La acción de la Liga tendrá tres juegos este lunes
09:11 26/01/2015 | Lanús recibe a Bahía en un duelo clave del Sur; San Martín choca ante Concordia por el Norte; mientras que salta a la cancha Quimsa ante Gimnasia.
- Lanús (Buenos Aires) - Bahía Basket (Bahía Basket, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
. Estadio: Antonio Rotili.
. Historial: Bahía Basket 14-12. En la 2014/15: Bahía Basket 83-75 (en Lanús) y 93-84 (en Bahía Blanca).
Luego de una gira poco productiva por Entre Ríos, Lanús (8-15, 8° de la Conferencia Sur con 34.8% de efectividad) regresa a su estadio para recibir la visita de Bahía Basket, en un partido importante por escalar posiciones en el Sur y tomar un respiro de la comprometida zona baja de la tabla. El Granate intentará volver a la senda triunfal, mientras que su rival buscará mantener su buen momento de los últimos días.
Lanús viene de perder ante Estudiantes el pasado lunes (92-80) y dos días después ante Sionista (92-77). No fue la mejor salida de casa para los bonaerenses, que tuvieron algunas ausencias como la de Tyler Field y la de Damián Pineda y se vieron superados. Está claro que el mínimo contratiempo que tengan los de Guillermo Vecchio aparece como una seria complicación, ante un equipo corto de jugadores experimentados y con varios juveniles que se encuentran realizando sus primeros pasos.
Para esta noche, es posible que Pineda vuelva a ausentarse del partido de hoy debido a que arrastra un esguince. Con esta chance latente, lo más probable es que Lanús presente el mismo equipo que viene de perder ante Sionista, recordando que justamente en este partido ya jugó Field (solo se ausentó del duelo ante Estudiantes por compromisos personales).
A pesar de que se coloca anteúltimo en el Sur, Lanús ha levantado su nivel durante los últimos encuentros y mucho de ello se puede observar en su localía. De sus siete cotejos más recientes ha ganado cinco de ellos (ante Ciclista, Quilmes, Gimnasia, Obras y Libertad), mientras que las dos derrotas (contra Boca y Peñarol) fueron por márgenes muy ajustados y se mantuvo con chances reales de vencer hasta el final.
Enfrente estará Bahía Basket (10-15, 7° de la Conferencia Sur con 40% de efectividad), que aunque también está teniendo una temporada irregular ha incrementado su performance en los últimos partidos. Los bahienses completarán su gira por Capital Federal y Gran Buenos Aires este lunes, en una racha de tres partidos donde hasta el momento ganaron un juego y perdieron otro.
La mejoría de los dirigidos por Sebastián Ginóbili es evidente. En su momento el equipo llegó a perder diez partidos consecutivos pero ahora lleva cuatro victorias sobre sus últimas cinco presentaciones, ganando en fila ante Estudiantes (79-70), Regatas (82-80), Atenas (81-69) y Boca (88-86), hasta caer el pasado sábado en su visita a Obras (67-62). Bahía ha levantado su nivel, mejoró mucho en el aspecto de la confianza pero todavía le falta un plus más de convencimiento, algo que quizás hubiese otorgado otro resultado final en su reciente duelo ante el Tachero (Bahía tuvo la chance de ganar pero desperdició dichas oportunidades).
Mucho de esta buena remontada de Bahía tiene motivo en la dupla extranjera conformada por Gaskins y Levy. Mientras el primero de los foráneos aporta explosividad y velocidad en el perímetro, el segundo le da un toque de experiencia y rebotes en la pintura. Además Rasio, Gerbaudo, Redivo, Eslava y Whelan vienen dejando un buen balance y también aportan roles claves en el equipo.
La ausencia para esta noche estará abocada a Omar Cantón. El rosarino, que no ha jugado los últimos dos encuentros, tiene un traumatismo en el pie izquierdo y su recuperación rondará alrededor de cinco días más. El interno es importante en la pintura, aunque hasta ahora los de Ginóbili supieron maquillar su ausencia.
Amén de que ambos se ubican en los últimos puestos de la conferencia, el partido promete y mucho por tener a dos equipos que levantaron su nivel considerablemente respecto a otros tramos de la Liga. Aún así, ambos equipos se mantienen con formas irregulares y por tal motivo vencer esta noche será el gran objetivo.
- San Martín (Corrientes) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: San Martín 2-0. En la 2014/15: San Martín 71-64 (en Concordia) y 66-62 (en Corrientes).
Luego de una gira por Junín donde sacó dos muy buenos triunfos, San Martín (14-11, 3° de la Conferencia Norte con 56% de efectividad) regresará a su casa esta noche para medirse ante Estudiantes de Concordia. Los correntinos se afianzan cada vez más en el tercer escalón del Norte, arrimándose a la línea de su clásico Regatas pero manteniendo una distancia considerable sobre los que se posicionan más abajo en la tabla.
Sin dudas San Martín está pasando por un momento exquisito en la temporada, tal vez el mejor en lo que va de la 2014/15. Y mucho de ello se puede ver en los resultados más recientes, donde ganó seis de sus últimas ocho presentaciones. Además, es válido agregar que de esos ocho encuentros siete han sido en la ruta, lo que le da un valor agregado a este presente fructífero. Este mismo tramo lo viene ensayando desde principios de diciembre, y se ha consolidado con el correr de los partidos.
Los dirigidos por Sebastián González vienen de vencer a Argentino (102-95) y a Ciclista (94-90) en condición de visitante. Su último juego en casa, y hasta ahora único en esa condición en lo que va del 2015, fue con triunfo ante Quilmes (68-64), lo que muestra una actual racha de tres victorias consecutivas.
Sin dudas la gran base del éxito correntino se enfoca en la tarea defensiva, aunque en su reciente travesía por Buenos Aires también mostraron una sólida faceta en ataque. Si bien no pudo mantener un goleo en contra bajo, el Rojinegro logró en Junín superar la barrera de los 100 puntos por primera vez en la temporada. Las muy buenas variantes en la pintura, donde tiene mucho recambio joven y experimentado, se ha complementado a la perfección con el desarrollo en el perímetro. San Martín tiene una media de 74.7 puntos a favor mientras que recibe un promedio de 77.1.
Por su parte, Estudiantes (12-16, 5° de la Conferencia Norte con 42.9% de efectividad) llega al choque de esta noche con un panorama distinto. Los de Concordia jugarán su segundo partido en Corrientes, después de perder el pasado sábado ante Regatas por un abultadísimo 90-53. El Verde venía ensayando una buena remontada, aunque en su más reciente presentación no pudo hacerle sombra a un rival que se mostró en excelente nivel.
Estudiantes ha tenido que combatir durante las últimas jornadas con los constantes cambios de extranjeros, sin grandes aportes de los mismos pero manteniendo actualmente a piezas como Treadwell y Robinson. Una vez más, el equipo se presentará esta noche sin Reynaldo García, afectado por dengue, en medio de un proceso de recuperación y sin pisar las canchas desde principios de diciembre, antes del receso por el Súper 8. El conjunto de Hernán Laginestra no tiene bajas amén de la mencionada ausencia del cubano.
Mientras trata de acomodarse en la competencia y pegar el estirón en la zona media de la tabla, Estudiantes debe ganar para que no pierda posiciones ante La Unión y para poder darle alcance a Olímpico, su rival más cercano en el Norte. De los nueve partidos disputados en este 2015, el Verde ha ganado cuatro encuentros y ha perdido los cinco restantes.
- Quimsa (Santiago del Estero) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Ciudad.
. Historial: Quimsa 13-8. En la 2014/15: Quimsa 77-68 (en Comodoro Rivadavia).
Quimsa (22-3, 1° en la Conferencia Norte con 88% de efectividad) busca extender su gran presente en la temporada esta noche cuando reciba la visita de Gimnasia Indalo. El equipo santiagueño es el elenco más regular de la Liga, reaccionó de gran forma independientemente de sufrir una derrota que no lo dejó alcanzar el récord absoluto de victorias consecutivas y ahora intentará sumar una nueva victoria, la quinta al hilo de esta nueva racha.
La Fusión viene de tener una muy buena gira por Buenos Aires y Chubut, donde sumó victorias ante Obras (86-67), Boca (80-70) y recientemente ante Gimnasia (77-68), justamente su rival de hoy. Quimsa demostró mucha solvencia en esta travesía ante equipos de la Conferencia Sur, y esta noche la premisa pasará por sumar su segundo éxito en fila como anfitrión (previamente ya había goleado a La Unión por 94-67).
Será importante seguir de cerca el juego interior que se desarrollará en ambos aros. Sin dudas, hablamos de dos equipos con mucho potencial dentro de la pintura, con extranjeros de peso (de un lado Battle y del otro Clancy), y donde además de lo producido en la llave también el perímetro buscará tener su peso. Si Quimsa logra explotar su juego colectivo, con García, Aguirre y demás, como puntos altos, seguramente la balanza le dará ventaja a los santiagueños.
Amén de que el equipo no tendrá bajas para esta noche, cabe subrayar que Quimsa arrastra algunos jugadores con molestias menores como Tintorelli o Aguirre, quienes estuvieron realizando trabajos de kinesiología durante los últimos días. El base es un caso puntual, porque aunque jugó en la gira por Buenos Aires se sabe que aún se recupera de un esguince de tobillo.
Por otro lado, Gimnasia (14-11, 5° en la Conferencia Sur con 56% de efectividad) llega al encuentro de esta noche con una mayor actividad. Es que después de su partido ante Quimsa el equipo sureño tuvo dos encuentros ante Olímpico, uno con triunfo en su casa de Comodoro (95-82) y el otro con derrota en La Banda (72-66). Los chubutenses necesitan ganar para ampliar sus posibilidades de meterse en el lote de los cuatro líderes del Sur, siguiendo de cerca los pasos de Argentino de Junín en la tabla.
Está claro que a Gimnasia su localía ha funcionado con creces durante esta campaña, aunque de visitante le ha costado demasiado vencer. Los dirigidos por Gonzalo García no ganan en recinto ajeno desde el 31 de octubre, fecha en la cual vencieron a Peñarol en el Islas Malvinas (74-68). Tras ello, perdieron seis partidos en condición de huéspedes y su actual récord en esta temporada es de 2-9.
Gimnasia se seguirá presentando esta noche con la ausencia de Schattmann, afectado por una sinovitis. El resto del plantel comodorense, sumando la reciente incorporación de Guaita (ya jugó los últimos cuatro partidos del equipo), está en condiciones de jugar. El Mens Sana se encuentra en una presente gira de visitante ante cuadros del Norte, que comenzó en La Banda, continuará esta noche en Santiago y seguirá el miércoles en Córdoba ante Atenas.
Notas Relacionadas
La Unión (F) se recuperó y goleó a Sionista 90-68
Quilmes no tuvo inconvenientes ante Ciclista: 94-72
Casalanguida: "Necesitábamos un partido contundente"
Saglietti: "Si en ataque no somos solidarios, nos cuesta"
Hernández: "Tenemos que tener más fe en nosotros"
Olímpico se tomó revancha y derrotó a Gimnasia Indalo
Obras se mantuvo en la punta tras batallar con Bahía
Peñarol le ganó cómodo a un deslucido Atenas
Regatas volvió al triunfo con una paliza a Estudiantes
Lowhorn deja La Unión (F); Dobbins llega a prueba