Hindú e Italiana no se dan tregua; Unida imparable de local
14:12 16/02/2015 | Los líderes del NEA, Hindú Club e Italiana de Resistencia, sumaron dos victorias importantes y no se dan tregua. Saladas no pudo en su visita a Juventud Unida.
TORNEO FEDERAL 2014/15
CONFERENCIA NEA
Juventud Unida 77 - Atlético Saladas 69
Unida mantiene el invicto de local y va por la permanencia / Prensa Juventud Unida
Luego de la dolorosa derrota en tiempo extra del pasado viernes versus Municipal de visitante, Juventud Unida logró recomponerse y lograr un excelente triunfo de local ante el combinado de Atlético Saladas por 77-69 y seguir soñando con la permanencia.
En un primer cuarto que comenzó con ambos equipos con muchas distracciones en los primeros cinco minutos, fue Unida el que terminó mejor las cosas en ese período por la efectividad de Gregorio Espíndola, el nuevo refuerzo “Celeste”, en la zona pintada para llevarse un cuarto discreto y casi sin juego colectivo ni rotación del balón, por 17-11.
El segundo parcial el conjunto goyano salió decididamente a llevarse la victoria, con Espíndola que estaba muy activo y Ríos Lodoli que era su mejor aliado, ambos lastimando en el poste bajo y con Diego Santa Cruz muy criterioso a la hora de conducir. Pero Atlético no quería dejarse llevar puesto y de la mano de Rauch y Di Battista, lastimaban desde el perímetro. Este cuarto se vio medio turbio por el enfrentamiento verbal entre Coronato y Leguizamon, que fue sancionado por una falta técnica para ambos jugadores. Así el parcial se lo llevó ganado Unida 21-10 para ir al descanso largo ganando 38-21.
Al comienzo del tercer período era todo a pedir del equipo unidista que había sacado una máxima de 19 puntos, pero un par de distracciones y faltas acumuladas de torres y Ortíz en el plantel Celeste hicieron reaccionar a un Saladas que de la mano de un enojado Yapur empezó a acercarse con triples de Leguizamon y un doble y falta de Torné. El elenco conducido por López Ríos no encontraba la vuelta a la situación y el técnico pidió un minuto para acomodar las piezas. Sin embargo seguía viniéndose Atlético que finalmente ganó este período 26-19 para poner el resultado parcial 57-47 a favor de los Celestes.
El último cuarto si salió a jugarse palo y palo, y nuevamente el pibe Espíndola era quien daba la cara por un Unida que no podía cerrar el partido, a pesar de un triple de Hermosilla para estirar a 13 la diferencia cuando restaban ocho minutos de juego. La salida por falta de Maxi Torres parecía avivar a los saladeños que con un Yapur intratable y un Torne que lo secundaba, se ponía a cuatro puntos faltando 4min25. Pero otra vez apareció Unida qué, con actitud y empuje, lograba que salieran por acumulación de infracciones Leguizamon, Torné y Yapur en Atlético y Unida cerró el parcial perdiendo por 20-22 pero ganando el partido 77-69.
Juventud Unida (77): Santa Cruz Diego 12, Coronato Francisco 5, Torres Maximiliano 4, Ríos Lodoli Martin 15 y Ortiz Cristian 7 (FI); Espindola Gregorio 20, Bernasconi Andrés 0, Fabricius Tomas 0, Escalada Gonzalo 3 y Hermosilla Gabriel 11. DT: Juan López Ríos.
Atlético Saladas (69): Di Battista Leandro 17, Yapur José 18, Rauch Cristian 9, Torne Edgardo 10, Barba Stefano 3 (FI); Leguizamon Patricio 8, Massarelli Emiliano 2, Spikerman Gonzalo 2 y González Juan 0. DT: Jose Podskoc.
Italiana Charata 90 - Tokio de Posadas 78
Italiana con esfuerzo superó a Tokio / Prensa Italiana
Asociación Italiana completó la doble jornada con otro triunfo en el Torneo Federal de Básquetbol. El equipo de Fredy Cano derrotó a Tokio de Posadas. El marcador final fue 90–78. Germán Frencia estuvo “filoso” en el ganador al anotar 26 puntos.
Los Tanos obtuvieron una importante victoria y siguen ahí nomás en la Conferencia del NEA, tras los pasos de Hindú de Resistencia. Desde el inicio el equipo de Charata dejó en claro lo que quería e intentó plasmarlo en la cancha. Por momentos fue posible. Germán Frencia se mostró insostenible jugando en la zona pintada y tirando desde afuera. El rival pagó con la misma moneda. Nicolas Fulquet se hizo imparable a la hora de marcar y el “Oriental” sacó algún beneficio. Arriba Tokio 20–18.
En el segundo cuarto el local se hizo fuerte. Apretó las marcas y encontró gol con Mauro Aleksandrowicz y Mario Espeche que vino desde el banco. Frencia ya no estuvo tan solo. La visita sintió el impacto y no pudo parar el envión del local que fue al descanso ganado 52–36.
El tercero arrancó con Tokio dispuesto a ser más agresivo. La conducción de Maximiliano Acosta no encontró un socio ideal como para que diera sus frutos. Igual las bombas de Juan Martínez entusiasmaron al elenco de la tierra colorada. Fue solo eso porque Italiana sin brillar se quedó con el triunfo 68–55.
En el último la visita “quemó” sus naves y fue a buscar al rival. Acosta siguió anotando, Fulquet la peleó debajo de las tablas y Martínez aportó algún que otro punto valioso. Tokio se puso a nueve de Italiana. Fredy Cano les “tiró” las orejas a sus muchachos y las cosas cambiaron. Mario Espeche apareció en todo su esplendor, Germán Frencia fue tremendo en el uno contra uno y Mauro Aleksandrowicz se mostró certero para ganar el partido. Fue 90–78. Doble jornada exitosa para el elenco de Charata que ahora ya empieza a pensar en su próximo compromiso, Hindú en Resistencia.
Asociación Italiana (90): Ignacio Aguirre 4, Emiliano Paz 0, Leonardo Strack 11, Gabriel Frencia 2, Germán Frencia 26 (FI). Mauro Aleksandrowicz 16, Cristian Aguilar 7, Marcos Morassi 0, Mario Espeche 24, Lautaro Strapazzon 0, Alejandro Mena 0, Juan Díaz 0. DT Alfredo Cano
Tokio Posadas (78): Leandro Flaming 9, Nicolás Fulquet 19, Enzo Stietz 1, Juan Martínez 15, Maximiliano Acosta 10 (FI). Nelson Peralta 10, Enzo Ciganda 0, Rodrigo Landi 0, Juan Pérez Carletti 3. Matías Caramutto 11. Dt Juan José Bidarra.
Parciales: 18-20, 52-36, 68-55 y 90-78.
Arbitros: Jorge Puyol – Sergio Piazza
Comisionado Técnico: Fernando Sosa
Estadio: Antonio Golob (Italiana)
Santa Rita de Esquina 80 - Villa San Martín 88
Santa Rita cerró un fin de semana con derrotas / Oscar Larroca - Prensa Santa Rita
Por la vigésimo segunda fecha del TFB, Santa Rita cayó como local frente a Villa San Martín 88 a 80 en esta zona NEA,cuando parecía que el Santo esquínense tenia todo a su favor para recuperarse de la caída del ultimo Viernes frente a Italiana (92 a 62), este domingo tampoco pudo con el duro equipo de Villa de San Martín.
Todo comenzó con un primer parcial donde de entrada Villa San Martín marco terreno, con la primer conversión de Facundo Gómez Brocal que ponía arriba a la visita.
En este parcial Villa saco una diferencia de 9 a 2 restando 7,02 por jugarse.
El dueño de casa no hacia bien los deberes, en la defensa no podía llegar a los tiros, mientras que en el ataque tomaba malas decisiones.
Esto obliga a Ariel Checenelli su DT a pedir tiempo muerto, después de este minuto su equipo logra mostrar una reacción con una falta y gol de el esquínense Ignacio Ocampo, dejando el tanteador 13 a 9 favorable a la visita restando 4,14.
El equipo parecía haber mejorado, encontrando un buen manejo de balón con Francisco Stettler.
Pero sobre el cierre de este primer periodo Caliva Convierte un tiro de tres puntos que estiraba la ventaja a un 30 a 22 favorable a Villa.
El segundo cuarto daba inicio con un Sergio Zacarías que mostraba el camino con su primera conversión tras una buena bandeja.
Este periodo se tornaría muy parejo pero siempre con esa pequeña luz de ventaja para Villa San Martín.
El Santo a medida que pasaban los minutos se notaba cada vez más sus falencias a la hora de defender.
Restando 4,32 de este parcial Toledo con un doble ponía 41 a 31, ventaja máxima de 10 puntos hasta lo que se jugaba favorable a la visita.
Nuevamente el dueño de casa buscaba reaccionar con un buen ataque y una conversión de tres puntos de Iván Ayala, que cuando restaba 2,32 dejaba al Santo 43 a 39 abajo.
Pero el problema no se encontraba en el ataque, sino que en la defensa, cuando culmina este parcial el local se iría abajo por 54 a 48.
Mostrando una defensa muy vulnerable.
El tercer parcial daba inicio con la conversión de Toledo poniendo un 56 a 48 en el marcador.
En este parcial el local dejo de tener el buen ataque en el cual tuvo cuartos anteriores, mientras que Villa hacia su trabajo en el ataque para sacar rédito de esto.
Santa Rita por momentos contó con un gran trabajo de Zacarías, que para este periodo ya se perfilaba como máximo anotador de partido.
Pero las cosas en la defensa no salían, ya llegando al final, la visita con Insaurralde con un tiro de dos puntos anotaba el 74 a 63 con el que se llegaría al último parcial.
El último cuarto dio inicio con los dos equipos defendiendo fuerte, esto generaba perdidas de un lado tanto como del otro.
Se tuvo que esperar hasta que restaran 7,18 para ver la primera conversión del cuarto, que llegaría en las manos de Toledo que convertiría con dos tiros de la línea que ponían el partido 75 a 63.
Con este resultado parcial nuevamente la visita pondría diferencia máxima en el juego de 12 tantos.
Desde entonces a Santa Rita le costaría mucho poder acercarse nuevamente al tanteador.
El dueño de casa contaba con el goleador de la noche Zacarías con 35 puntos, pero por momentos no tenia compañía en el ataque.
Llegando al final del juego el equipo local lograría acercarse, pero no pudo con un Villa que con además de defender bien, se encontró muy efectivo en la noche.
El resultado terminaría 88 a 80 favorable a Villa.
Santa Rita no pudo recuperarse y tendrá que esperar al próximo viernes, cuando visite la tierra colorada en busca de de dos puntos de oro en la lucha por entrar directamente a los playoffs.
Santa Rita: Zacarías Sergio 35, Padilla Lautaro 7, Ocampo Víctor 4, Ayala Iván 3 y Rizzo Nahuel 3 (FI); Corvalán Mauro 17, Stettler Francisco 9, Ramiro Arabena 0, Oviedo Elías 0, Vallejos Emilio 0. DT: Ariel Checenelli.
Villa San Martín: Greatti 20, Toledo 17, Acuña 12, Mascaró 10 y Gómez Brocal 9 (FI); Barrios 6, Insaurralde 5, Henain 9, Caliva 3, Brocal 2. DT: Eduardo Díaz Cuello.
Municipal Santa Rosa 74 - Hindú Club de Resistencia 83
Municipal Santa Rosa luchó hasta el final, pero no pudo con el líder Hindú / Prensa Municipal Santa Rosa
En un partido vibrante, donde el 'verdeamarelo' no lo pudo cerrar, Hindú Club se llevó la victoria a Resistencia por 74-83 en tiempo suplementario, tras igualar en 70 durante los 40 minutos, y así seguir como líder de la Conferencia NEA. Mansilla con 29 puntos, fue el máximo anotador del juego.
Por la 22ª fecha del Torneo Federal, Municipal Santa Rosa recibió al puntero de la división NEA, con quién finalmente cayó en la prórroga por 74-83, luego de hacer fuerzas en el tiempo reglamentario. Otra vez, Rotta quedó fuera del equipo, por problema de lesión.
Hindú comenzó manejando los hilos del partido, con Mansilla gravitante en la pintura (11) más un par de bombazos de García Merlo (6 pts.) que aprovecharon algunos ataques apresurados del local y se distanciaron por 9-16 (5´ 42´´). Tras la pausa pedida por Aguilar, el equipo santarroseño reaccionó, pero igual cerró 11 puntos abajo (15-26).
El cambio de Santa Rosa llegó en el segundo periodo con el ingreso de Conrradi, quién abrió la cancha (2 de 3 en triples), equilibrado a los puntos de Omar en zona dos. Pero Hindú nuevamente apagó la reacción del anfitrión, y el juvenil Benítez hizo valer su buena estatura, defendiendo bien los tiros y sumando debajo de las tablas (7); así el ´bólido verde´ se fue al entretiempo arriba por 35-42.
El mejor Municipal se vió en el tercer cuarto, llevándose el parcial 20-15 y contrarrestando las virtudes del líder chaqueño, de la mano del saladeño Fernández (9 pts.) que aprovechó los espacios generados por Orresta y Garrone. Las cosas se tornaron más parejas aún, y el conjunto visitante fue arriba por 55-57.
Ya en los últimos diez minutos, los dos equipos tuvieron sequías ofensivas y fallaron mucho en el aro rival. Mansilla aprovechó la carga de faltas de los internos de Santa Rosa, y convirtió puntos clave para Hindú; en tanto que Municipal siguió apelando a correr la cancha. A 15 segundos del final, Garrone desde la línea lo empató en 70, pero posteriormente, el verdeamarelo no pudo tomar el tiro de la reposición, y se fueron al tiempo extra.
En la definición, Santa Rosa sintió el cansancio y el conjunto visitante lo supo quebrar con Boeri castigando desde el perímetro de entrada (70-73). A partir de ese acierto, Hindú apretó en defensa y tuvo alta efectividad en libres, Mansilla (3 de 4) y el mismo ´Chapita´ Boeri (6 de 6) dándole así la recuperación a su equipo, que venía de un duro revés como local, y consolidándose en la primera posición.
Municipal Santa Rosa 70 (74): Daniel Orresta 9, Luciano Garrone 16, Martín Fernández (x) 16, Alan Omar (x) 12 y Fernando Méndez 6 (FI); Enri Conrradi 14, Julián Pascual 0 y Sebastián Molina Cano 1. DT: Jorge Aguilar.
Hindú Club 70 (83): Eduardo Schaab 2, Mauro Coronel 2, Nicolás Boeri 20, Diego García Merlo 8 y Darío Mansilla (x) 29 (FI); Gabriel Scarpa 5, Franco Benítez 14 y Shaw Anderson 3. DT: Eric Rovner.
Parciales: 15-26, 20-16 (35-42), 20-15 (55-57) y 15-13 (70-70). TS: 4-13 (74-83).
Arbitros: Alejandro Araujo – Matías Manevi.
Estadio: Microestadio Municipal.