LITORAL
FERROCARRIL (Concordia) 69 - PEÑAROL DEL TALA (Entre Ríos) 59
Victoria de Ferro en su despedida como local
Cuarto enfrentamiento en la temporada entre estos dos equipos y segunda vez en el Juan de Dios Obregón. Maximiliano Rubio mandó a la cancha a Boni, Strack, Fabricius, Cabrera y Núñez Fornaroli para comenzar el partido, mientras que Pablo Columba lo hizo con Ivetich, Meccoli, Panizza, Ruiz y Jovanovich. El primer cuarto tuvo un goleo muy bajo, producto de lo errático que estaban ambos equipos (2/13 Ferro en cancha y 4/11 Peñarol) y de los problemas que tenían en el traslado de la pelota. Las defensas prevalecían sobre los ataques. Ferro empezó arriba por un doble de Fabricius, pero la visita con la tarea de Jovanovich bajo el aro (cinco puntos y cinco rebotes) más algún acierto de Ivetich y un par de dobles de Meccoli se quedó con este parcial por 12 a 6.
El segundo cuarto tuvo momentos de dominio de ambos equipos. Empezó mejor Peñarol, que con la tarea de Panizza (siete puntos consecutivos) y Jovanovich en la zona pintada sacó 11 de ventaja (21 a 10 a falta de 7:33). Luego de un tiempo muerto de Rubio, empezó a aparecer el juego de ataque de Ferro, que estuvo más efectivo de cara al aro (9/16) y defendió mejor (incluso lo hizo por medio de una defensa zonal), que primero con Olocco y Cabrera (seis puntos entre los dos) y después con la puntería de Strack (dos triples, ocho puntos) igualó este cuarto en 22 y se fue al descanso largo abajo por seis, 34 a 28. Leo Strack con ocho puntos y Marcos Jovanovich con 11 tantos fueron los goleadores de este primer tiempo, que tuvo un 37% de cancha para el local (11/30) y un 44% para los de Columba (14/32).
En el tercer período continuó la paridad del cuarto anterior. Ya no se sacaban ventaja ninguno de los dos equipos y Peñarol estaba arriba sólo por la diferencia que había conseguido en el período inicial. En Ferro seguía efectivo Strack (siete puntos) para, con un parcial de 10 a cuatro, acercarse a dos puntos (40 a 38 con 6:22 por jugar). El local buscaba correr en ataque y la visita recargar su juego, al igual que todo el encuentro en Jovanovich, que con siete tantos sacaba la cara por el equipo y hacia que los talenses mantengan esa diferencia en el marcador. Los concordienses lograron empatar el partido en 44, después de dos libres de Strack pero los visitantes con una gran triple de Ivetich cuando terminaba este cuarto se fueron arriba por cinco, 50 a 45, luego de perder estos diez minutos por un punto, 17 a 16. Nueve puntos para Strack y siete para Jovanovich en este período.
En el cuarto decisivo, el local se adueñó del partido con una gran tarea de Manuel Olocco, quien con 13 puntos se hizo cargo de la ofensiva ferroviaria. El resto del equipo acompañó muy bien en el goleo (se destacó Ariel Blanc con cinco tantos) y se aprovechó de los errores de la visita, que por momentos no podía con la defensa a presión que le imponían los dirigidos por Maximiliano Rubio (cinco pérdidas). Peñarol seguía estando muy impreciso en tiros de cancha (2/10 con un 1/4 desde 6,75) y sólo convirtió nueve puntos en estos diez minutos. Ferro pasó al frente en el marcador por uno (55 a 54 a falta de 5:17 con un doble de Fabricius) y ya no perdió nunca el liderazgo en el lumínico. El anfitrión continuó ampliando la diferencia (sacó nueve con menos de un minuto y medio por jugar, después de un triple de Olocco) y se terminó quedando con este partido por 69 a 59, luego de ganar este último cuarto por 24 a 9.
Manuel Olocco con 23 puntos y 11 rebotes fue el máximo anotador del local, bien acompañado por Leonardo Strack con 17 tantos. En el huésped, Marcos Jovanovich terminó con 21 puntos y 11 tableros. Ventaja de Ferro en los rebotes (34 a 33). Mejor el ferroviario en tiros de cancha (46% contra un 39% de la visita) y 50% desde 6,75 (6/12) frente a un 19% de los talenses (4/21).
Cuarto triunfo en igual cantidad de enfrentamientos para Ferro sobre Peñarol. Los concordienses, que con esta victoria suben en su récord a 12 festejos y 17 traspiés, buscaran cerrar de la mejor manera posible la fase regular, cuando visiten este domingo a Capuchinos a partir de las 21 horas en una nueva edición del clásico a nivel nacional.
Ferro (69): Andrés Boni (0), Leonardo Strack (17), Tomás Fabricius (4), Federico Cabrera (5), Eduardo Núñez Fornaroli (0) (fi); Ignacio Claris (7), Guillermo Giuliodori (4), Ariel Blanc (9), Manuel Olocco (23). DT: Maximiliano Rubio.
Peñarol (59): Alejandro Ivetich (14), Pablo Meccoli (7), Mariano Panizza (11), Julio Ruiz (2), Marcos Jovanovich (21) (fi); Matías Arias (2), Maximiliano Actis (2). DT: Pablo Columba.
Parciales: 06–12, 22–22, 17–16, 24–09
Árbitros: Gonzalo Delsart y Daniel Ortiz.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Entre Ríos.
UNIÓN (Sunchales) 87 - CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 68
Unión bajó al puntero a pura contundencia / Sunchales Hoy
El Bicho Verde, que el domingo cerrará la Fase Regular, superó con amplitud al puntero de la Conferencia Litoral, Central Entrerriano, al imponerse por 87-68 ayer por la noche.
Fue una victoria aplastante que llega en un buen momento puesto que el Bicho Verde debe enfocarse en la Reclasificación y este tipo de rendimientos sin lugar a dudas que fortalece anímicamente.
El sexto lugar ya es color verde a partir de lo desarrollado en el segundo y tercer cuarto. Tanto en el primero como en el último, la cosa fue de absoluta paridad (17-17 y 18-18), sin embargo en ese tramo central, el albiverde conjugó todo su potencial ofensivo con solidez en su aro para imponerse 26-16 y 26-17. Así construyó la diferencia que terminaría siendo decisiva.
Como siempre que se da un rendimiento de estas características, el mismo está sustentado por varios jugadores que tuvieron una noche de alto nivel, tal el caso de Martina (22), Porta (21), Madera (14) o Gaitán desde el banco (11).
Ahora, luego de haber mandado este mensaje al puntero de la Conferencia Litoral, la visita del domingo a la hora 21, actual escolta Sportivo Las Parejas, seguramente tomará las precauciones del caso ya que al igual que el rival de anoche, ostenta escasas derrotas en su participación actual aunque el Bicho demostró que puede engrosar esa cifra.
Unión (87): Madera (14), Giaveno (6), Martina (22), Mosconi (9), Porta (21) (fi); Gaitán (11), Pennacino (0), Porchietto (4), Loro (0), Tosello (0), Pieri (0). DT: M.Méndez.
C.Entrerriano (68): Morel (2), Sieiro (17), B.Díaz (15), Scaramuzzino (6), Sacco (7) (fi); Fumaneri (2). G.Díaz (3), Pascal (2), Arrate (2), Fillol (12). DT: C.Pérez.
Parciales: 17-17, 26-17, 26-16, 18-18.
Árbitros: Gonzalo Ponce y Danilo Molina.
Estadio: La Fortaleza del Bicho, Sunchales.
MESOPOTAMIA
VILLA SAN MARTÍN (Resistencia) 89 - AT.SALADAS (Corrientes) 74
Villa mostró su poderío ante Saladas
El partido empezó muy parejo, donde ambos equipos no se sacaban ningún tipo de ventaja. Por el lado de los locales, Federico Aldama mediante su juego interno y Gastón Acuña desde el perímetro eran los más desequilibrantes en un Villa San Martín que todavía no entraba en juego. En Atlético Saladas, José Yapur y Gonzalo Spikerman ponían la cara en un equipo que parecía algo más sólido (5-8).
Con el correr de los minutos, esta tranquilidad en cuanto al juego iba a modificarse en la visita, ya que los locales comenzaron a entrar en ritmo y con Christian Godoy, sumado el talento de Gustavo Mascaró iniciaban un nuevo rumbo y de a poco aparecía el juego que todos conocen de Villa San Martín (18-14). Este pasaje positivo para los locales, obligó a José Podskoc a pedir tiempo muerto.
Al regreso las cosas no cambiaron mucho para la visita, a causa que apareció la talla física de Federico Aldama y el juego impecable de Alejo Toledo, por lo que el primer cuarto cerró a favor del Tricolor por 25 a 16. El segundo periodo arrancó igual al cierre del primero, con un Villa San Martín sólido en sus líneas tanto de defensa como de ataque, liderados por los posteos e intensidad de Federico Aldama, agregando la labor de Facundo Gómez Brocal (30-18), generando tranquilidad en los dirigidos por Ramiro Díaz Cuello. Este suceso se hacía sentir con el correr de los minutos, y más aún, cuando el score era cada vez más extenso (36-20). En Atlético Saladas, Jorge García era el jugador más intenso con penetraciones efectivas pero esto era muy poco, teniendo en cuenta que Villa San Martín estaba muy pujante en la ofensiva. Un punto en contra para el Tricolor fue que en los últimos minutos del periodo surgió algún tipo de desconcentración que obligó a Díaz Cuello a pedir minuto; y que fue bien aprovechado tal vez por Atlético Saladas.
El tercer cuarto comenzó muy errático para ambos conjuntos, donde otra vez Federico Aldama mostraba un poco de goleo pero en la visita no había respuestas, por lo que el tanteador no sufría alteraciones. Sin embargo, Villa San Martín volvió a relajarse algo y los saladeños vieron alguna facilidad, esta vez abanderados por Cristian Rausch (48-39). Pero cuando parecía que las cosas podían cambiar de rumbo, nuevamente aparecía el poderío del Tricolor y con sus hombres de jerarquía en este cuarto (Federico Aldama y Alejo Toledo las cosas volvían a su lugar, generando un factor más que importante: la tranquilidad. Esta tranquilidad se trasladó hasta el cierre del cuarto, donde los locales terminaron ganando por 65 a 51.
El último cuarto se puede decir que Villa San Martín no tuvo ningún tipo de problemas, donde su poderío ofensivo se hizo sentir mediante el goleo de Mascaró, Aldama, Toledo, Gómez Brocal y Acuña. La intensidad Tricolor fue tan poderosa que llegó a haber diferencia de 20 puntos (85-65). Aestos jugadores, hay que agregar el trabajo positivo también de Nahuel Henain. Si bien hubo algunos pequeños baches en el periodo, Villa San Martín lo cerró sin problemas ante un Atlético Saladas que fue muy tibio por momentos, pero que siempre fue, es y lo será un equipo más que respetable.
Villa San Martín (89): G.Acuña (15), F.Gómez Brocal (10), F.Aldama (24), N.Henain (7), C.Godoy (10) (fi); G.Mascaró 11), A.Toledo (12). DT: Ramiro Díaz Cuello.
Atlético Saladas (74): E.Schaab (3), J.Yapur (11), G.Spikerman (7), S.Ciganda (12), C.Rausch (11) (fi); J.García (15), E.Torñá (10), R.Pascal (5). DT: José Podskoc.
Parciales: 25-16, 17-14, 23-21, 24-23.
Árbitros: Juan Camaño y Mauricio Ríos.
Estadio: Club Atlético Villa San Martín.
AT.TOSTADO (Santa Fé) 90 - RECONQUISTA BASKET 71
Triunfo Verde y Blanco ante Reconquista
El juego no arrancó bien para los de Aispurúa, que no pudieron defender a la manera que más le gusta y no estuvieron tan certeros en el ataque, por eso el parcial se cerró 19-22 para la visita.
El segundo cuarto arrancó distinto y el verde tostadense empezó a tomar las riendas del juego, ajustando en defensa y afinando la puntería en ataque, para cerrar el primer tiempo 37 a 34.
El tercer parcial tuvo a un equipo reconquistense erróneo y a un verde y blanco afianzándose en su juego y defensa para ampliar un poco más la diferencia y cerrar con 59 a 52 que comenzaría a cerrar el partido.
El último cuarto fue el de mayor diferencia para el local que con mucho ritmo, una defensa fuerte y un contragolpe como le gusta a su DT, hicieron que la diferencia final fuera de 19 puntos, 90 a 71.
El CAT terminó con cinco de sus jugadores sumando en doble dígito, (Piedrabuena 19, André 17, Ruiz Diaz 14, Natta 13 y Garcia 11), lo cual demuestra las alternativas que tuvo el local a la hora del gol.
Para resumir, salvo el primer cuarto que fue favorable a la visita, el resto del partido, Atlético Tostado, supo defender y correr como más le gusta, para despedirse de la fase clasificatoria con un triunfo que da mucha confianza para lo que viene.
At.Tostado (90): L.Ruíz Díaz (14), M.García (11), G.Andre (17), A.Ganami (4), M.Piedrabuena (19) (fi); T.Lupo (3), J.Brancoloni (7), M.Natta (13), D.Ferreyra (2), A.Santillán (0). DT: F.Orbelli.
Reconquista (71): J.I.Aguirre (12), M.Bosch (21), J.P.Aguirre (16), A.Niello (2), E.Vallejos (14) (fi); E.Bustos (0), J.Frigeri (2), L.Beltrame (0), L.Orsino (4). DT: H.Lobos.
Parciales: 19-22, 18-12, 22-18, 31-19
Árbitros: Alejandro Araujo y Jorge Meza.
Estadio: Gigante de la Villa, Tostado.
MUNICIPAL (Santa Rosa) 0 - UNIÓN (Goya) 20
NOROESTE
TIRO Y DEPORTES (Río Grande) 91 - TUCUMÁN BASQUET 92
Tiro y Deportes (91): Bustamante (12), Calorio (22), Lescano (19), Ramírez (14), Giuletti (11) (fi); Rossa (13), Vera (0), Torres (0). DT: E.Barraza.
Tucumán B (92): Soria (6), Hermosilla (5), Osores (32), Ahumada (4), Valdez (12) (fi); Huber (21), Manca (3), Luna (0), Ortíz (9). DT: J.García.
Parciales: 17-16, 17-20, 17-22, 27-20, 13-14.
Árbitros: Germán Martínez y Carlos Nicolás Carrillo.
Estadio: Raúl René Romero, Río Grande.
TALLERES (Tafí Viejo) 71 - OLIMPIA (Catamarca) 67
Talleres (71): Solórzano (7), Marchetti (8), Rodríguez (11), Julián (4), Paz Duarte (14) (fi); Sudol (9), Espíndola (0), Noblega (8), Rodríguez Salazar (7), Rodríguez Manrique (0), Peralta (3). DT: M.Vildoza.
Olimpia (67): Pérez (5), Juárez (17), Cancina (18), Escalada (11), Segura Varda (6) (fi); Carrizo (4), Flores (4), Avila (2). DT: S.Andrada.
Parciales: 24-19, 8-11, 19-19, 20-18.
Estadio: Talleres, Tafí Viejo.
MITRE (Tucumán) 83 - NICOLÁS AVELLANEDA (Santiago del Estero) 74
Victoria de Mitre sobre Nicolás Avellaneda
Asociación Mitre logró derrotar a Nicolás Avellaneda 83 a 74. Por momentos pudo dominar a su rival y tener una renta de 13 puntos. Sobre el final, Nicolás puso en aprietes al verde pero estos supieron cerrar el encuentro. El partido disputado en el Dionisio Muruaga correspondió a la trigésimo sexta fecha de la competencia y fue la última presentación, de la etapa regular, en dicho estadio.
Los dirigidos por Gabriel Albornoz comenzaron el juego con Carlos Báez y Daniel Pomares dominando en la pintura e intentó realizar contraataques cada vez que se le presentaba la oportunidad. La visita encontró en el tiro exterior la forma de no dejar que su rival se aleje en el score. Muruaga aportó dos triples en el primer cuarto y su equipo lo ganó 21 a 18.
Los santiagueños comenzaron el segundo parcial con Santucho anotando, en dos ocasiones seguidas, en el poste bajo y un triple de Manfredi igualaba el encuentro con ocho minutos por jugar de la primera mitad. El duelo se tornó palo a palo, con Jesús Martin con dos triples consecutivos para los locales, con respuestas de Balteiro y Small. De a poco Mitre ajustó la defensa y pudo imponer el ritmo de juego. Se retiró al descanso ganando 42 a 34.
Los verdes comenzaron el tercer cuarto con la misma intensidad. Corrieron la cancha y se pasaron la pelota con claridad. Patricio Aranda y Carlos Báez fueron difíciles de frenar para la defensa rival. El equipo visitante tuvo a un Fernando Small desequilibrante, sumó 11 tantos de sus 23 totales en este pasaje.
Con ventaja de diez para Mitre comenzó el último parcial. Guiados por Small, convirtió tres triples, y con el aporte de Villalba, Fernández y Balteiro lograron achicar la desventaja a dos puntos con dos minutos y medio por jugar. Patricio Aranda (6) y José Muruaga, hizo 11 de sus 23 puntos totales en estos diez minutos, fueron los encargados de llevar la posta de las ofensivas locales. La buena efectividad desde la línea de libres les permitió cerrar el juego a su favor 83 a 74.
La última fecha de la etapa regular será el domingo 27 y Asociación mitre se presentará en la ciudad de Tafí Viejo para enfrentarse con Talleres. Debe ganar para asegurarse la cuarta posición de la zona Norte.
Asociación Mitre (83): Muruaga (23), Martin (8), Pomares (10), Aranda (19), Báez (15) (fi); L.Núñez (2), Carrizo (0), J.Núñez (0), Barraza (0), Vichara (0), Russo (5), Cancinos (2). DT: Gabriel Albornoz.
Nicolás Avellaneda (74): Manfredi (7), Fernández (8), Small (23), Martínez (10), Balteiro (14) (fi); Hoyos (0), Villalba (3), Santucho (7), López (2), Miguel (0). DT: José Small.
Parciales: 21-18, 21-16, 19-17, 22-23.
Arbitros: Daniel Saraballi y Pablo Paz.
Estadio: Dionisio Muruaga, Tucumán.