Liga Argentina

Juan Varas: "Confiamos en los elementos que nos trajeron a este torneo"

14:11 27/12/2018 | El entrenador de Rocamora analizó para Básquet Plus cómo llega su equipo al Súper 4 de La Liga Argentina y qué espera de los rivales.

Juan Varas durante un juego esta temporada.

Juan Varas es el entrenador del número uno de la Conferencia Sur en la primera etapa de La Liga Argentina. Remarca que no haberle restado importancia a ningún partido fue vital para alcanzar los objetivos. Respeta a los otros participantes del certamen que da un boleto a la próxima Liga Sudamericana, pero confía en las formas de su Rocamora. También piensa que la localía en el Súper 4 es un premio para el club y toda la ciudad.

 

¿Qué análisis hacés de tu equipo?

El análisis durante esta primera etapa es satisfactorio. Hemos armado una plantilla casi nueva de un año al otro y hemos podido ir creciendo juntos. El equipo cuenta con una energía y una predisposición a hacer un desgaste físico a lo largo del juego importante, nos ha permitido estar finos en los momentos de cierre de muchos de los juegos de la primera etapa. Estamos contentos por lo logrado y queremos mantener esta línea a lo largo de la segunda etapa que es muy larga.

 

¿Por qué creés que fueron los mejores de la Conferencia Sur en la primera parte del torneo?

Fuimos el número uno porque entendimos a cada juego como el más importante. Intentamos prevalecer en todas las canchas, no sólo de local, a veces pudimos y otras no. El equipo intentó hacer el máximo desgaste posible y poner la energía al máximo en todos los juegos, entonces en una zona tan pareja como lo es la Conferencia Sur nos permitió ser los destacados. Ahora será importante revalidar eso. Si podemos seguir sentando las bases del ritmo de juego que nosotros proponemos, seguramente podamos seguir sintiéndonos cómodos, especialmente jugando al score que nosotros deseamos defensivamente.

 

Puntualmente, ¿cómo se preparan para el Súper 4?

Todos los estamentos del club, a nivel dirigencial, cuerpo técnico y jugadores, lo estamos preparando y deseando. Sabemos que nos vamos a encontrar con rivales que no hemos enfrentado a lo largo del año. Que es un torneo de élite, que solamente 4 de 28 equipos lo juegan. Los chicos se fueron al receso por las fiestas con un plan de trabajo para poder volver lo mejor posible el 2 de enero y llegar de la mejor manera. Una de nuestras grandes fortalezas es la rotación larga y el poder disponer de un caudal de jugadores importantes para poder hacer un trabajo de desgaste. Necesitaremos que todos los chicos vuelvan en las mejores condiciones posibles para hacer una adaptación previa a la fecha de inicio del torneo y que nos encuentre de la mejor manera tanto física como basquetbolísticamente.

 

Dijiste que todavía no se enfrentaron en lo que va del año ¿Qué te preocupa de los rivales?

Por historia y por plantilla, los rivales generan el mayor de los respetos. Sabemos lo que significa la plaza de Salta para el básquet argentino, Viedma repite participación en el Súper 4 y Barrio Parque es un equipo que ya ha peleado finales por el ascenso en los últimos años. Conocemos de ellos, los respetamos; pero también entendemos que en un torneo de simple eliminación es necesario estar bien ese día, hacer una buena preparación del juego y también disfrutar del momento. Quizás si nos ponemos a comparar nombre por nombre con Salta Basket, que es nuestro rival en semifinales, claramente la balanza se inclinaría para su lado. Pero confiamos en los elementos que nos trajeron a este torneo y esperamos poder exprimir al máximo nuestra potencialidad y quedarnos con la victoria. Intentaremos hacer el plan de juego y también disfrutar, esto algo nuevo para la institución y queremos disfrutarlo además de competir.

 

¿Cuál es la importancia de ser los locales?

El ser locales seguramente nos potencie. Es un trabajo silencioso que fue haciendo la dirigencia y la comunidad de la ciudad para poder traer el Súper 4 a Concepción del Uruguay. Estimo que jugaremos en un marco importante, donde habrá una ciudad detrás de nuestro equipo. Una ciudad con mucha historia deportiva y que se pueda realizar aquí, para nosotros es gratificante. La realidad es que también para la logística de lo que es el equipo nos ayuda, porque no tenemos que viajar, jugamos en nuestra cancha y seguramente nos va a potenciar. Es un premio para la organización del club y para el aficionado de la ciudad que nos va a estar acompañando, nosotros deberemos redoblar el esfuerzo para estar a la altura de lo que el torneo merece.

 

Iván Furman 

En Twitter: @basquetplus / @ivfurman

 

Compartir