La Unión de Formosa sigue tratando de dar un fuerte despegue en la temporada. En un año con varios vaivenes y sumergido en una irregularidad viene mostrando caras tanto positivas como negativas, por lo que todavía busca ese equilibrio tan necesario para repuntar posiciones y aspirar a su gran objetivo: meterse en los playoffs de conferencia.
Pero sin mirar tan hacia adelante y pensando más en ir partido a partido, Alejandro Konsztadt dialogó con Básquet Plus para analizar un poco esta actualidad que atraviesa La Unión. El base, de los jugadores destacados del triunfazo de anoche ante Regatas, desmenuzó el presente de su equipo y dijo que la intención es no acelerar pasos y simplemente pensar en el siguiente compromiso.
Los dirigidos por Guillermo Narvarte viajarán esta noche rumbo a Santiago del Estero para enfrentarse primero a Olímpico (el miércoles 15) y luego a Quimsa (el viernes 17), y en la antesala a esta travesía Konsztadt explicó las sensaciones de un equipo que anhela seguir de racha pero que no se apresura.
- Me parece que había una necesidad imperiosa por ganar independiente de hacerlo jugando bien o mal, ¿no?
. Nosotros tratamos de hablar siempre el hecho de plantearnos objetivos cortos. La verdad es que es esta es una liga muy larga donde todo el tiempo te exige estar duro de la cabeza, y si te ponés a pensar mucho en lo demás, más allá del partido que viene, siento que perdés el foco de lo que estás viviendo ahora. A nosotros nos pasó un poco eso, con la Liga de las Américas y las giras largas empezamos a perder un poco de ese foco. Por eso nos planteamos esto de ir partido a partido. Ayer nos planteamos jugarlo como si ya fueran playoffs, sin tener margen de error, y más allá de la calidad de partido creo que hay que destacar la entrega que tuvo el equipo para sacarlo adelante.
- En el cierre del 2016 y antes de la Liga de las Américas habían subido muchísimo el nivel. Algunos resultados no se habían dado favorables pero mostraron una notoria mejoría. ¿Es ahí donde quieren regresar ahora?
. Sí, en este último tiempo hubo rendimientos salpicados por así decirlo. Tuvimos momentos muy buenos como una las veces que hablamos después de Bahía donde habíamos hecho un partido muy bueno, y después tuvimos rendimientos muy bajos donde por así decírtelo casi que ni nos presentamos, como contra Estudiantes que nos dominó durante prácticamente todo el partido o hacer un muy buen primer tiempo contra Libertad y después que en el segundo tiempo nos sacaron veinte puntos. Creo que toda nuestra temporada está siendo muy irregular, a veces de un partido a otro y a veces dentro de un mismo partido es que mostramos dos caras distintas. Pero ya lo charlamos. No estamos planteándonos ninguna presión ni encendiendo un botón de pánico o que sea una situación límite, pero el objetivo es entrar a playoffs y en este momento no lo estamos, así que hay que cambiar algunas cosas de las que venimos haciendo porque evidentemente el resultado no es el que queremos.
- ¿Qué hay que cambiar?
. Tenemos que cambiar cosas para encontrar definitivamente la regularidad. Más allá del resultado tenemos que cambiar cosas desde la concentración y del foco, cosas que en muchos partidos no tuvimos. Tampoco esto te va a asegurar que vayas a ganar, pero lo que sí después te vas a reclamar es cuando "no te presentaste" o "no estabas con la cabeza en el partido". Podemos tener días malos donde le errás o no tomás buenas decisiones, pero el foco y el saber qué hay que hacer tiene que estar siempre.
- ¿Le encontrás el motivo a esos vaivenes que tienen y esa falta de constancia en la concentración?
. La verdad es que no lo sé. A veces pasa que en el mismo partido varios jugadores estamos en un sube y baja en el mismo momento. Es posible y normal que uno esté dentro de un bache, pero ahí el resto del equipo lo puede traer otra vez al juego; pero a veces nos pasa que varios tenemos ese bache, en el mismo momento del mismo partido, y se hace difícil volver al juego cuando tenés 3-4 jugadores dentro de la cancha que pierden el foco. Nos pasa eso, por momentos tenemos esa pérdida de foco en varios al mismo tiempo.
- En su momento, cuando veía cierta irregularidad que presentaban, suponía que había una ansiedad inconsciente por irse a Liga de las Américas, sobre todo sabiendo el gran esfuerzo que les costó a todos ustedes por clasificarse al torneo. De hecho en la antesala al grupo que jugaron fue donde más aceitados se los pudo ver.
. Creo que a principios de temporada nos pasaba eso, sí. Se pensaba que era una continuidad de lo anterior e íbamos a arrancar esta temporada como terminamos la anterior. Si bien nadie lo iba a decir, quizá en el fondo pensábamos que sería de esa forma. Pero después nos chocamos con la realidad de que no iba a ser así, que esta era una temporada nueva y que teníamos que arrancar todo desde cero. Creo que ahora, para esta altura, no quedó nada de eso, ya pasaron muchos partidos y quedó bastante atrás. La verdad es que no sé a qué atribuirle la irregularidad. Puede ser que influya el jugar una competencia internacional y el tener giras largas más viajes, pero eso les pasa a todos y no es excusa. Sí puede ser un argumento para explicar por qué te pasa a vos, pero no es válido como excusa y no te justifica el perder. Lo que sí te digo es que hay que revertir esto lo más urgente posible, para empezar a subir y estar en una mejor situación para entrar en playoffs.
- ¿La gira en Santiago esperan que sea esa inyección que les permita ir acomodándose más?
. Creo que, de la forma en la que nos planteamos el partido de ayer, el objetivo es un partido. Nuestro objetivo tiene que ser el próximo partido. En esta irregularidad que te digo tenemos eso donde capaz que si pensamos más allá de un partido, si llegamos a pensar en la gira o cuántos nos podemos traer, me parece que te saca de lo que tenemos que hacer. Me parece que no estamos en piloto automático como están otros equipos, nosotros tenemos que pensar, trabajar y proponérnoslo en cada partido. Creo que el partido del miércoles nos lo tenemos que plantear así, igual que el de ayer, entrar duros los 40 minutos y ser competitivos todo el tiempo. Y de esa base, cuando ojalá en 10 partidos ya nos salga automático, ahí creo que vamos a poder sumarle el pensar otras cosas.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus