BONAERENSE
SARMIENTO (Junín) 82 - BAHIENSE DEL NORTE (Bahía Blanca) 64
Goleada verdolaga / Diario Democracia (Junín)
Un primer tiempo sumamente parejo. El Verde hizo punta manejado por Diego Lorio en la base, los lanzamientos de Javier Corniglia y Julio Mázzaro que le alcanzaron para ganar el primer cuarto 26-23.
La vorágine basquetbolística inicial no se pudo sostener en el segundo tramo. Bajaron la intensidad, aparecieron muchos errores y en medio de este contexto Bahiense del Norte acertó una bola más para dejar el partido igualado en 38. Franco Amigo lideró al conjunto visitante (3 dobles, 1 triple, 2 simples).
En el tercer cuarto Sarmiento desnucó a Bahiense. Mázzaro, Lorio y Corniglia estuvieron intratables para un contundente parcial de 28-12.
Estaba todo listo. Solo había que llevar el resultado a buen puerto. No hubo sorpresa en los diez minutos finales y el resultado terminó en goleada: 82-64.
Sarmiento (82): Lorio (16), Mazzaro (18), Márquez (6), Marelli (8), Corniglia (17) (fi); Cassani (0), Lambrisca (2), Romero (2), Marsico (3), Lombardi (0), Saavedra (10). DT: M.Andrade.
Bahiense del Norte (64): Morán (8), Silva (14), Amigo (22), Pennacchiotti (8), Buzzo (3) (fi); Menecozzi (0), Barbero (4), Diomedi (2), Fernández (3). DT: A.Navallo.
Parciales: 26-23, 12-15, 28-12, 16-14
Estadio: Juan Roberto Macario, Junín
SAN MARTÍN (Junín) 94 - VILLA MITRE (Bahía Blanca) 50
San Martín ganó con comodidad / Diario Democracia (Junín)
Cómodo primer cuarto de San Martín: 25-14. Pablo Martínez lideró la estampida con dos triplazos y lo acompañaron Barrales y Acuña.
En los segundos diez minutos estiró la diferencia (ganó el cuarto 27-17) con más de Martínez-Barrales-Acuña y sumando desde el banco Santiago Giraudo 52-31.
Si ya estaba definido, en el tercer cuarto fue toqueteo. 21-11 para el celeste con Barrales, Acuña y Espeche aportando en la canasta.
Con el partido liquidado el último cuarto estuvo de más. Pero una volcada visitante produjo la rotura de un cristal y el partido se trasladó a la cancha de Argentino donde pudo terminar dentro de las generales de la ley (artículo 13.2 del reglamento “…en aquellos casos de fuerza mayor, específicamente referidos a humedad, cortes de energía eléctrica o rotura de tableros cuya estructura impida cambiar la misma en término de dos horas de ocurrido el hecho”).
San Martín (94): Barrales (22), Matteine (5), Espeche (7), Martínez (11), Acuña (12) (fi); Manesse (1), García (0), Giraudo (17), Barroso (5), Di Biaggio (5), Ciarrochi (2), Varela (7). DT: M.Alsina.
Villa Mitre (50): Diomedi (4), Renzi (6), Berdini (10), Martínez (13), Pineda (2) (fi); Bollo (7), Barraza (4), Mailo (0), Pérez (4). DT: A.Ugolini.
Parciales: 25-14, 27-17, 21-11, 21-8.
Árbitros: M.Pietromónaco y G.Grondona.
Estadio: San Martín, Junín.
INDEPENDIENTE (Neuquén) 93 - SAN LORENZO (Chivilcoy) 66
Independiente (93): Barberis (9), Morales (12), Alonso (15), Farías (4), González Beratz (17) (fi); Rodríguez Dualde (9), Llanan (4), Veronesi (0), García Barros (12), Voltolini (0), Casale (9), Alippi (2). DT: S.García.
San Lorenzo (66): Ferrari (9), Tomasevich (6), Toledo (0). Rodríguez (30), Trebucq (15) (fi); A.Mesplet (0), T.Mesplet (0), Martin (6). DT: G.De Benedetti.
Parciales: 27-20, 12-12, 30-13, 24-21.
Árbitros: José Domínguez y Agustín Chavarría.
Estadio: Independiente, Neuquén.
PÉRFORA (Plaza Huincul) 77 - ARGENTINO (Pergamino) 71
Gran triunfo del Verde en el Malvinas Argentinas
El partido tenía una importancia para ambos, para el local afianzarse en las posiciones de la reclasificación y para el visitante ganar para poder meterse en los cuartos de final. Perfora desde el inicio y durante el partido predomino, siempre estuvo al frente del marcador, con actuaciones destacadas del siempre vigente Leandro Lauro en la conducción, la enjundia y las penetraciones de Maximiliano Martín, la experiencia y el goleo de Carlos Sepúlveda. Con una actuación excelente del interno Ignacio Ochoa que lo dominó a Acosta y con sus habilitaciones permitió que Perfora cumpliera una muy buena actuación, que lo pone a la espera del domingo, en caso de triunfar, en un lugar expectante de la reclasificación.
El resto de la plantilla cumplió con las expectativas. El equipo verde se fue aplaudido por la parcialidad, esperando el partido del día domingo ante San Lorenzo de Chivilcoy.
Los goleadores del verde fueron Sepúlveda con 18 puntos, Martín con 16 puntos, Ochoa con 13 puntos y Lauro con 12 puntos.
Pérfora (77): C.Sepúlveda (18), M.Martín (16), Ochoa (13), L.Lauro (12), J.Fedele (9) (fi); A.Giovanoli (7), L.Catelotti (2), R.Pérez Bazán (0), A.Pérez (0), F.Cabañas (0), A.Vignolo (0). DT: F.Claris.
Argentino (71): L.Bordoy (20), M.Fontana (18), G.Acosta (15), E.D’Angelo (8), J.Chami (5) (fi); T.Martino (3), B.Najnudel (2), M.Arrieta (0), B.Levato (0), V.Cichillitti (0). DT: R. Belcuore.
Parciales: 25-17, 24-23, 18-19, 10-12.
Árbitros: Emanuel Sánchez y Carlos Herrera.
CUYO
RIVADAVIA (Mendoza) 80 - ATENAS (Mendoza) 56
Cómoda victoria de Rivadavia frente a Atenas
En una nueva edición del clásico mendocino del Torneo Federal, Rivadavia cantó victoria gracias al estupendo funcionamiento colectivo que tuvo el conjunto dirigido por Fernando Minelli.
En un primer cuarto parejo, el Naranja logró sacar una ventaja de cinco puntos gracias a la apuesta que tuvo Minelli de jugar con una doble base conformada por Llaver y Grenni. 19-14 finalizaba dicho periodo a favor del puntero de la Zona Cuyo.
En el segundo, los triples de Maranesi y Torino, más el goleo de Ronco, permitieron al local estirar la ventaja para irse al descanso ganando por 11 puntos: 40-29.
Párrafo aparte merece el gesto que tuvo la dirigencia de Rivadavia para con los familiares de los jugadores foráneos que tiene el Centro Deportivo Rivadavia. Los padres de Facundo Alberici, Federico Grenni, Maximiliano Torino y Mirco Barreiro, recibieron obsequios regionales entregados por la comisión directiva y por el intendente del departamento, Miguel Ronco.
Ya en el tercero, el rumbo del partido parecía que se podía torcer en favor de la visita. Los dirigidos por Noria metieron un parcial de 10-0 a falta de tres minutos. Sin embargo, el Colo Minelli ajustó las marcas de sus dirigidos y con pasajes de alto vuelo basquetbolístico, Rivadavia se terminó llevando el parcial por 59 a 44 luego de dos balones robados por Llaver y Alberici y sendas conversiones de ambos.
El último cuarto sirvió para que emergiera la figura de Agustín Gómez, autor de ocho puntos en dicho período. Así, el Naranja sigue ilusionando a su gente y afirma su condición de poder lograr uno de los cuatro cupos del final four que entrega dos ascensos al Torneo Nacional.
Rivadavia (80): Federico Grenni( 7), Andrés Llaver (9), Mirco Barreiro (10), Facundo Alberici (7), Abel Trejo (7) (fi); Diego Maranesi (6), Agustín Gómez (10), Fernando Ronco (10), Maxi Torino (10), Diego Arce (0), Guido Francese (4). DT: Fernando Minelli.
Atenas (56): Nicolás Mendyk (15), Leandro Conti (2), Matías Estalles (11), Rodrigo Lavezzari (2), Agustín Blanco (10) (fi); Gabriel Rivero (4), Lucas Jezowoicz (9), Luciano Togñón (1), Diego Oteiza (0), Santiago Egas (2), Facundo Nesci (0). DT: Gustavo Noria.
Parciales: 19-14, 21-15, 19-15, 21-12.
Árbitros: Marcelo Pérez y Micaela Prado.
Estadio: Centro Deportivo Rivadavia, Mendoza
ANZORENA (Mendoza) 20 - FACUNDO (La Rioja) 0
METROPOLITANA
RIVER PLATE 95 - ESTUDIANTIL PORTEÑO 87
River sufrió y ganó ante Porteño
Con el aliento de sus hinchas y la presencia en el Microestadio del Presidente Rodolfo D'Onofrio, River cerró su actuación como local en la fase regular del Torneo Federal recibiendo a Estudiantil Porteño. Después de haber estado 20 puntos arriba, el Millonario sufrió con la buena reacción del rival y debió esperar hasta el tiempo extra para conseguir una victoria tan necesaria como festejada.
El primer cuarto mostró poca eficacia de ambos lados, especialmente en los lanzamientos de tres puntos, pero la visita sacó una luz de ventaja a partir del trabajo de Glimberg en la zona pintada y se adelantó por dos (10-12).
En el segundo, el panorama cambió por completo, porque River se afirmó en su defensa y encontró efectividad en ofensiva para hacerse dominador absoluto de ese tramo del partido. Ante un rival desconcertado, el local iba ampliando la diferencia (que llegó a ser de 43-23) porque Jerez Pilotti asistía y convertía, Crespo y Fric se imponían en el uno contra uno y Maxi Pellegrino aparecía en los momentos claves para desequilibrar desde el perímetro. Esa superioridad les permitió a los de Santin irse al descanso largo adelante por 44-26.
Porteño salió del asedio en el tercer cuarto y emparejó las acciones. Desde la potencia de Álvarez y Glimberg y los aportes de Catalano, los de Ramos Mejía se hicieron fuertes en ataque ante un River que, pese a que ya no mostraba la efectividad del período anterior, seguía jugando con intensidad y sumaba con la conducción de Jerez Pilotti y las apariciones de Crespo y Fric. Así, al finalizar esa etapa, el Millonario se mantenía arriba, pero ahora por 12 (64-52).
El visitante salió con todo en el cuarto final y, en los primeros minutos, contó con dos bombas consecutivas de Spagnuolo para quedar a tres (66-63). River respondió con Goity, pero Porteño volvió a la carga, igualó de la mano de Glimberg y se adelantó con un triple de Dameli (73-76). Luego, los de Santin cortaron el envión rival y, con apariciones precisas de Jerez Pilotti, se adelantaron por dos a poco más de un minuto de la chicharra (79-77). Los últimos segundos se jugaron a puro nervio y los dos equipos cometieron errores en sus posesiones, pero Porteño aprovechó su última chance y Spagnuolo, acertando dos libres, llevó el partido al suplementario (79-79).
El triunfo en el tiempo regular había estado muy cerca, pero River sabía que no había lugar para lamentos y salió a jugar al tiempo extra convencido de que el partido no se le podía escapar. Con Jerez Pilotti y Crespo como sus jugadores fundamentales en el tramo decisivo (este último marcando un triple que terminó con las esperanzas rivales), el Millonario rompió la paridad y se terminó llevando el encuentro por 95-87.
River Plate (95): Kevin Jerez Pilotti (26), Gianluca Pellegrino (5), Pedro Barcelonna (0), Guillermo Crespo (26), David Fric (13) (fi); Maximiliano Pellegrino (14), Federico Goity (8), Federico Geraghty (3), Federico García (0), Felipe Sánchez (0). DT: Roberto Santin.
Estudiantil Porteño (87): Juan Dameli (9), Ignacio Del Peral (0), Diego Abeledo (0), Gonzalo Álvarez (13), Federico Glimberg (16) (fi); Juan Catalano (20), Ignacio Spagnuolo (22), Javier Sánchez (7). DT: Juan Ignacio González.
Parciales: 10-12, 34-14, 20-26, 15-27, 16-8.
Árbitros: Sebastián Moncloba y Ezequiel Grosso.
Estadio: Microestadio River Plate.
ESTUDIANTES (La Plata) 79 - UNIÓN VECINAL (La Plata) 93
Unión Vecinal ganó en el Country / Prensa Estudiantes (La Plata)
Estudiantes estuvo lejos de su mejor versión y lo pagó caro ante un Unión Vecinal que siempre tuvo momentos determinantes para controlar el juego. El triunfo del visitante fue 93-79 con un Lucas Marín intratable para la defensa pincha: 25 puntos (5 de 7 de tres puntos, 4 de 4 de tiros libres, 1 asistente, 2 robos).
El partido fue raro. Por momentos cuando Unión pisó el acelerador tomó buenas distancias en el marcador y por otros Estudiantes defendió como supo hacerlo en juegos anteriores y se metió en partido. Pero las respuestas del Amarillo ante estas situaciones, una se dio en el segundo cuarto y la otra en el último parcial; aparecieron a través de sus individualidades: Marín, Bruno y González.
Estudiantes buscó sacar provecho en el juego interior con Matías Ruger, pero Unión en contrapartida jugó a lo mismo en el sector opuesto del rectángulo de juego. Con Genero, Javier García y Juan Bruno, la visita rompió por el eje y desnudó algunas falles defensivas pinchas. Todo se hizo de tanto a tanto aunque la diferencia en el score la marcó un triple de Marín, quien como quedó dicho luego fue determinante para Unión. En un abrir y cerrar de ojos la visita logró 10 puntos de diferencia y se fue al primer descanso 27-16.
En el segundo cuarto con una bomba de González, Vecinal toma más luz y aprovechó al máximo las dos técnicas que recibió Juan Pablo Sartorelli (el base a partir de allí permaneció en el camarín). Logró 14 puntos en el amanecer del período ante un Estudiantes que comprendió que debía defender y no darle tiros fáciles a su oponente para ponerse en juego. Entonces con recuperos y juego interior vía Rodríguez y Castro achicó y se metió en partido. Metió una corrida de 12-0 para quedar 35-37 a falta de 3.37. Pero esa situación y el efecto de tomar el control del partido fueron contraproducentes porque en cuatro ataques consecutivos no le dieron el balón a los internos y por ende le dio vida a Unión que volvió a convertir gracias a Marín.
En tanto sólo 1.35 Estudiantes se descontroló, lo aprovechó Unión que se fue ganador en el primer tiempo por 45-37.
Juany Bruno fue el gran responsable de que el Amarillo nuevamente llegue a la línea de 10 puntos de diferencia. Pero junto al pivote, que hizo daño con tiros a distancia, se sumaron Marín, Mariano García y Genoro. Con anotaciones y rebotes ofensivos Unión llevó a que el partido en solo dos minutos pase 49-39 a 57-41.
El elenco de López comenzó a echar el resto en los tres minutos finales del tercer cuarto y le dio resultado porque con Attademo (quien además incomodó en algunos pasajes del cotejo a Marín) y Cejas pudieron y así quedó a tan sólo cinco puntos abajo en el tanteador: 64-59.
Con una corrida de 4-0 Estudiantes volvió a quedar a tiro. Con la chance en un par de ofensivas de empardar o pasar al frente. Pero aquí lo la dicha no estuvo de su lado en tiros sencillos de Ruger o Leo Rodríguez y Unión se volvió a acomodar. Otra vez apostó en la mano caliente su base y le dio frutos. Pero a la vez, Bruno ganó muchos balones en ataque a pesar del cerco reboteador estudiantil.
La historia quedó sentencia a falta de 4.53 con un doble convertido por Mariano García. En ese preciso instante Unión tomó 13 de distancia en el resultado y ahí supo que el partido ya estaba en su poder más allá de los arrestos de Attademo, Noguera y Ruger.
Estudiantes dejó pasar otra gran chance de acomodarse entre los dos mejores de la zona y Unión Vecinal aprovechó el bajón por el que está atravesando el Pincha y tras cuatro traspiés dejó la cima de la zona metropolitana.
Estudiantes (79); Sartorelli (2), Cejas (15), Noguera (6), Castro (13), Ruger (14) (fi); Gererdi (2), Orquín (2), Bendel (8), Attademo (11), Rodríguez (6). DT: Mauricio Lopez.
Unión Vecinal (93): Marín (25), Mariano García (18), Javier García (8), Genoro (10), Bruno (17) (fi); Álvarez (4), González (9), Coronado (2). DT: Ignacio Navazzo.
Parciales: 16-27, 21-18, 22-19, 20-29
Árbitros: Dora Rodríguez y Sebastián Gianino.
Estadio: Polideportivo Country City Bell, La Plata.
VILLA MITRE 70 - TEMPERLEY 79
Villa Mitre no pudo de local con Temperley / Prensa Villa Mitre
Ante la ausencia de Tonelli, la existencia de algunos jugadores entre algodones y la necesidad de brindar descanso a los titulares, el DT de Villa Mitre dispuso que la mayor parte del partido sea disputada por quienes habitualmente tienen pocos minutos en cancha, sobre todos los juveniles del club, como Iglesias, Palacios, Raptis y Moretto. No obstante, ellos no desentonaron y estuvieron bien a la altura del acontecimiento, sobre todo teniendo en cuenta la jerarquía del rival que, con todo su poderío, se vio en serios apuros para remontar un encuentro que se fue adverso desde el inicio y recién pudo cerrarlo en los últimos dos minutos.
Desde el primer minuto el conjunto local mostró un temperamento ideal para enfrentar a un rival de las características del gasolero, quien pugna por llevarse la punta de la zona metropolitana. Atento en las marcas, rápido en las decisiones y con un juego interno activo que, desde los movimientos de Sayal y Sevegnani, lastimó constantemente a su rival, llegando al final del cuarto con una diferencia de 7 tantos (22 a 15).
Durante los segundos diez minutos, con la entrada de un más que inspirado Juárez en la base y ya comenzando a colocar en cancha a alguno de los juveniles (primero Raptis y luego Iglesias) la superioridad de los dirigidos por Carbone se afianzó, creando confusión y desconcierto en el equipo rival que no encontraba los caminos para controlar las veloces corridas de los juveniles que tenían en frente. En este pasaje el local llegó a estirar la diferencia a 11 puntos, mandando a los equipos al descanso con un parcial de 40 a 29, cerrándose el mismo con un bombazo desde el otro lado de la cancha de Juárez sobre la chicharra.
El segundo tiempo comenzó del mismo modo que culminó el anterior y en este primer pasaje se dio la mayor diferencia del partido, en donde los pibes de Villa Mitre llegaron a sacar 15 puntos de ventaja (50 a 35). Pero la visita no podía dejar las cosas así y a fuerza de empuje y obviamente de la jerarquía de sus hombres (fundamental fue el aporte de Ibáñez Paz, Antonuik y Trimboli) fue acortando las diferencias hasta cerrar el período a sólo cinco de ventaja (57 a 52).
En el último período el gasolero continuó con la remontada y desde la línea de foul comenzó a acortar camino hasta lograr, por primera vez en el partido ponerse uno arriba (65 a 66). Así y hasta el final las cosas no variarían y el visitante se alzaría con una victoria por la que debió pelear hasta el último instante, ya que el juvenil equipo que tuvo enfrente no cesó en su afán de dar el batacazo. Finalizó el encuentro 70 a 79 a favor de Temperley.
Villa Mitre (70): F.Madoz (6), G.Meriano (3), J.Baquero (7), E.Sayal (4), S.Sevegnani (2) (fi); J.Moretto (4), S.Juárez (18), H.Palacios (4), P.Da Silva Ertola (8), J.Raptis (6), Yago Iglesias (8). DT: Federico Carbone.
Temperley (79): L.Ibáñez Paz (24), C.Chaine (8), J.Aguirre (12), N.Rolandi (3), M.Trimboli (13) (fi); I.Antoniuk (12), G.Menza (4), A.Eiguren (3), J.Pre (0), M.De Fina (0), G.Machado (0), F.Mosquera (0). DT: Leonardo Costa.
Parciales: 22-15, 18-14, 17-23, 13-27.
Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Diego Monti.
Estadio: Villa Mitre, CABA.
JOSÉ HERNÁNDEZ 65 - HURACÁN (San Justo) 75