Después de seis temporadas al frente de un Estudiantes de Concordia que ha dado pasos agigantados en ese periodo, Hernán Laginestra decidió cambiar de aire y en las últimas horas se convirtió en el nuevo entrenador de Olímpico de cara a la temporada 2017/18 de la Liga Nacional. Ciclo exitosísimo para el técnico oriundo de San Martín (Buenos Aires) que logró llevar al cuadro entrerriano a un lugar de prestigio, tomando ahora un nuevo e interesantísimo desafío como este de continuar su carrera en La Banda.
Hablar de Laginestra es hablar de uno de los entrenadores más exquisitos dentro de la Liga. Trabajador incansable, gran estudioso y un técnico que vive cultivándose dentro de su profesión, desde la 2011/12 ha sido cabeza del proyecto de Estudiantes y los resultados exitosos están a la vista. Con el Verde ascendió del TNA a la A en la 2013/14 en su tercer año al mando, mientras que en su periodo dentro de la Liga también sigue en pleno crecimiento y llevó al equipo a un lugar de enorme reconocimiento, clasificándolo además a la próxima Liga Sudamericana.
Por eso no llamó la atención de que haya estado bajo la órbita de varios equipos que quisieron adueñarse de sus servicios para la 2017/18. Y en ese orden fue Olímpico quien ganó la puja para contratar al mejor entrenador de la presente temporada, con la ambición de encabezar un proceso tan exitoso como el que viene de realizar el técnico en Concordia.
En diálogo con Básquet Plus, el flamante nuevo técnico del Negro se refirió a su reciente fichaje en La Banda, agradeció inmensamente los años de logros vividos en Estudiantes y ya se mentaliza en lo que será la versión 2017/18 de Olímpico en la Liga.
- ¿Sentiste que era momento de un cambio de aire para tener otro destino o cómo se tejió en tu cabeza esta posibilidad?
. No, que esta oportunidad de Olímpico me llega en un gran momento de mi carrera y la tomé porque me pareció interesante el poder armar el equipo completo más el poder llevar mis asistentes que eso es muy importante también. La gente de Olímpico quiere clasificar a la próxima Liga Sudamericana, estar compitiendo en el mejor nivel, que pelee arriba, y con eso la verdad es que las expectativas son muy buenas. Por supuesto que después hay que trabajar todos los días para que esas cosas sucedan, pero voy contento y con una gran ilusión. Me voy pero sobre todo agradeciendo a los dueños de Concordia y toda la gente que apoyó tanto este proyecto, porque uno piensa que un club como Olímpico se fija en mí por todo lo que he pasado en Concordia donde todos somos responsables de lo que se generó.
- ¿Qué resumen hacés de tu ciclo en Estudiantes?
. Básicamente son seis años en los cuales disfruté muchísimo estar dirigiendo a Estudiantes, dejo parte de mi vida en Concordia. Creo que la gente se volcó masivamente a favor del equipo en las seis temporadas, he creado un gran vínculo con los dueños del equipo. Han pasado muchas cosas buenas y también hemos tenido que sacrificarnos más de la cuenta para encaminar situaciones. Pero la verdad es que si uno piensa que ahí hemos vivido cosas como el ascenso, jugar Súper 8, Súper 4, clasificar directamente a las semis de conferencia y a la Liga Sudamericana, la verdad es que para nosotros que nunca fuimos tenido en cuenta para ser algo importante ahí en Concordia lo hicimos con creces. Tuve un cuerpo técnico espectacular y logramos armar un buen equipo, porque además de tener muy buenos jugadores hemos logrado también ser un buen equipo. Y el saldo por supuesto es que en estos seis años hubo más cosas positivas que negativas, siempre.
- Con el correr de los años Estudiantes se ha convertido en una plaza altamente seductora dentro de la Liga. Y si bien es cierto que es un trabajo mancomunado entre todas las patas del proyecto, tu trabajo tiene un realce especial.
. Y soy un agradecido por todo, simplemente tengo agradecimiento a todo lo que pasó en Concordia. La he pasado muy bien, disfruté mucho del día a día y también de las grandes epopeyas que logramos con este equipo a lo largo de estas seis temporadas. Pedir que me haya pasado algo mejor sería un abuso.
. ¿Te sorprendió lo que se generó en Estudiantes si mirás un poquito atrás?
- Cuando llegué a Concordia hace seis años la ciudad estaba mucho más apagada, como que quizá no había tanta vida en la calle. Hoy está muy bien, es una ciudad que ha crecido mucho, el turismo también ha crecido fantásticamente. Todo el club ha ido disfrutando mucho del proceso y también la gente que habitualmente va a la cancha ha podido disfrutarlo. Creo que se dio todo para que las cosas estén bien, y para mí eso está lejos de pensar que se logró por una campana sino que fue edificado por todos.
- Tenía entendido que Ferro fue otro de los equipos que te buscó en estos días. ¿Qué hace que Olímpico termine ganando esa pulseada? Porque imagino que el proyecto deportivo de Ferro también habrá sido interesante.
. Opté por Olímpico porque es el mejor lugar para continuar. Yo también quería dirigir en el interior. A la gente de Ferro también se lo dije, estaba enormemente agradecido por haberse fijado en mí y en mi trabajo pero en este caso prefería trabajar en Olímpico. Ellos lo entendieron y no hubo ningún problema con eso. Y te vuelvo a repetir que por sobre todas las cosas estoy muy agradecido, tanto con la gente de Concordia que me quería firmar de nuevo como la gente de Ferro que se fijó en mí.
- ¿Cómo estás trabajando con el plantel que tenés? Si no me equivoco tenés tres jugadores con contrato.
. Vamos a ver, en las próximas horas vamos a ver qué nombre podemos mantener de la temporada anterior y ver en qué puesto necesitamos traer nuevos jugadores. Ahora estamos trabajando en esa parte, todavía no tenemos nada concreto pero lo estoy viendo minuto a minuto, hay intención de que sigan varios.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus