencia como se fue dando, pero sí creía mucho en nuestro juego. Creo que los sacamos de la cancha, no por la diferencia sino por la manera en la que se dio el juego. La verdad que dominamos en los dos tableros, tiramos una buena defensa a presión también...

¿Y desde lo individual cómo te sentiste este año?

Un poco como el equipo. Arrancamos la temporada muy bien, ganando un torneo muy importante como la Copa Intercontinental al Maccabi, con un muy buen juego de conjunto. Después de ahí fue como que nos perdimos. La temporada quizá no fue la mejor pero a la hora de los playoffs, creo que todo el equipo de nuevo se puso en sintonía. Todos elevamos el nivel individual de cada uno. En lo mio creo que fue lo mismo, con algunos altibajos, pero al final pude terminarla bien, me sentí de la mejor manera y por suerte se dio todo bárbaro. Dos trofeos de MVP no era algo que me esperaba tener a esta altura, pero bueno, estoy feliz por eso y por haber conseguido títulos tan importantes para el club.

¿Pensás que estás en el momento justo para dar el salto a Europa?

Bueno, después de ganar me siento preparado para todo. Pero hablando en serio, me siento preparado para jugar en Europa. Creo que lo he dicho también el año pasado y ahora después de jugar un Mundial con la Selección Argentina, de enfrentar al campeón europeo, de jugar contra equipos NBA, de ganar la liga de Brasil de nuevo, me siento todavía más listo, con más experiencia, más maduro. La liga de Brasil me ha ayudado a mejorar en lo individual, pero también me ayudó mucho el jugar con grandes jugadores como los que hay Flamengo. Eso es clave para un base, para aprender a controlar y conocer los conceptos de cada uno. Es algo que me ayudó mucho acá y me siento preparado. Igualmente hay que ver las opciones que se pueden ir dando. No estoy apurado tampoco en decidir nada ahora. Quiero esperar y tratar de decidir lo mejor para mi carrera.

Si tuvieras que soñar un poco y pudieras elegir. ¿Te gustaría ir a un equipo grande como hizo Campazzo, dónde quizá no vas a ver tantos minutos, o ir a uno un escalón por debajo pero con más protagonismo?

La verdad no pensé mucho en eso. Más que nada porque todavía no tengo ninguna oferta firme ni concreta, ni nada. Estoy tranquilo y disfrutando de haber ganado un título, esperando por ver que puede llegar a pasar. Si me preguntás, me gustaría estar en un equipo donde pueda ser el dueño, como acá en Flamengo. Se que es difícil, que puede sonar poco probable. Pero como te decía antes, me siento preparado. Si me toca ir a un equipo grande y pelearla de atrás, también lo haré. Siempre voy a elegir lo que sea mejor para mi carrera. Mejorar estuvo en un ideal siempre, fue una de las ideas por las que vine a Flamengo también. Quiero ir por más, no conformarme con esto y tratar de seguir creciendo.

Y dentro de esa idea europea y el festejo con Flamengo, ¿en qué lugar de tu cabeza está la Selección hoy?

Bueno, la Selección en realidad está antes de lo que yo pueda decidir para mi carrera. La Selección está de acá a menos de un mes. Tenemos dos torneos que la verdad son muy importantes para el equipo y en los cuales tenemos que dar mucho de cada uno por el bien colectivo. Tenemos que intentar jugar de la mejor manera posible. Lo escuché a Sergio decir mucho la frase de que tenemos que tratar de ser lo mejor que podamos ser y creo en eso. Debemos entrenar y trabajar mucho para ser lo mejor que podamos. 

Te sentís listo para dar un salto de calidad en tu carrera, ¿también te sentís listo para tener tu gran torneo con la Selección?

Todos tenemos que tener un gran torneo para conseguir el objetivo. No sólamente mi juego, el de Facu en la base, el de Luis, o el de Selem como escolta. Tenemos que estar todos en el plantel preparados para tener un gran torneo. Creo que esa es la única manera en la que podemos llegar bien para cumplir con los objetivos. Tenemos que ir por todo en el Panamericano y conseguir una medalla, para después llegar de la mejor manera al Preolímpico, que es lo más importante de este año.

¿Los Panamericanos los toman en cierta medida como una preparación para el Preolímpico, o lo ven como un torneo aparte e importante?

No creo que pensemos que los Panamericanos sean un punto anterior a lo que es el Preolímpico. No es un torneo de preparación. Vamos a Toronto a buscar una medalla. Hay una preselección para ese torneo y nos vamos a preparar de la mejor manera. Que esté antes del Preolímpico me parece que no nos cambia nada. Si bien la plaza para los Juegos Olímpicos se juega después, no podemos quitarle importancia a los Panamericanos, porque sería algo que nos puede jugar muy en contra.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.