Liga Argentina 2019/20

La semana de la Liga Argentina cierra con cinco juegos

12:48 15/11/2019 | Un repaso por las previas de todos los partidos que animarán la segunda categoría del básquet nacional en la noche del viernes.

VILLA SAN MARTÍN (Resistencia, Chaco) vs OBERÁ TC (Oberá, Misiones)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Cristian Salguero, Nicolás D'Anna y Franco Di Guilio.

Estadio: Estadio Villa San Martín.

Posiciones: Villa San Martín se encuentra posicionado en el 3° lugar de la División Noreste con un balance de cuatro victorias en seis compromisos (récord 4-2). Por su parte, Oberá es actualmente el 4° clasificado de la zona, con un registro de tres triunfos en los cinco encuentros que disputó (récord 3-2).

El dato: Villa San Martín es el 2° mejor equipo en eficiencia (98.7), aunque lo más destacado es que tiene el mejor promedio de ataque en la Liga Argentina con 91.8 puntos convertidos por noche. ¿Lo negativo? Es el 2° que más unidades en contra recibe (84.7), aunque también es el equipo más rebotero de este arranque de temporada (43.7 rebotes por partido).

Y dentro de este muy buen balance del Tricolor, hay que destacar el sólido presente de los extranjeros del equipo. Tirrel Brown ostenta 24.5 de valoración (5° en el global) y 19.2 puntos (5° máximo anotador del torneo); mientras que Treshaad Williams es uno de los mejores reboteros del certamen (6° con 9.7 de media).

El momento de Rodrigo Sánchez en Oberá es para destacar. El ala pivote rosarino es el 2° jugador de mayor valoración en la Liga Argentina (26.6) y a su vez el 2° máximo goleador del torneo (21.6 puntos por partido). Para agregar, es el 6° jugador que más rebotes ofensivos toma por noche (3.2). Otro punto alto es Maximiliano Martín, 10° en valoración (20.8) y 4° en rebotes defensivos (7.6).

Esto se traduce en números más globales para Oberá: 7° equipo que más puntos por partido anota (82.6 de media), 8° que mejor asiste (16.2), 5° en robos (8.2) y un global de 90.4 de registro para ser 5° en eficiencia.

En Oberá, vale destacar que el equipo misionero saldrá a la ruta por primera vez completo, incluyendo a Gastón Essengue dentro de la delegación. Si bien el camerunés ya estuvo en el último juego del equipo, no había sido parte de la gira de visitante por Paraná y Santa Fe debido a que tuvo que viajar a su país por cuestiones familiares.

4 de los próximos 5 juegos que tendrá Oberá en el calendario serán en calidad de visitante, siendo un importante desafío para demostrar sus ambiciones de temporada en la ruta. Teniendo en cuenta que la presente gira tendrá juegos en Resistencia (hoy 15/11 ante Villa San Martín) y Ceres (el 17/11 ante Central); el Celeste volverá a casa para recibir a Echagüe (21/11); y luego volverá a salir de gira para jugar ante Deportivo Norte (28/11 en Armstrong) y Sportivo América (30/11 en Rosario).

Rachas: Villa San Martín viene de recuperar el semblante el pasado lunes cuando superó a Deportivo Norte por 96-86 de local en Resistencia, volviendo a la victoria después del doblete de caídas que había sufrido en su anterior gira de visitante (perdió ante Norte en Armstrong y ante Central en Ceres). El dato es que esta noche el Tricolor volverá a ser local, sabiendo que hasta el momento ganó todos los partidos que jugó en dicha condición (3).

Oberá por su parte arriba al encuentro de esta noche después de una necesitada recuperación el pasado sábado, de local en tierras misioneras y ante Deportivo Norte por 80-76. Los dirigidos por Alejandro Kuperman venían de perder dos juegos en la ruta, con pasos por Paraná y Santa Fe; y ahora buscarán nuevamente en rodeo ajeno lo que podría ser su primer festejo como visitante de la temporada.

El número: Los mayores referentes estadísticos en Villa San Martín son Sebastián Picton (20.0 puntos, 8.0 rebotes y 2.7 asistencias), Tirrell Brown (15.7 puntos y 5.3 rebotes), Franco Vieta (13.3 puntos, 7.0 rebotes y 3.0 asistencias), Favio Vieta (10.7 puntos, 3.7 rebotes y 2.3 asistencias), Jorge Banegas (9.7 puntos) y Leonel Rodríguez (8.3 puntos y 4.7 rebotes).

Oberá tiene como máximos destacados estadísticos a Rodrigo Sánchez (22.5 puntos, 8.2 rebotes y 4.2 asistencias), Emiliano Correa (14.2 puntos y 3.5 rebotes), Juan Rodríguez Suppi (14.2 puntos y 2.2 asistencias), Maximiliano Martin (13.0 puntos, 8.2 rebotes y 1.8 asistencias), Gastón Essengue (10.0 puntos y 4.0 rebotes), Taiel Gómez Quintero (4.5 puntos, 4.2 rebotes y 1.8 asistencias), Lucas Díaz (6.2 puntos, 5.0 rebotes y 2.5 asistencias) y Agustín Germano (4.0 puntos y 5.3 rebotes).

Parte médico: Tanto Villa San Martín como Oberá dispondrán de planteles completos para esta noche.

AMEGHINO (Villa María, Córdoba) vs SAN ISIDRO (San Francisco, Córdoba)

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Leonardo Barotto, Gustavo D'Anna y Gastón Zamudio.

Estadio: La Leonera.

Posiciones: Ameghino se encuentra posicionado en el 4° escalón de la División Noroeste, con un registro de tres victorias dentro de las cinco presentaciones que lleva hasta el momento (récord 3-2). Por su parte, San Isidro se ubica en el 2° puesto de la zona Noroeste, con un balance de cuatro festejos en seis partidos (récord 4-2).

El dato: Las estadísticas actuales muestran muchísima paridad entre los globales. Ameghino ataca para promediar una cifra de 79.0 puntos por partido mientras que defiende con números de 76.0; mientras que San Isidro tiene un registro de ataque de 75.3 puntos por noche y recibe 70.3 tantos. Otro aspecto donde son parejos es que son los dos equipos que mayor porcentaje de acierto tienen en dobles: Ameghino 60.3% (1°) y Sani 60.2% (2°).

Los Halcones Rojos tienen la mejor 3° defensa del certamen, con los ya mencionados 70.3 puntos de media que permite en contra. A su vez, también están 6° en robos (7.8), pero a su vez es 3° en pérdidas (16.5).

Un aspecto interesante en Ameghino es la cantidad de rebotes que toma. El León tiene un promedio de 41.8 por juego, 3° más alto en la Liga Argentina, siendo que los rebotes defensivos son su mayor característica (31.2, 3° también en el torneo). Además, Ameghino también es el equipo que más asistencias por partido registra: 19.6 (1°).

Rachas: Ameghino regresa a Villa María con la intención de recuperarse de la última derrota que sufrió en la ruta, ante Barrio Parque de visitante en Córdoba y por 97-80. Con ese resultado cortó una seguidilla de tres victorias al hilo, teniendo en cuenta que todas ellas fueron de local y que el León registra un 3-0 en su estadio.

San Isidro por su parte arriba al duelo de esta noche envalentonado por la victoria que consiguió el pasado martes, de local en el Nido y frente a Independiente por 88-74. Fue el segundo éxito consecutivo para los Halcones Rojos, que se acomodan cada vez más en la tabla de posiciones. Como dato a destacar, Sani ganó 2 de los 3 partidos que jugó en la ruta hasta ahora.

El número: Los máximos destacados de Ameghino a nivel numérico son Lautaro Fraga (15.0 puntos y 7.0 asistencias), Juan Abeiro (15.3 puntos, 10.3 rebotes y 3.0 asistencias), Matías Martínez (13.0 puntos y 6.0 rebotes), Alejandro Alloatti (11.3 puntos y 5.0 rebotes), Estéfano Simondi (9.0 puntos y 4.7 rebotes) y Abel Aristimuño (8.0 puntos, 7.0 rebotes y 4.0 asistencias).

Lo más destacado a nivel estadístico en San Isidro corre por cuenta de Ariel Zago (9.8 puntos y 6.6 rebotes), Pablo Fernández (14.8 puntos, 6.2 rebotes y 3.4 asistencias), Alejo Montes (9.0 puntos), Bruno Barovero (11.6 puntos), Diego Guaita (11.6 puntos, 8.2 rebotes y 2.8 asistencias) y Sergio Rupil (7.8 puntos, 3.0 rebotes y 2.2 asistencias).

Parte médico: Ameghino dispondrá de plantel completo para el encuentro de esta noche. En San Isidro vale destacar la conocida ausencia de Milton Vittar, que se recupera de la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha (en términos de plazos volvería a las canchas para mediados de febrero).

DEPORTIVO NORTE (Armstrong, Santa Fe) vs ECHAGÜE (Paraná, Entre Ríos)

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Jorge Chávez, Oscar Martinetto y Franco Krivokapich.

Estadio: Jorge Ferrero.

Posiciones: Deportivo Norte se encuentra posicionado en el 2° lugar de la División Noreste, con un balance de cuatro triunfos en seis presentaciones (récord 4-2). En tanto que Echagüe es el 5° clasificado de la zona, con un registro de tres victorias en cinco compromisos (récord 3-2).

El dato: Tanto Norte como Echagüe son equipos muy parejos en el rubro estadístico. Echagüe es el 2° mejor equipo en triples convertidos por partido (9.8), mientras que Norte se ubica 3° (9.5); esto se traduce en el 46.7% de acierto para los paranaenses en esa vía de tres puntos (1°) y un 34.8% para los santafesinos (6°). En dobles, Echagüe saca una leve ventaja más: 60.1% en dobles (3°), contra un 54.6% de Norte.

Deportivo Norte está dentro de los equipos que mejor eficiencia tienen en el certamen con 87.2 (9° en la general). Su máxima bandera es Jonatan Torresi, que está en el top 10 de valoración (9° con 21.3) y de puntos convertidos por partido (9° con 18.0).

En este sentido, Echagüe es el equipo que mejor eficiencia tiene en estos primeros juegos de la temporada: 99.8 de registro (1°). Esto con Agustín Carnovale como su máximo estandarte: 6° en valoración con 23.6, y también máximo anotador de la Liga Argentina con 21.6 puntos de promedio. A su vez, Ignacio Fernández es el 4° mejor asistidor del torneo con 5.6 de media.

Los entrerrianos atacan para promediar 89.0 puntos por noche, siendo el 2° mejor ataque de la Liga Argentina; mientras que los de Armstrong registran 85.0 tantos para ubicarse 4° en la tabla general. No obstante, el aspecto a favor para los santafesinos se encuentra en el costado defensivo: Norte recibe 76.7 tantos en contra; mientras que Echagüe es el 4° equipo que más puntos recibe por partido con 83.4 unidades.

Echagüe se pondrá a prueba en los próximos 3 partidos del calendario, los cuales serán como visitante y en una seguidilla importante para afirmar sus intenciones de temporada. Tras visitar a Norte este viernes en Armstrong (15/11), el elenco de Alejandro Cupulutti irá ante Villa San Martín en Resistencia (19/11) y luego pasará por Misiones para medirse ante Oberá (21/11).

Rachas: Deportivo Norte regresa a casa con la intención de sumar una victoria que lo mantenga en los puestos protagónicos de la Noreste. Viene de perder los dos partidos que realizó en su última gira por Misiones (80-76 ante Oberá) y Resistencia (96-86 frente a Villa San Martín), y ahora vuelve al Jorge Ferrero donde hasta ahora ganó en las dos oportunidades que jugó, ante Central Olímpico en el debut y contra Villa.

Echagüe por su parte arriba al partido de esta noche luego de sufrir dos derrotas de forma consecutiva, una como visitante en Rosario ante Sportivo América (96-95 en doble suplementario) y la más reciente de local en Paraná ante Unión (84-71). Ahora vuelve a salir a la ruta, sabiendo que por ahora tiene un 50% de efectividad como visitante, habiendo ganado en una de las dos veces que jugó en dicha condición.

El número: Deportivo Norte tiene como máximos destacados a Jonatan Torresi (17.0 puntos, 8.0 rebotes y 3.2 asistencias), Marco Luchi (10.8 puntos y 5.2 rebotes), Celestino Cupulutti (12.8 puntos, 3.8 rebotes y 2.5 asistencias), Nahuel Paciotti (11.5 puntos, 3.2 rebotes y 3.5 asistencias), Agustín Acuña (9.5 puntos y 4.5 rebotes), Federico De Miguel (10.8 puntos y 2.5 asistencias), JaJuan Starks (8.5 puntos) y Lautaro Mare (4.2 puntos y 4.5 rebotes).

En Echagüe, los mayores exponentes son Agustín Carnovale (21.8 puntos, 3.2 rebotes y 3.5 asistencias), Alan Moreno (21.2 puntos y 5.8 rebotes), Alejandro Zilli (10.5 puntos, 5.8 rebotes y 2.5 asistencias), Bruno Oprandi (11.5 puntos, 7.2 rebotes y 3.2 asistencias) e Ignacio Fernández (11.0 puntos, 4.0 rebotes y 5.8 asistencias).

Parte médico: Tanto Deportivo Norte como Echagüe dispondrán de planteles completos para esta noche.

CICLISTA (Junín, Buenos Aires) vs RACING (Chivilcoy, Buenos Aires)

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Franco Buscaglia, Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.

Estadio: El Coliseo del Boulevard.

Posiciones: Ciclista se encuentra posicionado en el 6° lugar de la División Centro con un balance de una victoria en seis presentaciones (récord 1-5). Por su parte, Racing está ubicado en el 4° escalón de la zona Centro, con un registro de tres triunfos dentro de los siete compromisos disputados al momento (récord 3-4).

El dato: La novedad más importante en Racing es la llegada de Evan Milligan como nuevo extranjero. Se trata de un joven alero estadounidense de 22 años y 2 metros, que ya se incorporó a los entrenamientos del equipo en estos últimos días y que estará listo para debutar esta misma noche. Milligan viene de jugar la última temporada en la Life University Athletics, donde promedió 15.3 puntos y 5.6 rebotes por juego.

Si bien ambos equipos tienen algunas similitudes a nivel estadístico, cierto contraste puede marcarse en lo siguiente: Ciclista ataca para un promedio de 75.8 puntos por partido, mientras que en defensa recibe 83.7 tantos; por su parte Racing suma 80.4 unidades en materia ofensiva y en contrapartida recibe 81.1 en contra.

Racing tiene en sus filas a un par de jugadores destacados dentro del certamen. El caso de Josh Morris es uno de ellos, siendo 7° en valoración (21.7) y 8° mejor rebotero (9.4); mientras que el capitán Alejo Barrales también tiene su apartado: 2° máximo asistidor de la Liga Argentina (6.4 de media) y 5° en robos (2.1).

Rachas: Ciclista vuelve a Junín con la intención de romper la mala racha y recuperarse de los últimos resultados adversos. Llega con tres derrotas al hilo, después de caer en doble oportunidad ante Estudiantes (90-74 en Olavarría y 81-76 en Junín) y contra Parque Sur (80-65). La última victoria de los juninenses fue el 29 de octubre, de local ante Rocamora, algo que intentará volver a emular esta noche ante Racing.

Racing por su parte llega al partido de esta noche con síntomas de recuperación. La Academia superó a Estudiantes de local en Chivilcoy en su último juego, por 70-66 y en lo que fue su tercera victoria de la 2019/20. ¿El balance? Los dirigidos por Diego D'Ambrosio ganaron 2 de los 3 encuentros que disputaron en el Oscar y Alfredo Barca de su ciudad.

El número: En Ciclista, los mayores referentes estadísticos son Amir Warnock (20.3 puntos y 11.7 rebotes), Julián Morales (16.2 puntos, 6.2 rebotes y 3.5 asistencias), Diego Álvarez (10.2 puntos, 3.2 rebotes y 4.5 asistencias), Bautista Arrascaete (10.0 puntos, 3.5 rebotes y 2.2 asistencias) e Imanol Asaravicius (7.5 puntos y 3.8 rebotes).

Racing posee como mayores estandartes estadísticos a Joshua Morris (18.5 puntos y 9.7 rebotes), Lisandro Fernández (16.2 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias), Rodrigo Acuña (14.3 puntos y 6.8 rebotes), Santiago Barrales (9.8 puntos, 4.2 rebotes y 2.0 asistencias), Alejo Barrales (7.5 puntos, 6.3 asistencias y 2.0 asistencias) y Matías Aristu (9.3 puntos y 2.8 rebotes).

Parte médico: Ciclista presentará plantel completo para esta noche. En Racing, es posible que esta noche se concrete el regreso de Lisandro Fernández tras sufrir un esguince de tobillo que lo dejó afuera de los últimos juegos; en tanto que Matías Aristu, que se resintió de una lesión de rodilla que sufrió durante la pretemporada, tendrá para aproximadamente una semana más de ausencia.

CENTRO ESPAÑOL (Plottier, Neuquén) vs ATENAS (Carmen de Patagones, Buenos Aires)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Rodrigo Reyes Borras, Emanuel Sánchez y Luis Cháves.

Estadio: El Templo.

Posiciones: Centro Español se encuentra posicionado en el 2° lugar de la División Sur con un balance de cuatro victorias en cinco presentaciones (récord 4-1). Por su parte, Atenas es el 7° clasificado de la zona Sur, con un registro de seis derrotas en misma cantidad de compromisos (récord 0-6).

El dato: Español y Atenas ya se han enfrentado previamente en estas primeras semanas de temporada. Fue el pasado 9 de noviembre, en Patagones y con festejo visitante por 79-72. Howard Wilkerson fue la figura de aquella noche con 29 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias; mientras que en el Griego se destacó el aporte de Martín Percaz 21 tantos y 9 rebotes.

Español es el 5° equipo de toda la Liga Argentina que más puntos convierte en ataque, con una media de 83.8 unidades por noche. Entre otro aspecto positivo, a su vez posee la 10° mejor defensa recibiendo un promedio de 74.4 tantos. También es el 2° más asistidor del torneo (19.2 asistencias por partido) y el 3° en eficiencia (93.8 de registro).

Atenas es el único equipo que hasta ahora no conoce lo que es la victoria dentro de esta 2019/20 de la Liga Argentina. Ya con los festejos de Sportivo América, Central Olímpico y Tiro Federal durante los últimos días, ahora el Griego buscará una alegría para romper esa racha adversa.

Rachas: Centro Español vuelve a Plottier con la intención de recuperarse y volver a la senda triunfal. El Torito viene de caer ante Depo Viedma de visitante en su última presentación por 89-82, perdiendo su invicto de temporada y cortando la seguidilla de cuatro victorias en fila que había ostentado hasta ese momento. Ahora vuelve a casa, donde ganó dos de los dos partidos que disputó ante su gente.

Por su parte, Atenas llegará al duelo de esta noche con la necesidad de sumar una victoria para romper la sequía que viene sufriendo en este inicio de temporada. El Griego maragato no ha podido ganar todavía dentro de las seis presentaciones que disputó hasta ahora, con caídas en fila ante Petrolero en dos oportunidades (98-95 y recientemente 66-63), Depo Viedma también por duplicado (82-71 y 72-61), Villa Mitre (99-85) y Español (79-72).

El número: Los máximos exponentes estadísticos en Centro Español son Agustín Pérez Tapia (15.0 puntos, 4.3 rebotes y 4.0 asistencias), Howard Wilkerson (16.0 puntos, 6.7 rebotes y 1.7 asistencias), Matías Galligani (8.3 puntos, 5.0 rebotes y 5.3 asistencias), Nahuel Martínez (8.0 puntos, 3.0 rebotes y 2.3 asistencias) y Mario Sepúlveda (9.3 puntos y 5.3 rebotes).

En Atenas, los máximos destacados a nivel estadístico son Emiliano Agostino (13.2 puntos y 3.0 asistencias), Mauricio Corzo (10.0 puntos y 4.0 rebotes), Markell Lodge (13.5 puntos y 6.8 rebotes), Martín Percaz (12.8 puntos, 5.5 rebotes y 4.0 asistencias) y César Lavoratornuovo (8.0 puntos y 4.8 rebotes).

Parte médico: Tanto Español como Atenas dispondrán de planteles completos para esta noche.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.