LNB 2014/15

La Liga sigue con Quilmes-Libertad y Quimsa-La Unión

09:05 03/03/2015 | Quilmes y Libertad se miden en un duelo clave por ascender puestos en el Sur y Norte. Además, La Unión recibe la fuerte visita del líder Quimsa.

Facundo Piñero (La Unión), Juan Fernández Chávez (Quimsa), Luca Vildoza (Quilmes) y Jonatan Machuca (Libertad).
LIGA NACIONAL
 
 

- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaniz.
. Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
. Historial: Libertad 24-16.

Buscando un nuevo triunfo que le permita tener una mayor regularidad en la Liga, esta noche Quilmes recibirá la visita de Libertad en el Once Unidos. El equipo marplatense estará con la cabeza puesta en recortar distancias del tercer puesto, hoy ocupado por Gimnasia Indalo, por lo que ganar será vital para aproximarse a su objetivo (si gana pasará a tener 58.3% de efectividad y le meterá presión a los comodorenses, que tienen 58.8%).

El Cervecero viene de realizar una nutrida gira de cuatro partidos de visitante. De allí sacó un saldo de dos victorias y misma cantidad de derrotas, con travesía que incluyó Comodoro Rivadavia, Capital y Lanús. El viaje fue intermitente, arrancando con una derrota ante Gimnasia (84-79) para luego recuperarse ante Boca (81-71), perder ante el líder Obras (89-68) y volver al triunfo derribando a Lanús (93-86). Lo positivo de esta gira desgastante es que ahora el equipo regresará a las canchas tras diez días de inactividad, en los cuales pudo ir trabajando y aceitando esquemas.

A pesar de no tener una rotación tan fluida (hoy varía entre siete y ocho jugadores), Quilmes ha sabido labrar un camino muy interesante en esta Liga. Sin hacer mucho ruido pero con resultados importantes, el equipo marplatense no solo ejerce una localía difícil de quebrantar (13-4 como anfitrión) sino que también ha mostrado buen equilibrio fuera de casa (7-11). Quizás le costó un poco hacer pie contra equipos que desde la previa son los grandes candidatos de la Liga, pero el balance que arroja es de lo más positivo.

Para esta noche, los dirigidos por Leandro Ramella tendrán noticias en su plantel. Por un lado se espera que se reincorpore Rubén Wolkowyski al equipo, luego de unos inconvenientes personales que no le permitieron participar de la última gira. En cuanto a las bajas, Federico Marín (hernia de disco) y Lucas Ortíz (contusión en la rodilla) no estarán presentes, algo que también se había producido en la travesía por Comodoro y Capital (el equipo viajó sin Wolkowyski, Marín ni Ortíz, pero al menos uno de ellos podrá regresar esta noche). La duda será la participación de Maximiliano Maciel, que sufrió un esguince de tobillo en una de las prácticas de la semana pasada.

Con estas bajas (dos confirmadas, con chances de extenderse a tres en el peor de los casos), Quilmes deberá maniobrar un partido durísimo ante un Libertad que también busca una mayor regularidad. El Cervecero ya demostró que puede maquillar las ausencias, pero el desgaste que está haciendo para disimular la pequeña rotación es muy importante.

Enfrente, Libertad llegó a Mar del Plata con el objetivo de sumar un par de buenos resultados y ascender algunas posiciones en la tabla del Norte. La irregularidad es un signo muy común dentro de los santafesinos, y por eso encadenar algunas victorias podría servir como inyección anímica para aspirar a un mejor futuro. El equipo viene de una seguidilla de tres partidos como local, donde sacó un saldo positivo de dos triunfos (77-72 a Argentino y 88-85 a San Martín) y una derrota (92-84 ante Gimnasia).

Sin dudas el recambio de extranjeros, con la llegada de Anthony Danridge por Shaquille Johnson, ha sido uno de los buenos aciertos que tuvo Libertad en este último tiempo. Con Danridge, el equipo añade una cuota de experiencia que antes no tenía, puede recuperarse de algunos malos pasajes y hasta tiene un jugador más a la hora de definir partidos cerrados (una constante de Libertad en esta temporada). Claro que también hay buenas respuestas de jugadores como Alejandro Alloatti, Mariano Fierro, Jonatan Machuca, Jiri Hubalek y demás, pero coincidencia o no el equipo sumó mayores alegrías en conjunto con el arribo de Danridge.

Para esta noche, los de Gabriel Piccato tendrán en duda la participación de Machuca. El base sufrió una lesión en la rodilla en el último compromiso ante San Martín de Corrientes (el pasado viernes), aparentemente se trata de un esguince pero este martes por la mañana se le practicarán estudios médicos para conocer mayores detalles de su dolencia. Machuca llegó a Sunchales con la temporada iniciada, tras pasar por Olímpico en la 2013/14, recuperado de una dura lesión (se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) y, a pesar de que ha sumado algún que otro contratiempo físico en su actual estadía en Libertad, el cordobés se ha convertido en uno de los grandes líderes del equipo de Piccato. Su presencia en el grupo es vital.

Conseguir algunos resultados positivos y verse favorecido por la irregularidad ajena le permitieron a Libertad escalar posiciones discretamente. Casi en silencio, los sunchalenses se vieron beneficiados por algunas derrotas de Estudiantes y La Unión y ya abandonaron su posición de penúltimos en la tabla. Ahora deberán asentarse en este 6° escalón, sabiendo que si se descuidan podrían regresar a lo más profundo de las posiciones.

- La Unión (Formosa) - Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
. Estadio: Cincuentenario (Formosa).
. Historial: Quimsa 13-10. En la 2014/15: Quimsa 83-74 (en Formosa), Quimsa 90-65 (en Santiago del Estero) y Quimsa 94-67 (en Santiago del Estero).

Luego de una ardua y negativa gira por Junín, La Unión regresa a su estadio para recibir la riesgosa visita de Quimsa. El equipo formoseño ha tenido mucha carga de partidos fuera de casa en estas últimas semanas, pero ahora vuelve al Cincuentenario para una seguidilla de cinco compromisos de local. Puntualmente, La Unión no volverá a la ruta durante todo marzo, un detalle no menor si tenemos en cuenta que durante este curso deberá recuperar algunas piezas lesionadas producto del desgaste.

Los problemas físicos han generado un dolor de cabeza importante. El conjunto formoseño encontró algo de regularidad entre finales de 2014 y principios de este año sumando algunas victorias que lo habían puesto en los puestos de vanguardia, pero el envión se frenó al surgir cortocircuitos con las lesiones y algunas bajas. El primer síntoma de cambio se dio con la salida de Dion Lowhorn, donde por suerte se encontró un rápido reemplazo en Justin Dobbins, pero luego llegó el duro golpe de Mario West (rotura del tendón de Aquiles y afuera del resto de la temporada) que se combinó con las lesiones de Fernando Martina (dolores lumbares) y Pablo Barrios (fascitis plantar).

Por West, uno de los temas más importantes en Formosa, La Unión ya comenzó a barajar ciertos nombres como posibles candidatos a sustituirlo. Se habló de Eddie Basden, Benzor Simmons y Danilo Pinnock, pero en las últimas horas estos jugadores fueron quedando descartados. Hoy, la opción es ir por un jugador que ya venga con continuidad y que aporte una combinación de frescura y experiencia, por lo que en carpeta hay nombres como Louis McCullough, Steffphon Pettigrew y Jamahr Warren, todos conocedores del básquet sudamericano. En las próximas horas pueden haber novedades sobre el recambio de West, aunque el cuerpo técnico y la dirigencia quieren tomárselo con calma para elegir la mejor opción.

Por otro lado, las respectivas lesiones de Martina y Barrios también generan un contratiempo en el equipo. Barrios seguirá estando ausente durante varios días por la fascitis plantar, está descartado para esta noche y posiblemente se pierda algunos partidos más. La buena noticia es que Martina ya empezó a trabajar de forma diferenciada, aunque todavía no cumple el lapso pautado de recuperación (es de no menos de 15 días y estamos en el día 13) y su participación para hoy es duda. Lo más recomendable y probable es que Martina tampoco juegue esta noche, pero si la situación lo requiere tal vez Demti decida darle algunos minutos.

El objetivo urgente del equipo de Fabio Demti pasará por regresar a la senda triunfal. La travesía por Junín, con plantel mermado, no fue mala pero sí poco productiva ya que sumó dos derrotas en misma cantidad de presentaciones. La Unión regresó de aquel viaje masticando mucha bronca, ya que perdió ambos partidos en la última posesión y siempre tuvo chances reales de ganar amén de que la balanza no se inclinó a su favor (87-86 ante Argentino y 97-96 ante Ciclista). Ahora el equipo deberá dar una rápida vuelta de página, sabiendo que para vencer a Quimsa deberán estar concentrados al 100%.

En la otra vereda estará Quimsa, que una vez más llega de sumar una racha de victorias importantes pero no quiere relajarse y anhela seguir por la senda triunfal. El equipo santiagueño viene de una productiva seguidilla como local, ha ganado siete partidos al hilo y ahora buscará dar un nuevo golpe en el arranque de una gira de visitante compuesta por tres partidos (tras jugar ahora en Formosa viajará a Corrientes para jugar jueves ante San Martín y el sábado ante Regatas). La travesía no será sencilla, pero Quimsa desea volverse con los tres compromisos ganados.

No descubrimos nada explicando la gran solvencia que viene teniendo Quimsa en esta temporada. Siempre y cuando inconscientemente no se relaje, la Fusión prácticamente está a un nivel superior con respecto al resto de los equipos, está claro que todavía no ha ganado nada y que falta mucho para cerrar la temporada, pero de momento sigue potenciando su protagonismo. Ahora viene de jugar cuatro partidos en el Ciudad, con victorias sobre Ciclista (72-63), un choque esperado ante Obras (96-83), Boca (76-53) y Bahía Basket (83-63). De este último rival se tomó revancha, tras la derrota sufrida a principios de febrero en el Osvaldo Casanova (caída por 75-69).

Para esta noche, Quimsa no podrá contar con la presencia de Sebastián Vega, que se quedó en Santiago del Estero recuperándose de su fascitis plantar (se estaría haciendo un tratamiento con plasma rico en plaquetas). Sin embargo, la muy buena noticia será el regreso de Damián Tintorelli, que fue parte de la delegación que viajó rumbo a Formosa y que podría llegar a sumar unos minutos esta noche. El pivote se perdió los últimos cuatro partidos del equipo de Silvio Santander a causa de una tendinitis rotuliana, sin embargo este martes podrá concretar su regreso a las canchas.

 

Etiquetado como:

Compartir