Liga Argentina 2019/20

La noche de la Liga Argentina tiene tres encuentros

12:48 14/11/2019 | Rivadavia recibe a Salta Basket, Central Entrerriano quiere seguir sumando ante un necesitado Gimnasia (LP) e Independiente viaja a Tiro Federal. Repasamos la previa de cada partido.

RIVADAVIA (Rivadavia, Mendoza) vs SALTA BASKET (Salta)

Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Rodrigo Oliver, Silvio Guzmán Maximiliano Piedrabuena.

Estadio: Leopoldo Brozovix.

Posiciones: Rivadavia se encuentra posicionado en el 6° escalón de la División Noroeste con un balance de una victoria en seis presentaciones realizadas hasta el momento (récord 1-5). Por su parte, Salta Basket es el 5° clasificado de la Noroeste, con un registro de tres triunfos en seis compromisos (récord 3-3).

El dato: Salta y Rivadavia ya se han enfrentado previamente. Fue el pasado 28/10, cuando ambos se vieron las caras en el Delmi salteño. La victoria quedó en manos de los conducidos por Esteban Gatti por 84-76, con pilares en gran nivel como Mateo Bolivar (22 tantos) y Santiago González (12 puntos y 11 rebotes). En los mendocinos, lo mejor pasó por Luciano Silva (23 puntos, con 5/9 en triples).

Rivadavia se encuentra disputando su tercera temporada consecutiva dentro de la Liga Argentina, teniendo en cuenta que llegó a la categoría en la 2017/18. El equipo de Rivadavia respecto a la temporada pasada sufrió cambios radicales, ya que solamente continúa el entrenador Fernando Minelli y los U23 Stéfano Arancibia y Guido Francese, ambos jóvenes surgidos de la cantera del club mendocino. El resto del equipo son caras nuevas.

Los Infernales tienen la 7° mejor defensa dentro de este arranque de temporada. Reciben un promedio de 72.7 puntos en contra por partido, siendo este uno de sus puntos fuertes más allá de que su ataque no sea de los más elevados del certamen (anota 72.5, 23° en la Liga Argentina). Sigiuendo con el sector defensivo, Salta Basket tiene a Santiago González entre los mejores reboteros (9° con 9.0 de promedio, aunque su fuerte es que 7.7 son en defensa y es 3° en ese rubro).

Salta Basket atraviesa su cuarta temporada dentro de la Liga Argentina, recordando que es uno de los pocos equipos de esta categoría que llegó a estar en la elite. El conjunto salteño jugará su segundo año consecutivo en esta división, teniendo en cuenta que de la pasada 2018/19 ha reconstruido su equipo casi por completo (exceptuando a Emilio Stucky y el U23 Nicolás Álvarez, los únicos que siguen). El resto, jugadores e incluso cuerpo técnico, es nuevo.

Salta arrancará esta noche una importante gira de visitante de dos juegos. La misma comprenderá encuentros ante Rivadavia en Mendoza (14/11) y Barrio Parque en Córdoba (16/11), para después ya poner la cabeza de lleno en las semifinales de la Liga Sudamericana. Por la cita internacional, el conjunto salteño viajará a La Banda del 19 al 21 de noviembre a Botafogo, el local Olímpico y Nacional. Una vez disputada dicha instancia en el certamen internacional, Los Infernales volverán a competir en el marco de la Liga Argentina el domingo 24 frente a Independiente en Santiago del Estero.

Rachas: Rivadavia viene de una racha negativa de cinco derrotas al hilo. Su única victoria hasta ahora fue en el estreno de temporada, de local ante Tiro Federal y por 76-66. Desde entonces, sumó caídas ante Independiente en dos oportunidades (81-68 y 76-67), Salta Basket (84-76), San Isidro (77-66) y recientemente Ameghino (87-73). Buscará cortar la mala tendencia esta noche.

Salta Basket por su parte arriba al partido de hoy con los ánimos renovados tras su más reciente victoria, ante Tiro Federal en casa y por 77-65. De momento Los Infernales vienen alternando derrotas con triunfos, con el dato de que hasta ahora solamente ganó en 1 de los 3 partidos que disputó en condición de visitante.

El número: Rivadavia tiene como estandartes estadísticos a Luciano Silva (13.8 puntos), Latraius Mosley (13.2 puntos, 6.2 rebotes y 2.2 asistencias), Quentin Davis (10.6 puntos y 5.4 rebotes), Juan Fumaneri (8.2 puntos y 2.0 asistencias), Ramiro Trebucq (6.2 puntos y 6.0 rebotes), Valentín Costa (6.0 puntos y 3.0 asistencias), Guido Francese (4.4 rebotes) y Stéfano Arancibia (6.2 puntos).

En Salta Basket los más destacados a nivel numérico son Mateo Bolivar (13.5 puntos, 3.7 rebotes y 2.5 asistencias), Tyrone O'Garro (8.2 puntos y 6.7 rebotes), Emilio Stucky (9.2 puntos y 4.4 rebotes), Santiago González (9.7 puntos y 9.0 rebotes), Franco Bazani (6.8 puntos y 2.0 asistencias), Matías Bernardini (6.5 puntos, 2.3 rebotes y 2.2 asistencias) y Christian Schoppler (9.4 puntos y 2.2 asistencias).

Parte médico: Rivadavia presentará plantel completo para esta noche, teniendo en cuenta que la novedad es el regreso de Luciano Tambucci, ausente en los últimos partidos por una molestia en el tendón. Por su parte, Salta Basket también tendrá a disposición a todos sus jugadores para el duelo de hoy.

CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú, Entre Ríos) vs GIMNASIA (La Plata, Buenos Aires)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Cristian Alfaro, Edgardo Corradini y Danilo Molina.

Estadio: José María Bértora.

Posiciones: Central Entrerriano se encuentra posicionado en el 3° lugar de la División Centro con un registro de cuatro victorias dentro de las seis presentaciones que lleva hasta el momento (récord 4-2). Por su parte, Gimnasia es el actual 7° clasificado de la Centro, con un balance de un triunfo en siete compromisos (récord 1-6).

El dato: Central y Gimnasia ya se han enfrentado previamente en esta 2019/20. Fue hace poco más de una semana, cuando el 3 de noviembre se vieron las caras en La Plata. La victoria en ese entonces fue para los entrerrianos por 94-85, en una noche donde Central tuvo dos pilares importantes como Gastón Córdoba (15 puntos y 12 rebotes) y Joshua Davenport (19 tantos y 6 rebotes); mientras que el Lobo tuvo a Joaquín Ríos (23 unidades) y Ezequiel Dentis (17 puntos y 10 rebotes) como destacados.

Central Entrerriano volvió a la segunda división después más de una década de ausencia. Los de Gualeguaychú llegaron a la Liga Argentina tras obtener el título en el Federal la temporada pasada, ganándose el ascenso. Del plantel que jugó la pasada temporada 2018/19, hay varios jugadores que se sostienen en su estructura, como Adrián Forastieri, Tomás Ludueña, Lorenzo Capponi, Sebastián Bernasconi y Gastón Córdoba. Además, la continuidad de su entrenador Mariano Panizza.

El Rojinegro entrerriano tiene a uno de los mejores reboteros de la Liga Argentina. Hablamos de Gastón Córdoba, que se ubica 3° con un registro de 10.5 tableros por partido (captura 9.3 en defensa, siendo segundo en este rubro más específico y solamente superado por Franco Pennacchiotti en Villa Mitre).

Central Entrerriano disputará una seguidilla de dos partidos de local en estos próximos días. Esta noche recibirá a Gimnasia (14/11), mientras que el domingo irá ante Rocamora (17/11). El Rojinegro tendrá una serie de encuentros importantes para recuperar a su plantel completo y además para afirmarse más en la tabla de posiciones.

Gimnasia es uno de los equipos que más temporadas jugadas tiene dentro de la segunda división del básquet nacional, siendo con esta 17 las campañas en esta categoría. Solo equipos como Echagüe y Ciclista tienen más participaciones que el Lobo, que para esta 2019/20 se renovó por completo, dejando solamente a su entrenador Mauro Tartaglia y el U23 Nicolás Remolina como piezas que continúan en la institución.

Tras su paso de esta noche por Gualeguaychú (14/11), Gimnasia continuará su travesía de visitante con destino a tierras olavarrienses, con el dato de que se enfrentará a Estudiantes en el Maxi Gimnasio el próximo domingo (17/11). Al finalizar dicha gira, volverá a casa para otros dos importantes partidos en el calendario.

Rachas: Central viene sumergido dentro de una importante racha de tres victorias consecutivas. Comenzó la actual seguidilla en casa cuando superó a Racing por 79-77, para luego realizar una gira de visitante perfecta con triunfos ante Gimnasia en La Plata por 94-85 y contra Rocamora en Concepción por 80-74. El Rojinegro buscará dar un paso más adelante este jueves por la noche.

Gimnasia por su parte llega al partido de esta noche con la necesidad de romper la mala racha de resultados que ha tenido en estas últimas semanas. El Lobo no gana desde el 24/10, cuando superó de local a Racing y en lo que es hasta ahora su única victoria (91-83). Desde entonces sumó cinco caídas al hilo: 73-72 contra Parque Sur, 94-85 ante Central Entrerriano, 67-63 nuevamente ante Parque Sur, 82-75 ante Rocamora y recientemente 79-65 contra Estudiantes.

El número: Los mayores exponentes estadísticos en Central Entrerriano son Lorenzo Capponi (13.8 puntos), Sebastián Bernasconi (13.3 puntos y 4.8 rebotes), Mateo Díaz (12.3 puntos, 2.7 rebotes y 3.3 asistencias), Gastón Córdoba (9.8 puntos y 10.5 rebotes), Tomás Ludueña (8.8 puntos, 4.2 rebotes y 3.5 asistencias), Joshua Davenport (7.3 puntos y 3.5 rebotes) y Mauro Cerone (7.5 puntos y 3.0 rebotes).

En Gimnasia, los más destacados son Nicolás Gianella (12.8 puntos, 3.4 rebotes y 2.0 asistencias), Pablo Alderete (16.0 puntos y 7.1 rebotes), Joaquín Ríos (16.3 puntos, 3.6 rebotes y 2.3 asistencias), Ezequiel Dentis (10.8 puntos y 7.8 rebotes), Nicolás Remolina (6.9 puntos, 2.7 rebotes y 1.6 asistencias) y Jermaine Sanders (6.1 puntos y 3.4 rebotes).

Parte médico: En Central Entrerriano seguirá ausente su capitán Adrián Forastieri, quien se recupera de una molestia en el tobillo izquierdo y de un desgarro en el gemelo derecho. Estimativamente necesitará cerca de 10 días más de recuperación.

Gimnasia no tendrá disponible a Elnes Bolling (operado de una fractura en el quinto metatarsiano), que volvería en el mes de enero. Tampoco estaría Ezequiel Dentis, que padeció un esguince de tobillo y se recupera para volver lo antes posible.

BALSUAR TIRO FEDERAL (Morteros, Córdoba) vs INDEPENDIENTE (Santiago del Estero)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: José Domínguez, Georgina Larrosa y Oscar Martinetto.

Estadio: Vide Tealdi.

Posiciones: Tiro Federal se encuentra posicionado en el 7° escalón de la División Noroeste con un balance de una victoria dentro de las seis presentaciones que lleva hasta el momento (récord 1-5). Por su parte, Independiente es el 3° clasificado de la Nororeste, con un registro de cinco triunfos en ocho compromisos (récord 5-3).

El dato: Independiente y Tiro Federal ya se han enfrentado en esta 2019/20. Fue hace apenas unos días, el pasado 9 de noviembre, en Santiago del Estero y con festejo para el dueño de casa por 70-61. Lo más destacado en los santiagueños fue Bruno Ingratta, autor de 9 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias; mientras que en el elenco cordobés sobresalió la tarea de Daniel Tabbia con 21 tantos y 6 rebotes.

Tanto Tiro como Inde son dos de los equipos con menor goleo dentro de la Liga Argentina, como así también como mejor balance de puntos en contra. El dato es que Tiro ataca para apenas 61.0 puntos por partido y defiende para 69.5; algo que, y por el presente general que atraviesa, favorece a un Independiente con 72.0 en ofensiva y 71.9 en defensa. Los santiagueños están más equilibrados en esta balanza.

Tiro Federal está cumpliendo su sexta temporada en la Liga Argentina. Tiro ha tenido que reformar su plantilla casi por completo exceptuando la renovación de su técnico Gustavo Lucato, como así también del joven U23 Tomás Lucero. Los demás jugadores, teniendo en cuenta que nos referimos solamente a fichas mayores o U23, son totalmente nuevos. La particularidad es que para este año el equipo cordobés decidió reclutar jugadores que jugaron el último Torneo Federal para buscar experiencia en esta Liga Argentina.

Tiro Federal encara una seguidilla de partidos en casa. Partiendo desde esta noche ante Independiente (14/11), la racha en casa continuará por otros dos partidos consecutivos más en el Vide Tealdi, el 18/11 ante Ameghino y el 22/11 contra Rivadavia. Esta serie de juegos le valdrán a los conducidos por Gustavo Lucato para buscar una mayor estabilidad dentro de la tabla de posiciones.

Independiente es uno de los equipos que cambió casi por completo su plantel para esta campaña. De la temporada pasada solamente Bruno Ingratta renovó para esta 2019/20, más allá de que se contrató jugadores con sentido de identidad al club y que sí se mantiene la estructura dirigencial, con el entrenador Fabián Daverio (fue asistente en 2018/19) y Javier Montenegro (Director Deportivo). El capitán Víctor Cajal, en su regreso a la institución, es la bandera más emblemática de Inde.

El club santiagueño se sumó a la campaña Todos Somos Paulina, una movida solidaria para colaborar con una nena de 3 años que padece de una dura enfermedad y necesita viajar a España para continuar con el tratamiento porque en Argentina no pueden realizarla. Debido a los costos altos para poder afrontar el tratamiento, los familiares de Paulina solicitan la ayuda de todos, y ante el pedido “desesperado" de los papás, los jugadores y cuerpo técnico de Inde no dudaron en iniciar la campaña. La idea es, a través de eventos, recaudar fondos para que la niña continúe su tratamiento.

Rachas: Tiro Federal viene de sufrir dos derrotas al hilo en su última salida a la ruta, cuando recorrió Santiago del Estero y Salta. En dicha travesía, cayó primero ante Independiente (70-61) y posteriormente contra Salta Basket (77-65). Ahora vuelve a casa, con el dato de que la última vez que se presentó ante su gente lo hizo con triunfo, el único festejo de momento en esta temporada.

Por su parte, Independiente viene de sufrir una derrota ante San Isidro en San Francisco en lo que fue su último compromiso, en el arranque de la presente gira y por 88-74. Necesita un triunfo para levantar mayor vuelo dentro de la tabla de posiciones. ¿El dato? Inde perdió 3 de los 4 partidos en la ruta que disputó hasta ahora, por lo que también buscará torcer más a su favor esa tendencia negativa.

El número: Tiro Federal tiene como máximos exponentes estadísticos a Daniel Tabbia (14.7 puntos y 5.3 rebotes), Tomás Lucero (10.0 puntos), Franco Lombardi (7.7 puntos y 3.3 rebotes), Iván Álvarez (6.3 puntos, 4.2 rebotes y 3.0 asistencias), Agustín Busso (6.5 puntos y 3.2 rebotes), Christian Boudet (5.0 rebotes) y Enzo Ávalos (4.8 puntos y 3.5 rebotes).

En Independiente, los mayores exponentes estadísticos son Bruno Ingratta (12.6 puntos, 6.1 rebotes y 2.3 asistencias), Víctor Cajal (10.1 puntos, 4.3 rebotes y 5.0 asistencias), Juan Ángel López (10.3 puntos, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias) y Fabrizio Cosolito (12.3 puntos, 6.7 rebotes y 2.6 asistencias), Jerónimo Solórzano (8.1 puntos y 3.6 rebotes) y Ricardo Fernández (7.0 puntos).

Parte médico: Tanto Tiro Federal como Independiente presentarán planteles completos para esta noche.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.