Liga Nacional

Hoy se conmemoran 35 años del inicio de la Liga Nacional

17:26 26/04/2020 | El viernes 26 de abril de 1985 se inauguró la Liga Nacional. Hubo tres partidos y un legendario salto protagonizado por León Najnudel.

Stanford, Najnudel y Goggins (Foto: El Gráfico)

Viernes 26 de abril de 1985. Podría parecer una fecha aleatoria, pero no lo es. No es cualquier número al azar. Ese dato es la Liga Nacional, más bien el día de su surgimiento oficial y de los primeros tres partidos que se disputaron del torneo doméstico. En esa jornada se enfrentaron Pacífico contra Atenas (90-82), San Lorenzo ante Firmat (99-101) e Instituto frente a Sport Club Cañadense (61-85). 

Pacífico y Atenas dieron el primer salto en Bahía Blanca, aquel que inauguró la Liga Nacional de básquet y, media hora después, el otro salto lo dio quién más, sino que León Najnudel, el que hizo todo posible. De un lado estaba Steve Stanford y del otro Leonard Goggins. Se enfrentaban San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat, y quien retrató la foto fue Marcelo Figueras. Cerca, pero no tanto. Paralelamente también lo hizo Instituto ante Sport Club.  

Un dato de ese partido: Neal Robinson consiguió ese día en Bahía Blanca el primer triple de la historia de la competencia. En total fueron seis equipos, seis plantillas que pusieron sus nombres en la historia de una liga que se mantiene más viva que nunca.  

Con sus fallas, logros, errores y conquistas. No es perfecta, pero busca serlo. Trae alegría, distracción y amor. "Algunos se seguirán preguntando: ¿por qué tanta obsesión?", dijo León en una nota de aquel entonces. "Por todo lo ilimitadamente grande que puede ser", se contestó el mismo.  

 

 

Compartir

 



X