Liga Argentina

Juegan los líderes: Hindú visita a Independiente y Platense recibe a Del Progreso

11:39 19/02/2019 | En una nueva noche de la Liga Argentina, repasamos la previa de los cuatro partidos, en la que Hindú va Santiago del Estero y San Isidro no le quiere perder pisada en el Norte. En el Sur, Platense quiere seguir con su marcha triunfal.

Platense (Vicente López, Buenos Aires) vs Del Progreso (General Roca, Río Negro)

Hora: 21.00. Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Julio Dinamarca, Alexis Biset y Micaela Prado.

Estadio: Micro Estadio Ciudad de Vicente López.

 

Posiciones: Platense es el actual líder de la Conferencia Sur, ubicado 1°, con un registro que al momento es de doce victorias sobre catorce presentaciones (récord 12-2) y acumulando 37 unidades en la tabla. Del Progreso en tanto es el 13° clasificado, con un balance de seis triunfos en doce partidos (récord 6-6) para acumular 27.5 puntos.

El dato: Del Progreso y Platense ya se han enfrentado previamente durante esta misma temporada. Fue a principios de este año, cuando el 10 de enero se midieron en General Roca y los dirigidos por Daniel Jaule se impusieron por 80-76 en condición de locales. Javier Ledesma fue el máximo exponente del ganador con 22 puntos, mientras que Platense tuvo a Cedric Blossom como su mayor bandera (23 unidades y 6 rebotes).

Platense es uno de los equipos de mejor actualidad dentro de este tramo de la temporada, y se justifica con su actual condición de líder en el Sur. El equipo conducido por Alejandro Vázquez consiguió un sólido crecimiento desde antes del receso, su punto de partida fue la noche del 25 de noviembre con victoria clara ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 15 victorias sobre 18 presentaciones (perdió tan solo tres partidos desde aquel 25/11).

Hoy Platense vuelve a presentarse de local, sabiendo que ganó las últimas 10 veces que presentó ante su gente. El único rival que hasta ahora ganó en Vicente López fue Rocamora (71-62 en primera fase), todos los demás equipos no pudieron hacerlo. Desde entonces le ganó a Parque Sur (90-56), Gimnasia (80-68), Ciclista (85-79), Centro Español (92-74), Rivadavia (79-59), Atenas (82-67), Rocamora, (78-44), Parque Sur (88-71), Petrolero (84-77) y Gimnasia (88-72).

En el Calamar, el marfileño Nonma Baru Adjehi (pivote, 2.06 metros y 27 años) no será de la partida ya que fue citado por el seleccionado de su país para disputar la última ventana de las Eliminatorias Africanas de FIBA. Dicha etapa será del 22 al 24 de febrero, teniendo en cuenta que su equipo se jugará la clasificación mundialista con partidos ante Nigeria (22/2), Ruanda (23/2) y Mali (24/2).

Luego de este partido en Vicente López, Progre regresará a General Roca para tener un merecido descanso de varios días (casi dos semanas sin partidos). Recién volverá a tener acción en el calendario el próximo mes, en casa y ante Depo Viedma el 1° marzo, por lo que este será su último compromiso de febrero.

Rachas: Platense llega al partido de esta noche impulsado por su gran momento pero también revitalizado por sus últimos triunfos. Más allá de que perdió ante Rivadavia los primeros días de febrero (ajustado 71-70 en Mendoza), el Calamar ha sabido levantarse rápido con festejos ante Gimnasia (88-72 en Vicente López) y otro importante triunfo contra Rocamora (82-61 en Concepción).

Del Progreso cerrará esta noche una mini gira por tierras bonaerenses, recordando que en su primera parada perdió ante Gimnasia de La Plata el pasado domingo por 94-87. Ahora tendrá su segundo y último compromiso de esta travesía, con la misión de frenar al puntero pero también sabiendo que no gana como visitante desde el 19 de diciembre (venció a Ciclista en Junín, en su último juego antes del receso). En este 2019 jugó tres partidos fuera de casa (Centro Español, Rivadavia y GELP) pero no ha podido ganar en ninguno de ellos.

El número: Platense tiene un registro ofensivo donde marca 80.2 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 71.6 tantos (equipo que menos puntos en contra promedia dentro del certamen). En el otro costado, Del Progreso ostenta un índice de 76.7 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 76.2 puntos (novena mejor defensa del torneo).

En Platense, los líderes estadísticos son Felipe Pais (13.7 puntos, 3.8 rebotes y 3.0 asistencias), Cedric Blossom (13.6 puntos y 5.2 rebotes), Alejandro Pappalardi (11.3 puntos y 5.7 rebotes), Pablo Bruna (10.0 puntos, 4.3 rebotes y 5.7 asistencias), Lucas Goldenberg (8.2 puntos y 5.2 rebotes), Genaro Lorio (8.2 puntos) y Lucio Delfino (6.7 puntos y 2.1 rebotes).

Los máximos exponentes de Del Progreso son Jaghawn Walters (15.9 puntos, 9.8 rebotes y 2.3 asistencias), Javier Ledesma (13.2 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 asistencias), Gustavo Maranguello (12.9 puntos, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias), Facundo Brizuela (11.0 puntos y 3.6 rebotes) y Favio Vieta (10.6 puntos, 5.0 rebotes y 3.6 asistencias).

Parte médico: Tanto Platense como Del Progreso dispondrán de planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Estamos viviendo un momento verdaderamente muy lindo, estamos primeros teniendo un par de partidos de ventaja. Pero también estamos tratando de tomarlo con la seriedad que se debe. Cada partido para nosotros es un desafío y esta noche vamos a tener una nueva prueba para mantenernos concentrados, tratando de defender lo que logramos hasta ahora, y además seguir creando y construyendo esa química de equipo que venimos teniendo. Estamos muy contentos y felices por este momento que vivimos", Lucio Delfino (Platense).

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong, Santa Fe) vs UNIÓN (Santa Fe)

Hora: 21.30. Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Mario Aluz, Matías Sotelo y Cristian Salguero.

Estadio: Jorge Ferrero.

 

Posiciones: Deportivo Norte se ubica en el 8° puesto de la Conferencia Norte con un registro de seis triunfos en doce partidos (récord 6-6), sumando así un total de 28.5 unidades dentro de la tabla. Unión por su parte es el 5° clasificado de la conferencia, con un balance de seis victorias en trece presentaciones (récord 6-7) y acumulando 30.5 puntos.

El dato: Unión y Deportivo Norte se han enfrentado en tres ocasiones en lo que va de la temporada. Hasta el momento siempre que se enfrentaron la victoria quedó en manos del local de turno. La primera vez que se midieron fue el 8 de noviembre, en el Malvicino y con festejo para los dirigidos por Juan Siemienczuk por 91-84; la segunda oportunidad fue el 27 de noviembre, en el Jorge Ferrero de Armstrong y con festejo para Deportivo Norte por 86-83; mientras que el más reciente encuentro entre ambos fue hace apenas unos días, el 13 de febrero en el Malvicino y con triunfo para el Tatengue por 102-92.

El Jorge Ferrero se ha levantado como una de las mejores localías de la presente temporada. Y es que allí Deportivo Norte logró hilvanar sus mayores alegrías, en un recinto que para los rivales de turno resulta ser muy duro y con los de Armstrong perdiendo solamente dos partidos en lo que va de esta 2018/19. Su actual registro de local es de 11 victorias sobre 13 presentaciones.

Rachas: Deportivo Norte viene de lograr una importante victoria ante Echagüe de visitante (102-94), regresando a la senda del triunfo ya que previamente había perdido ante Unión en Santa Fe. El festejo en Paraná tuvo un peso fuerte ya que fue la segunda victoria en calidad de visitante que logra el equipo en esta temporada. Ahora los conducidos por Alejandro Cupulutti regresan a Armstrong, con el dato de que en casa ganaron 4 de los 5 partidos que disputaron en este 2019.

Unión por su parte llega al partido de esta noche luego de casi una semana de descanso, habiendo jugado su último encuentro el pasado miércoles 13, justamente ante Deportivo Norte. Fue victoria para el Tatengue por 102-92, importante para seguir prendido en los primeros lugares de la conferencia. Los santafesinos necesitan ganar fuera de casa, sabiendo que no lo hacen desde el 10 de enero (en aquel entonces le ganaron a Sportivo América en Rosario) y perdiendo las últimas tres veces que jugaron en dicha condición.

El número: Deportivo Norte tiene un registro ofensivo donde marca 86.4 puntos por noche (equipo que más puntos anotados promedia dentro del torneo), en tanto que en defensa recibe una media de 85.0 tantos. En el otro costado, Unión ostenta un índice de 80.7 unidades de ataque por partido (décima mejor ofensiva de la liga), mientras que en contrapartida recibe 78.6 puntos.

Los máximos referentes de Deportivo Norte son Rodrigo Gallegos (15.8 puntos, 5.9 rebotes y 9.2 asistencias), Jonatan Torresi (15.8 puntos y 4.4 rebotes), Lautaro Fraga (14.2 puntos, 2.5 rebotes y 3.8 asistencias), Marco Luchi (12.6 puntos, 6.8 rebotes y 1.6 asistencias) y Josh Simmons (12.3 puntos y 8.1 rebotes).

Los líderes estadísticos de Unión son Gastón Marozzi (16.1 puntos, 6.1 rebotes y 1.6 asistencias), Patricio Rodríguez (12.9 puntos, 3.9 rebotes y 3.6 asistencias), Alejandro Zilli (12.6 puntos, 7.4 rebotes y 3.2 asistencias), Emiliano Correa (10.7 puntos, 4.7 rebotes y 3.9 asistencias), Matías Aristu (8.8 puntos y 2.8 rebotes) y Sebastián Uranga (8.3 puntos y 4.5 rebotes).

Parte médico: Tanto Deportivo Norte como Unión dispondrán de planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Venimos de un triunfo de visitante frente a Echagüe muy importante y jugando un buen básquet. Creo que eso nos tiene que dar un envión para el partido que tendremos esta noche. Sabemos que Unión es un rival duro y con jugadores de mucha jerarquía, nos preparamos bien estos días de entrenamiento que tuvimos. Jugamos de local, que eso nos potencia mucho por nuestra gente, y vamos a tratar de sacarlo adelante. Se va a dar un lindo juego", Rodrigo Gallegos (Deportivo Norte).

 

OBERÁ (Oberá, Misiones) vs SAN ISIDRO (San Francisco, Córdoba)

Hora: 21.30. Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Sebastián Vasallo, Ezequiel Macías y Daniel Rodrigo.

Estadio: Oberá Tenis Club.

 

Posiciones: Oberá se encuentra posicionado en el 13° lugar de la Conferencia Norte con un registro de tres triunfos en once presentaciones (récord 3-8), sumando 23.5 unidades. San Isidro en tanto está en el otro extremo de la tabla, siendo el 2° clasificado de la conferencia con un balance de diez victorias en once encuentros (récord 10-1) para acumular 33.5 puntos.

El dato: Con la última victoria ante Sportivo América, Oberá igualó su mejor seguidilla de esta temporada: dos triunfos en fila. Este registro ya lo consiguió previamente en esta misma 2018/19, cuando sobre el final de la primera fase le ganó a Hindú un doblete de partidos de local en Misiones (73-60 y 83-74, el 11 y 12 de diciembre respectivamente). Si esta noche logra bajar a San Isidro, los dirigidos por Alejandro Kuperman firmarán su seguidilla de victorias más amplia en lo que va del torneo.

Más allá de que en San Francisco está invicto, San Isidro es uno de los equipos de mejor actualidad dentro de esta parte de la temporada. Y es que además de llevar 6 victorias al hilo, el equipo dirigido por Sebastián Torre ha ganado 14 de los últimos 16 partidos en el calendario (en este tramo comprendido perdió únicamente ante Unión el 4/12 y ante Deportivo Norte el 20/1), una firme prueba del excelente momento que atraviesa.

Particularidades si las hay, tres actuales actores de San Isidro pertenecieron la temporada pasada a Oberá: el entrenador Sebastián Torre, Mauricio Corzo y Santiago Ludueña, este último habiendo jugado dos temporadas en el elenco misionero. Será el regreso de los tres a Oberá, aunque ahora como rivales defendiendo los colores de los Halcones Rojos.

San Isidro comenzará esta noche una extenuante y decisiva gira por el noreste argentino. Esta noche tendrá acción en Misiones visitando a Oberá, pero la travesía continuará los próximos días en Resistencia, donde enfrentará primero a Villa San Martín (jueves 21) y luego al actual puntero Hindú (sábado 23). Esta gira puede ser determinante para el futuro de los cordobeses dentro de su posicionamiento en la tabla.

Rachas: Oberá viene encontrándose con una buena reciente actualidad en estos últimos días. Los misioneros llevan dos triunfos al hilo, fortalecieron su confianza y eso los hace más peligrosos luego de las victorias ante Central de Ceres (74-72) y Sportivo América (92-80). Aún deben seguir ganando para salir de los últimos lugares de la conferencia, pero el buen dato es que 3 de los últimos 5 juegos en casa los ganaron.

Por su parte, San Isidro llega al partido de esta noche con una importante seguidilla de seis victorias al hilo, teniendo en cuenta partidos tanto de local como de visitante. Los Halcones Rojos no pierden desde el 20 de enero, con victorias ante Ameghino (87-72), Barrio Parque (75-68), Sportivo América (86-75), Tiro Federal (86-79), Salta Basket (75-63) e Independiente (107-54). Para seguir de cerca la cima del Norte, esta noche deberán ganar y meter presión.

El número: Oberá tiene un registro ofensivo donde marca 78.1 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 79.0 tantos. En el otro costado, San Isidro ostenta un índice de 83.9 unidades de ataque por partido (cuarto equipo que más puntos convertidos promedia dentro del torneo), mientras que en contrapartida recibe 73.4 puntos (tercera mejor defensa de la liga).

En Oberá, los mejores líderes estadísticos son Chris Hooper (17.0 puntos y 6.9 rebotes), Christian Schoppler (12.2 puntos y 4.3 asistencias), Maximiliano Martín (11.4 puntos, 5.5 rebotes y 3.2 asistencias), Tyreek Jewell (10.0 puntos), Jerónimo Ramírez Acevedo (8.3 puntos), Lucas Gornatti (7.7 puntos y 2.1 asistencias) y José Fabio (6.6 puntos y 7.6 rebotes).

Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (16.0 puntos, 5.7 rebotes y 3.2 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (13.8 puntos, 2.5 rebotes y 3.6 asistencias), Mauricio Corzo (13.5 puntos y 3.4 rebotes), James Cambronne (12.0 puntos y 6.1 rebotes), Santiago González (8.3 puntos y 7.4 rebotes) y Santiago Ludueña (8.1 puntos y 2.9 asistencias).

Parte médico: Oberá no tendrá ausencias y dispondrá de plantel completo para esta noche, tal y como viene sucediendo en los últimos encuentros que ha afrontado.

En la otra vereda, en San Isidro la única ausencia es la de Rodrigo Haag, que viene de sufrir una lesión en el quinto metatarsiano de su pie derecho, razón por la cual debió operarse en el transcurso de esta misma temporada. Tras varios meses el jugador está en su última etapa de la recuperación y de hecho está haciendo trabajos de impacto. Si todo sale como se prevé podría volver a las canchas el 28 de febrero de local contra Central de Ceres.

Se dijo: "Las dos victorias en casa nos sirvieron mucho, necesitábamos una racha positiva. Por suerte justo se nos dio antes de enfrentar a un equipo duro como San Isidro. A pesar de que seamos locales, sabemos que ellos son favoritos por el presente que tienen, porque vienen ganando partidos en la ruta y porque vienen un jugando un muy buen básquet, son intensos. Es cierto que nosotros hemos perdido bastante partidos pero nunca nos han pasado por encima y de hecho hemos jugado nuestro mejor básquet contra equipos punteros, como son los casos contra Hindú, Ceres, Salta y demás. Creemos que hoy tenemos que apuntar a ganar los partidos contra los rivales directos y tratar de ganar de locales en casa contra todos, principalmente contra estos equipos favoritos como San Isidro porque estaríamos ganando partidos que otros no ganan. Eso sería lo óptimo e ideal. Si metemos el partido de esta noche hasta nos animaríamos a mirar de mitad de tabla un poco más arriba", Alejandro Kuperman (DT, Oberá).

 

INDEPENDIENTE (Santiago del Estero) vs HINDÚ (Resistencia, Chaco)

Hora: 22.00 Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Cristian Alfaro, Elías Raboy y Alberto Ponzo.

Estadio: Israel Parnás.

 

Posiciones: Independiente es el 10° clasificado de la Conferencia Norte con un balance actual de cinco triunfos sobre once presentaciones (récord 5-6), para contabilizar 26 unidades dentro de la tabla. Hindú por su parte es el actual puntero de la conferencia, 1° en la zona y con un registro de once victorias en trece partidos (récord 11-2), acumulando 35 puntos.

El dato: Hindú tiene una clara ventaja sobre Independiente en partidos entre sí disputados durante esta misma temporada. Los chaqueños han ganado en las tres oportunidades que se cruzaron, con victorias por 66-57 (el 17 de octubre en Santiago del Estero), 82-54 (el 30 de octubre en Resistencia) y 80-74 (el 24 de enero, nuevamente en Hindú). ¿Qué sucederá esta noche? ¿Independiente le ganará por primera vez a Hindú o el Bólido Verde estirará su racha ganadora sobre los santiagueños?

Arrancando por el partido de esta noche, Independiente tendrá una importante seguidilla de juegos en el Israel Parnas que podrían ser determinantes para su futuro dentro de la tabla. Los santiagueños cerrarán el mes de febrero ante duros rivales como Hindú (esta noche, 19/2), Barrio Parque (24/2) y Villa San Martín (27/2). Si consiguen un saldo positivo de estos juegos se reubicarán en la conferencia.

Rachas: Independiente sigue buscando su necesitada regularidad dentro del torneo. Es cierto que las lesiones le han jugado en contra (disputó pocos partidos con plantel completo) y que ha tenido duros golpes en cuanto a resultados como así también gratas sorpresas. Al juego de esta noche llegan tras la caída ante Unión en Santa Fe (107-54), algo que impidió que siga por la senda triunfal que traía previamente (le había ganado a Oberá y Tiro Federal, rivales directos).

Hindú viene de perder ante Salta Basket en su última presentación, de visitante en el Delmi y por un agónico 72-70. Fue la segunda derrota de los chaqueños en los últimos cuatro partidos, teniendo en cuenta que justamente las últimas dos veces que se presentaron como visitantes perdieron. Ahora los dirigidos por Tulo Rivero necesitarán ir por la reivindicación, sabiendo que si no ganan su condición de líder puede peligrar.

El número: Independiente tiene un registro ofensivo donde marca 73.8 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 82.1 tantos. En el otro costado, Hindú ostenta un índice de 80.1 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 72.4 puntos (segundo equipo que menos puntos en contra promedia dentro de La Liga Argentina).

Independiente tiene como máximos exponentes a Federico Mansilla (16.8 puntos, 3.6 rebotes y 1.4 asistencias), Joaquín Deck (12.5 puntos y 6.1 rebotes), Bruno Ingratta (12.2 puntos, 4.4 rebotes y 2.0 asistencias), Axel Weigand (9.5 puntos y 5.2 rebotes), Damián Palacios (7.9 puntos, 3.7 rebotes y 5.5 asistencias) y Gabriel Kalalo (7.1 puntos y 2.5 asistencias).

En Hindú, los mejores líderes estadísticos son Pablo Fernández (12.1 puntos, 4.0 rebotes y 2.9 asistencias), Diego Guaita (12.7 puntos, 5.8 rebotes y 2.3 asistencias), Santiago Ferreyra (11.1 puntos, 2.9 rebotes y 2.0 asistencias), Alejo Montes (10.9 puntos, 2.8 rebotes y 1.8 asistencias), José Montero (10.5 puntos, 3.8 rebotes y 2.9 asistencias), George Valentine (7.9 puntos y 7.4 rebotes) y Martín Cequeira (5.1 puntos y 4.7 asistencias).

Parte médico: Independiente no tendrá a Federico Mansilla para esta noche, debido a una luxación en su brazo izquierdo, producto de un golpe que se dio en el último partido del equipo ante San Isidro. Por su parte, Hindú llegará con plantel completo para el juego de esta noche.

Se dijo: "El equipo está bien, por ahí necesitamos esa regularidad de ganar más partidos de locales. Necesitamos tener una localía más fuerte más allá de haber ganado algunos juegos importantes de visitante. Estamos en una posición expectante, y sabemos que tenemos que estar un poquito mejor para mirar un poco más arriba en la tabla. Lo que pasa es que en lo que va de la temporada tuvimos muchas lesiones, la mitad del torneo no la hemos jugado con equipo completo porque primero tuvimos la lesión de Joaquín (Deck), luego Axel (Weigand), después la lesión del venezolano (José Martínez) y ahora nos pasa esto con Fede (Mansilla). La verdad es que, más allá de que ya éramos un equipo corto, con estas cosas siempre nos hemos quedado cortos en la rotación y eso nos cuesta mucho. Por ahí salimos a buscar un juego y a las 48 horas tenemos otro, entonces pagamos cara esa rotación corta. Pero más allá de eso estamos bien, peleando en el pelotón del medio y con ganas de luchar más arriba. Estos tres partidos de local van a ser muy importante para nosotros. Serán juegos duros contra Hindú y Barrio Parque que a mi modo de ver son candidatos al ascenso, luego cerramos contra Villa San Martín. Van a ser partidos lindos para saber dónde estamos parados, para tener un parámetro de lo que pretendemos nosotros en el torneo. Queremos ser un equipo competitivo y lo estamos siendo. Lo importante es llegar a la mejor forma a los playoffs, buscamos eso", Javier Montenegro (DT, Independiente).

Fuente: 
La Liga Argentina Contenidos

Compartir