La semana arranca con partidos claves para el Súper 4
08:00 23/11/2015 | Bahía Basket recibe a Obras en el Sur, mientras que Olímpico hace lo propio con Libertad en el Norte. Además, San Martín choca con Atenas.
En un partido determinante pensando en las chances de ambos de meterse al Súper 4, Bahía Basket y Obras abren la jornada del lunes desde las 21 horas.
Este presente de Bahía Basket tiene tanto o más mérito que su arranque. Claro, podría pensarse que en aquel comienzo de campaña tomaron por sorpresa a varios rivales y que una vez que recibieran un par de golpes, quedaría expuesta la inexperiencia del plantel. Pero nada de eso pasó. Los golpes llegaron (perdieron por 17 como locales con San Lorenzo y luego por 30 como visitantes ante Boca), pero el equipo se repuso de gran manera.
Actualmente, los de Ginóbili llegan a este encuentro en una racha de tres triunfos consecutivos (Ferro, Argentino y Peñarol) que les ha devuelto chances concretas de soñar con el Súper 4. Una meta que seguramente ni los más optimistas hubieran esperado previo a la temporada, sobre todo con la ausencia de jugadores claves como Juan Pablo Vaulet y Hernán Jasen durante los primeros juegos.
De hecho, la noticia de este lunes es que hay grandes chances de que ante Obras, Vaulet vea sus primeros minutos de la 2015/16. El alero cuyos derechos pertenecen a los Nets NBA, está recuperado y listo para formar parte de un partido importante para su equipo. La otra novedad positiva es que Bahía volverá a contar con Martín Fernández, recuperado de un esguince. Así, los del Sepo se encuentran al máximo de sus posibilidades para enfrentar al rival comandado por Poch.
"Es un juego duro para nosotros", dice el Sepo en la previa. "Obras es un equipo difícil. Defiende fuerte y tiene un plantel muy rico en individualidades. Trataremos de enfocarnos en nuestra forma de jugar, ser más consistente e insistir en lo que nosotros buscamos. Es un buen partido para seguir midiendo nuestro rendimiento".
Desde los números, la temporada de Lucio Redivo sigue siendo de lo mejor de los bahienses, promediando 16,3 tantos. El único otro miembro del plantel en doble dígito de anotación es Tayron Thomas con 12. El mejor rebotero es Jamaal Levy con 6,3, mientras que Gastón Whelan se destaca como pasador (3,5).
En el caso de Obras, hay que decir que actualmente son dueños de ese segundo lugar en la tabla para acompañar a Gimnasia al Súper 4. Sin embargo, el equipo no terminó de aprovechar del todo una racha de cuatro partidos seguidos en casa (récord de 2-2) y se le viene una gira durísima, visitando a Bahía, Quilmes y Peñarol.
De hecho, esta será la primera salida de su estadio en muchísimo tiempo para Obras: de sus últimos siete partidos, seis fueron en casa y el restante ante San Lorenzo, que está haciendo de local en la cancha de Avenida Libertador.
Esta gira en la ruta será toda una prueba al caracter de un equipo, que en cuanto a talento no tiene nada que envidiarle a nadie, pero que todavía debe aprobar algunos ítems relacionados a saber manejar los tiempos de los encuentros.
"Es algo que estamos todavía en la búsqueda", nos cuenta Juan Gutiérrez en relación a esa veteranía para manejar los partidos, tras un cierre con dudas ante Quilmes. "Creo que tenemos un equipo joven, que está aprendiendo a medida que crece y creo que todas las cosas positivas que tiene un equipo joven, después quedan desnudas cuando nos pasan estas cosas".
Desde lo físico, hay que marcar que ante Quilmes, Marcos Delía se resintió de un golpe abdominal que sufrió en la Liga Sudamericana y apenas pasó de los 6 minutos en cancha. Igualmente, el pivote viajó junto a la delegación a Bahía Blanca.
Por el lado de las figuras, en Obras hay cinco jugadores en doble dígito: Dennis Horner (15,7), Selem Safar (13,8), Bruno Fitipaldo (13,3), Lorrenzo Wade (11,9) y Tomás Zanzottera (11,1).
Esta será la segunda vez que ambos se vean las caras en esta campaña. En la primera ocasión el triunfo fue para Obras por 84 a 74, con Fitipaldo y Zanzottera, ambos con 14 tantos, como los goleadores.
Si bien desde los récords la diferencia no es enorme, la realidad es que el presente de San Martín y Atenas no podría ser más distinto. En ese contexto, correntinos y cordobeses se enfrentan desde las 21:30 horas.
Tras un inicio de Liga turbulento, San Martín se ha acomodado muy bien: llega con tres triunfos consecutivos, lo cual sumado a su pasaje a la final de la Liga Sudamericana, pone a los de González como un conjunto cuyo registro hoy dice poco de su nivel de equipo.
El análisis del juego de San Martín es bastante claro: son un excelente equipo ofensivo (el más goleador con 88,8) que necesita jugar por encima de los 90 puntos para compensar una defensa que todavía no encuentra el rumbo (segundo más goleador con 86,5 de media).
Aún en esta mejoría reciente la defensa sigue siendo un problema: de los últimos seis partidos, de los cuales ganaron cuatro, en todos ellos salvo contra Estudiantes de Concordia, permitieron 84 o más puntos. El tema es que como dijimos, ofensivamente han podido compensar esas deficiencias.
El tema más importante en relación a los correntinos por estas horas, pasa por la espera de la habilitación para el búlgaro Aleksandar Yanev, quien viene de tener una muy buena presentación en la Sudamericana. Los trámites de habilitación para el ala pivote están en marcha y desde el club, son optimistas para que se resuelvan en este mediodía.
A la hora de hablar de lo físico, San Martín viene afrontando de buena manera su tremenda seguidilla de encuentros, sin tener que lamentar lesiones importantes. "Estamos todos cansados y hay algunas molestias, pero ninguna lesión de gravedad", nos cuenta en la previa el DT, Sebastián González.
"Estamos muy bien", analiza González tras el paso por la Sudamericana. "Pero siempre hay cosas por mejorar. Este me parece que es un plantel muy rico para explotar en varios sentidos que todavía no lo hemos hecho. En algún momento tendremos un parate para trabajar algunas situaciones. Nos costaba salir de la mala porque no hay trabajo, pero cuando estás en la buena vas largando cosas durante los partidos que se toman de mejor manera y que si salen se afianzan".
En cuanto a nombres, lo del Rojinegro es muy diverso, con Jeremiah Wood como principal referente con 16,1 puntos y 7,1 rebotes. Larry O´Bannon (11), Miguel Gerlero (10,4) y Mateo Bolivar (10), también llegan al doble dígito anotador, mientras que otros tres jugadores (Bortolín, Fierro y Lescano) superan los 8 tantos. Gran profunidad.
Uno de los tantos puntos donde este equipo de Atenas se diferencia, es justamente ese: la profunidad. Ante San Martín, Miravet contará con una rotación de mayores limitadísima: sólo Luciano González, Juan Manuel Torres, Gabriel Mikulas y Juan Manuel Rivero están confirmados.
En ese sentido, ya se sabe que Bruno Lábaque, Diego Lo Grippo y Mauricio Corzo no serán de la partida, como así tampoco las dos fichas extranjeras que todavía tienen vacantes. Además, Diego Gerbaudo es duda, ya que aunque viajó con el plantel no vio minutos ante Regatas por un problema muscular. Igualmente, teniendo en cuenta las ausencias, es probable que tenga que saltar a la cancha.
Por otro lado, por estas horas se confirmó el corte de Kyle LaMonte, quien había bajado su rendimiento en las últimas semanas y no iba de la mano de la idea del cuerpo técnico de usar esa ficha para un 3-4. Con su salida, Atenas perdió a su tercer máximo anotador, sólo superado por Juan Manuel Torres (15,4) y Luciano González (15,3).
De todas maneras, los problemas de Atenas van mucho más lejos que las lesiones. El equipo está último y pasa uno de los momentos más oscuros de su gloriosa historia: no sólo los resultados son malos, sino que desde el juego se ve poco, especialmente en defensa donde permiten más de 87 puntos por partido (peor cifra del torneo).
Ambos equipos ya se vieron las caras, algo más de una semana atrás en Córdoba: el triunfo quedó en manos de San Martín por 91 a 88 con 18 de Wood y 15 de O´Bannon y Fierro.
En otro partido sumamente atrayente por la lucha por ingresar al Súper 4, Olímpico se juega una parada muy importante al recibir en el Vicente Rosales al puntero Libertad.
Los de Duró son uno de los dos invictos que quedan en condición de local (el otro es Libertad), con marca de 6-0 en La Banda, con todos triunfos por nueve o más puntos. En otras palabras, no le han dado ningún tipo de chances a sus rivales cuando jugaron en casa.
Son varios los equipos que han encontrado una identidad en esta primera fase y Olímpico es uno de ellos: más allá de cierta irregularidad defensiva que han mejorado bastante en el último tiempo, está claro que el punto fuerte de los santiagueños pasa por su peligrosidad en el perímetro.
Olímpico, que no presenta bajas, es el mejor equipo triplero del torneo por un buen margen y tiene sólo dos jugadores en su rotación que no anotan de tres: Darren Phillip y Justin Williams. Sin embargo, ambos son piezas claves con un Phillip determinante en ataque (11,9 tantos) y un Williams decisivo atrás (3,3 tapas por juego).
Otro punto que identifica al equipo de Duró es que realmente no tienen una primera figura, sino que cuentan con muchas variantes: Van Lacke (13,5), McCullough (12,6), Cosolito (11,3), Stanic (10) y el propio Phillip, pueden llevar la carga del goleo en una noche, algo que hace mucho más difícil el scouting de los contrarios.
"Nosotros este año metimos muchos partidos de 100 puntos", nos dice Phillip. "Tenemos un gran equipo en ese aspecto. Mucha calidad, con muchos jugadores con gol en sus manos. Pero nosotros miramos a Quimsa, a Peñarol durante estos años y la única forma para pelear arriba es defender".
Velocidad, intensidad, juego abierto, tiro de tres... secretos de un Olímpico al cual su entrenador le ha logrado dar una impronta más rápido de lo que podía esperarse para un conjunto casi sin renovaciones de la 2014/2015.
Con un esquema completamente distinto, lo de Libertad ha sido igual de exitoso, aunque mucho más sorpresivo. El Tigre está a un paso de meterse al Súper 4, algo que se asegurarían de ganar en La Banda. Claro, la tarea no es nada sencilla, en una de las localías más fuertes de la competencia.
"Todavía no puedo realizar un balance porque estoy conociendo a los jugadores y siempre es mucho mejor hacerlo con los triunfos detrás", declara Müller. "Estamos realizando algo impensado para nosotros al principio de la temporada. Ahora hay que seguir porque la Liga no te da respiro".
Igualmente, el equipo no viene de su mejor actuación, cayendo ante Quimsa por 91 a 80 el pasado sábado. Libertad jugó bien la primera mitad pero se vio superado ampliamente en la segunda. ¿Lo más preocupante? Errores defensivos que han repetido en estas últimas semanas.
Mientras que para la temporada siguen siendo el conjunto que menos tantos por encuentro reciben (75,8), los santefesinos han permitido más de 90 unidades en tres de sus últimas cuatro presentaciones. Sin el talento de otros conjuntos para mantenerse en goleos tan altos, Libertad debe volver a las fuentes y armar sus partidos desde atrás para adelante.
Un golpe bajo en lo defensivo ha sido la ausencia del puertoriqueño Richard Chaney, por una sobrecarga en el muslo izquierdo. El alero no jugó ante Quimsa y será esperado hasta último momento contra Olímpico, aunque su participación se ve algo complicada.
La ausencia de Chaney complicaría bastante a Libertad, que al menos contra el equipo de Santander utilizó un perímetro muy pequeño con doble base y Saglietti de alero. Contra un tres tan fuerte como McCullough, la ventaja de potencia puede llegar a ser muy peligrosa.
De todas maneras, Libertad tiene armas para pelear: Lee Roberts (19,6 puntos y 10 rebotes) es uno de los extranjeros más determinantes de la Liga, mientras que Juan Brussino (15,2 tantos), Mac Hopson (15 puntos, 5,2 asistencias y 4,5 rebotes) y Alejandro Alloatti (12,3 unidades y 6,7 tableros) también tienen aportes decisivos.
Otra buena para los de Sunchales es que han dominado con claridad a su rival de esta noche: fue por 72 a 50 como locales, con 18 de Alloatti y 15 más 14 rebotes de Roberts.
Notas Relacionadas
Tras la derrota en Corrientes, Atenas cortó a LaMonte
Ginóbili: "Obras es una chance para medir nuestro rendimiento"
Regatas hundió un poco más a Atenas: 102-89
Con una gran segunda mitad, Quimsa venció a Libertad
Obras sigue soñando con el Súper 4: 101-91 a Quilmes
San Martín lo hizo: derrotó a Guaros y está en la final de la Sudamericana