LNB 2014/15

Boca jugó un gran último cuarto para vencer a Argentino

22:03 02/03/2015 | Los de Córdoba estuvieron abajo durante casi todo el juego, pero con una importante remontada final, terminaron festejando por 84-80.

Treise anotó un doble clave en el cierre para asegurar el triunfo. (Foto: ligateunafoto.com)
LIGA NACIONAL
 
 

El partido tuvo un comienzo favorable para Argentino, mucho más concentrado en defensa que Boca y utilizando un goleo repartido para sacar las primeras diferencias de la noche (8-2). Igual, Boca no tardó en responder y con triples de Axel Weigand y Pedro Calderón, empató el marcador en 8. Como durante buena parte de la temporada, los triples siguieron siendo la mejor arma del local, que ahora con un par del puertoriqueño Isaac Sosa terminó de dar vuelta  la historia para pasar al frente por 14 a 10, consolidando una ráfaga en su favor de 12 a 2.

Cuando parecía que Boca comenzaba a encaminar el primer cuarto en su favor, se produjo un giro de 180 grados en el desarrollo de las acciones. Ignacio Alessio empezó a desequilibrar adentro, Franco Balbi y Juan Cangelosi sumaron de tres y más tarde, los de Rearte aprovecharon una técnica a Matías Sandes (titular nuevamente tras su dolencia en la rodilla) para terminar llevándose el primer período por 27 a 18. La figura de Franco Balbi fue clave en ese parcial, no sólo haciendo jugar como siempre a sus compañeros, sino que además siendo fundamental desde el goleo (8 puntos).

El inicio del segundo cuarto fue una vuelta a las fuentes para los de Córdoba, quien con otros dos bombazos de Sosa, se acercaron a seis (32-26). Luego de esto, Rearte decidió ponerle un parate al juego, quemando un tiempo muerto para intentar hacer reaccionar a un equipo de Argentino que ya no tenía la intensidad mostrada durante buena parte de los primeros diez minutos.

Tras el time-out, la actitud de los de Junín fue otra. Hubo un buen ingreso de Emiliano Basabe desde el banco, incluso castigando con un triple, mientras que volvió a aparecer la figura de Alessio (12 puntos en el primer tiempo), con su marca registrada del tiro a media distancia, para volver a estirar la diferencia a nueve. De todas formas, Boca no se entregó y con un muy buen momento de Bernard Toombs, sobre todo desde la lucha debajo de ambos tableros, logró irse a los vestuarios con un más manejable 43 a 37 en su contra.

Los primeros instantes del tercer período volvieron a mostrar a Argentino como el claro dominador. En ese tramo fue muy importante la labor de Chad Posthumus, no solamente sumando en ataque, pero también dando una mano en defensa para ayudar a cerrar la zona pintada propia. Además, Cangelosi apareció desde el perímetro, Balbi volvió a sumar con una penetración y la diferencia llegó a once (50-39), obligando a Córdoba a parar el partido con otro tiempo muerto.

Como durante toda la noche, sin embargo, a la visita le costó sostener la distancia conseguida y no tuvo un buen cierre de cuarto. Aunque su defensa siguió siendo intensa, le dieron algunos espacios a Sosa y a Jonatan Treise, quienes castigaron de tres puntos, lo cual sumado a un bajón de los de Rearte en ataque, hizo que el parcial terminara con un más parejo 63 a 57.

Esa falta de definición de Argentino la terminó pagando cara en el comienzo del último cuarto. Toombs volvió a tener mucho protagonismo en el local y sumado a una jugada de doble más la falta de Fabián Ramírez Barrios y un tremendo contragolpe de Lucas Faggiano, la diferencia se redujo a apenas uno (68-69), quedando Boca a una posesión por primera vez en muchísimo tiempo.

Lejos de cambiar el ritmo del partido, Argentino continuó desconcentrado y tomando decisiones apresuradas en ataque, ayudado a decir verdad, por un cambio notable en la energía defensiva de su rival. Boca sumó nuevamente con un encendido Toombs, coronando una racha de 10-0 para tomar la delantera por 73 a 69.

Desde allí, todo fue muy trabado. Argentino descontró desde la línea de libres en un par de situaciones consecutivas, pero le costó mucho asegurar su propio rebote defensivo y entre Sandes y Toombs (8 tableros ofensivos, 14 totales) le dieron nuevas posesiones a su equipo. Al final, un par de conversiones claves de Treise y Faggiano terminaron por sentenciar la historia hasta llegar al 84-80 final.

Boca Juniors (84): Jonatan Treise 9, Isaac Sosa 16, Axel Weigand 6, Matías Sandes 7 y Pedro Calderón 4 (FI); Fabián Ramírez Barrios 8, Lucas Faggiano 10 y Bernard Toombs 24. DT: Ronaldo Córdoba.

Argentino (80): Franco Balbi 15, Fernando Funes 13, Juan Cangelosi 9, Daniel Stewart 17 e Ignacio Alessio 16 (FI); Christian Schoppler 1, Emiliano Basabe 3 y Chad Posthumus 7. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 18-27, 37-43, 57-63 y 84-80.

Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.

Estadio: Luis Conde.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir