Mundial U19

Junco: “Lo más destacable es que se cerró un proceso exitoso”

12:18 28/07/2019 | El entrenador de la selección argentina U19 compartió sus primeras conclusiones sobre la tarea realizada en el Mundial, ni bien concluyó el juego ante Colombia.

Junco destacó el compromiso para trabajar de las chicas del U19 (Foto: FIBA)

Argentina cerró su participación en el Mundial U19 de Tailandia con una derrota ante Colombia por 57-51. Con este resultado, Las hormigas culminaron el torneo con 2 victorias y 5 derrotas. Sin embargo, el resultado pasa a un segundo plano en el análisis global que el entrenador, Mariano Junco, compartió con Básquet Plus una vez finalizada la presentación de su equipo.

-¿ Cuáles son tus primeras sensaciones una vez terminado el Mundial?
. La sensación es que el equipo fue competitivo durante todo el torneo. Convivimos con un déficit de efectividad alto en lanzamientos exteriores que nos condicionó ofensivamente. Sin embargo, las chicas hicieron un esfuerzo grande por proponer un juego solidario y dinámico, buscando siempre buenos tiros para el equipo, los cuales en su mayoría no fueron capitalizados pese a ser bien seleccionados.

-¿Qué les transmitiste a las chicas después de la derrota ante Colombia en el cierre del torneo?
. En la intimidad del grupo nos llevamos del estadio las sensaciones posteriores a ese juego, que son de bronca y algo de dolor, porque sabíamos que podíamos ganarlo.

-Si vienen es meritorio el 12° puesto a nivel mundial, ¿es lo más destacable el resultado?
. No, lo más destacable es que se cerró un proceso exitoso de divisiones menores de una camada de deportistas que han hecho un esfuerzo grande para que Argentina sea competitiva en cada torneo que disputó, especialmente poniendo a nuestro país nuevamente en un mundial de menores. Algunos rendimientos individuales han sido esperanzadores de cara al futuro y hemos podido desarrollar durante el torneo una idea formativa de juego por conceptos, con línea ascendente hacia el equipo superior y descendente hacia los menores. Considero que todavía es temprano para hacer un análisis profundo, pero en estas primeras horas posteriores al cierre de nuestra participación, las sensaciones son positivas. No es fácil jugar de iguales contra los mejores del mundo y como te decía anteriormente, el equipo logró competir siempre.

-Florencia Chagas tuvo muy buenos rendimientos. ¿Qué podés contar de ella para aquel que la conoció por primera vez en esta Copa del Mundo?
. Flor es una jugadora destacada por su capacidad física y técnica, su comprensión táctica y su liderazgo natural. No obstante, su humildad y calidad humana la completan como una jugadora con gran proyección. Aún debe continuar aprendiendo y mejorando, ella es muy joven y en la próxima temporada ojalá pueda tener mayor rodaje con el plantel principal de su equipo en Italia. Su techo aún está lejos.

-¿Creés que este plantel puede alimentar a la selección mayor en un futuro?
. Seguro que algunas chicas de este plantel podrán sumarse en el mediano plazo a entrenar con la selección mayor e intentar ganarse su espacio. Su contracción al trabajo es la pretendida por Leo Costa, que ha sido parte importante del proceso de menores de esta camada. Las conoce bien a todas, al igual que el resto del cuerpo técnico nacional que ha estado pendiente del trabajo del equipo en todo momento.

Iván G. Furman / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.