San Javier y Pilar festejaron por el Torneo Federal
15:15 25/03/2016 | Repasamos lo que dejó la jornada del jueves en el Torneo Federal, con el triunfo de San Javier ante Capuchinos y Pilar sobre Belgrano.
TORNEO FEDERAL
REGIÓN NORTE - DIVISIÓN LITORAL
Después de cinco caídas consecutivas, Central se repuso con victoria justamente en el partido más importante. El Rojo le planteó muy bien el juego a CAEC y se lo terminó ganando con comodidad durante el complemento, cuando sentenció el pleito 97-77, resultado que le permite soñar con los play offs.
La paridad se mantuvo solamente en el primer cuarto, donde abundaron las rachas hacia uno y otro lado. Central se tomó su tiempo para encontrarle las marcas a Capuchinos y por eso el local logró recortar la desventaja a tiempo a través de la conducción de Bualó y las conversiones de Montero y Paparini para igualar el primer peldaño en 20.
Pero desde los segundos diez minutos en adelante Central se adueñó del juego. Muy buen trabajo de Agustín Bualó, que ordenó el equipo y tradujo en la cancha el pensamiento del banco de suplentes. Entonces cada uno cumplió su rol. Conrradi apareció con su media distancia impecable, y tanto Montero como Paparini sobresalieron en el goleo, este último aprovechando los espacios que abajo les generaron los Estala (y Arca, al que le robó su tercera falta de manera temprana). Capuchinos contestó con algunas intermitencias de Guido Dellavedoba -que llegó desde la banca para aportar puntería desde 6, 75- y los arrestos de Oliveri, los que no fueron suficientes al momento que el local se encontraba en todo su atino, pasaje en el que Braccia fue vital con un doble y un bombazo para poner la máxima hasta ahí (+16). El Rojo ganó con autoridad 29-13 (49-33).
Central comenzó a encaminar la conquista en el tercer cuarto. Bualó, fundamental. Paparini y Montero, imparables. Conrradi y Braccia también pusieron lo suyo, sobre todo en el costado defensivo. Capuchinos tuvo muchos errores y no aparecieron los jugadores de peso como Arca y Truffa, aunque sí consiguió arrestos aislados de Ortiz. Silva, con pocos minutos apenas aportó cuatro tantos. El parcial, que terminó con un doble de Agustin Bualo, fue lapidario para el CEAC.
El 68-48 con que comenzaron el último cuarto (tras otro doble de Bualo), fue irremontable para la escuadra visitante, que no estuvo a la altura de las circunstancias y por momentos se vio vapuleado por Central. El Rojo hizo todo bien, se sacó a Capuchinos de encima, lo eliminó y ahora espera tranquilo el duelo con Sanjustino, ya que es prácticamente un hecho su clasificación a la instancia de Reclasificación de Conferencia.
Central San Javier (97): Agustín Bualó 23, José Montero 24, Nahuel Rizzo 0, Luis Paparini 22; Enri Conrradi 16(FI); Nestor Braccia 8, Luciano Paggani 2, Juan Puentes 2, Eliseo Gonnet 0. DT: Martín Pighin.
Capuchinos (77): Facundo Ortiz 17, Luciano Silva 11, Ricardo Truffa 11, Leandro Merino 8, Alejandro Arca 15 (FI); Emmanuel Oliveri 5, Facundo Estala 0, Bruno Estala 2, Guido Dellavedova 8. DT: Rodolfo Dacunda.
Parciales: 20-20, 29-13 (49-33), 17-15 (66-48), 31-29 (97-77).
Árbitros: José Zweiffel – Danilo Molina.
Estadio: Jorge González.
REGIÓN SUR - DIVISIÓN METROPOLITANA
Belgrano volvió a jugar mal en equipo y cayo como local frente a Atlético Pilar, que vino a San Nicolas a jugarle de igual a igual al líder de la Metropolitana, sin nada que perder y mucho por ganar.
En el arranque del juego se vio al equipo visitante que tenia muy claro su objetivo, ir al frente, en tanto que el local entro totalmente desconcentrado, errático, y dándole mucha libertad en el perímetro, es cierto que los de Pilar encestaron todo lo que tiraron, y esa libertad fue muy bien aprovechada, por la visita y fundamentalmente por Hasenaver.
En los segundos diez minutos nada cambio, Belgrano no podía conseguir tener el control del juego ni la bola, Peralta intentaba en el poste bajo y la bola le llegaba muy poco, Pilar marcaba en zona y tenia bien controlado a Gabini, promediando en primer tiempo los de Cachari intentaron una reacción, Maffei toma la base y la bola caía en manos de Gabini y Pascual y con un par de triples Belgrano, a falta de un minuto y medio pasaba a ganar por primera ves en el juego por un punto, 36 a 35, pero fue solo eso, una ráfaga y Pilara cerro el juego a su favor 39 a 35.
La vuelta del descanso largo trajo desde el vestuario para Belgrano cuatro triples consecutivos, dos de Gabini y uno para Pascual y Cionco, parecía que los rojos iban a poner las cosas en su lugar y ganaban 46 a 41, pero Pilar, sin cambiar el libreto volvia a acertar tiros a distancia y paraba la reacción de los locales, Romani en su momento y Hasenaver seguían manejando la bola y el tramite del juego, Maffei volvió a tomar la base del equipo y el juego se torno mas parejo, los locales mandaban en el marcador a falta de 26 segundos, 60 a 56, una perdida de Gandoy y prácticamente sobre la chicharra, Bertolotti con tablero mete un triple y se cierra el tercer parcial 60 a 59 a favor de Belgrano.
En los últimos diez minutos el juego se torno parejo, con muchos errores del local y aciertos de la visita, Atlético Pilar tuvo en Hasenaver y Romani la clave para que la visita se quede con el juego, controlo los tiempos, cerro mejor el juego y se llego al final del pleito con un 88 a 80.
Belgrano sin jugar bien estuvo siempre cerca del marcador, quizás no aprovecho la buena noche de Perlata, intratable en el poste bajo, se vio a un equipo desconcentrado y desordenado, fundamentalmente en defensa, no apareció en toda la noche el juego colectivo que lo llevo a remontar juegos desfavorable, a pasear de la derrota seguirá como líder de la División y tendrá que definir el uno este Domingo cuando visite a Temperley, que aun no cayo como local, en la vista la clave del triunfo estuvo en la base, con Hasenaver y Romani, quienes manejaron a su equipo y también en los doce triples que por primera ves los pilarenses anotaron en un juego.