NBA 2018/19

La lesión de KD: ¿cómo regresaron los jugadores tras una rotura de Aquiles?

23:48 12/06/2019 | Kevin Durant sufrió una de las lesiones más duras para un deportistas profesional; la historia dice que generalmente no se vuelve a ser el mismo de antes.

Foto: Getty Images

Este miércoles se confirmó la peor noticia: Kevin Durant sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha. El propio jugador fue quien decidió contarlo, a través de su cuenta personal de Instagram, así como también que ya se realizó con éxito la operación de reconstrucción. "Mi camino de regreso comienza ahora", sentenció Durant dentro del mensaje que emitió en sus redes sociales. 

¿Cuáles son los plazos de la recuperación? En el mejor de los casos, estará seis meses afuera de las canchas. Normalmente, en este tipo de lesiones lo que se hace es dejar inmovilizada la zona como mínima durante un lapso de nueve semanas, es decir poco más de dos meses. El tendón y el resto de los tejidos tardan en cicatrizarse entre tres y cuatro meses; después, necesita al menos 60 días para recuperarse y ponerse a punto, antes de pensar en volver a jugar al básquet. Para poner un ejemplo cercano, Kobe Bryant necesitó ocho meses para llegar a una recuperación completa.

La rotura de tendón de Aquiles es una de las lesiones que más terror genera en el ambiente, pero a lo largo de la historia se ha demostrado que provocan un impacto directo en el rendimiento posterior. En este sentido, Journals realizó un completísimo informe con 18 jugadores de NBA que sufrieron esta lesión durante un lapso temporal comprendido entre 1988 y 2011 (23 años). Los resultados son duros: siete jugadores no volvieron a jugar nunca más en la NBA y solamente ocho pudieron hacerlo al menos durante dos temporadas. 

En el momento de la lesión, la edad promedio era de 29.7 años, el índice de masa muscular promedio era de 25.6 y la experiencia de juego en la liga era de 7.6 años. Los jugadores que regresaron se perdieron un promedio de 55.9 juegos. Además, el índice de rendimiento se redujo se redujo drásticamente en la primera (P = .038) y la segunda temporada (P = .081) después de su regreso, teniendo en cuenta lo que sucedió con ese indicador en las dos temporadas anteriores a la lesión.

Los casos más recientes abarcan una amplia gama de jugadores, ya sea por la edad en la que se lesionaron o por su posición en la cancha (a partir de sus aptitudes biométricas): DeMarcus Cousins, Kobe Bryant, Rudy Gay y Wesley Matthews. Todos ellos pudieron regresar a la actividad, pero tal como demostró el estudio de Journals, se vieron secuelas tras su vuelta a la cancha. Los minutos, el nivel de explosividad y de dominación, así como sus porcentajes, cayeron considerablemente. La rotura del tendón de Aquiles le llega a Kevin Durant a los 30 años (a pocos meses de cumplir 31) y los antecedentes están en su conta; ¿podrá sobreponerse a ellos y volver como la súper estrella que fue antes de la lesión?

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.