Jugadores de Liga Nacional con hermanos NBA, ¿cuántos hubo, quiénes?
13:04 11/12/2018 | Con la llegada de Wally Ellenson a Estudiantes, se sumaron 16 casos de jugadores de Liga Nacional con hermanos que jugaron en la NBA. Aquí, los casos.
Wally Ellenson se sumó esta semana a Estudiantes de Concordia y dejó el informe picando. Por segunda vez en el año, un extranjero llegaba a la Liga Nacional teniendo un hermano jugando en la NBA. En ese caso, Henry, en Detroit Pistons. El otro fue Nick Wiggins, de Argentino, que goza las acrobacias de Andrew, el canadiense de los Wolves.
Pero decidimos hacer un poco de historia y encontrar algunas situaciones curiosas. ¿Quiénes tuvieron esta misma relación familiar antes? Empecemos por los argentinos. Obviamente, los Ginóbili marcan un caso especial, ya que son los únicos dos hermanos (Leandro y Sebastián) que tuvieron a un tercero (Manu), en la NBA. Pero no los únicos. Ocurrió también con Lucio Delfino (Carlos), Pablo Nocioni (Chapu) y Juan Brussino (Nicolás).
Empezamos a bucear entre los extranjeros, y encontramos varios, algunos con sus particularidades. A saber. Los hermanos Clifford y Roscoe Pondexter jugaron muy poquito en Sport Club de 1987 con León Najnudel de entrenador. Roscoe solo 1 partido y Cliff, 5. Pero dejamos huella. Cliff jugó en la NBA, entrando en nuestro informe, y además Roscoe tiene ahora a su hijo Quincy jugando en los Spurs. La historia de Roscoe y la actual mascota de la Asociación de Jugadores ya la contamos varias veces, pero podés leerla de nuevo acá. Manu cumplió en contársela a Quincy.
Tras perder a Manu, los Spurs ficharon a Quincy Pondexter; https://t.co/FkGzvkz2Hy #NBA pic.twitter.com/5idx1BBLt6
— Básquet Plus (@basquetplus) 29 de agosto de 2018
Que es el hijo de Roscoe, el norteamericano que pasó por Sport Club de Cañada en 1987 con Najnudel. León tenía una jugada llamada Rosco y de ahí surgió el nombre de la mascota de la AdJ. SA sigue ligado a la Argentina, no hay caso.
— Básquet Plus (@basquetplus) 29 de agosto de 2018
Hoy le conté la historia!
— Manu Ginobili (@manuginobili) 25 de septiembre de 2018
Sigamos. Parecido a los Pondexter es la historia de los Zeno: Michael y Tony. También jugaron en Sport, uno de ellos fue NBA (Tony), pero no tuvieron descendientes en la Liga. Otro caso especial es el de Grant Gondrezick, casualmente compañero de Manu Ginóbili en Estudiantes de Bahía 1996/97. Gondo (así lo llamaban), tuvo un hermano NBA (Glen), pero al mismo tiempo él también lo fue. Es el único caso que se da de ese modo.
El caso más antiguo es el de Teddy Colter, un base de nivel medio, que se terminó afincando en Argentina, y que convenció a su hermano NBA, Steve, de venir a jugar aquí. De esa época también es un caso especial: Jumping Joey Johnson. Muchos lo recordarán. Volaba, literalmente. Jugó en Boca en 1990/91 y su hermano era nada menos que Dennis Johnson, el multicampeón con Boston, ya fallecido.
Hubo varios otros hermanos de cracks. Quizá el más recordado sea Derrick Gervin, que estuvo también en Boca en 1992/93, y que era hermano de Iceman, George Gervin, uno de los anotadores más feroces de la historia. No se queda tan atrás O'Louis McCullough. ¿No le suena el apellido? Es natural. Su hermano tiene otro, bastante más conocido: Kevin Garnett. Tuvieron el mismo padre pero distinta madre, y no adoptaron el mismo apellido.
También encontramos a Ed O'Bannon, un alero que pintaba para ser crack en la NBA pero que, por distintos motivos, nunca llegó a serlo. Jugó en Boca y era hermano de Charles. Ambos estuvieron en la NBA, como los Gondrezick.
Otro ejemplo de hermanos con distintos apellidos es el de Richard Roby, aquel anotador que impacó en la Liga 2012/13 para Bahía Basket, pero que se fue pronto por una mejor oferta económica. Su hermano era Kenyon Martin, nada menos. Por último, y de los más recientes: John Millsap, ya con varios equipos en Argentina, es hermano de Paul, uno de los jugadores más respetados en la NBA en la actualidad. ¿Tenés algún otro caso que se los pasó? Mandanos un mail a [email protected].
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus