Tokio 2020

Hernández: “No tengo idea si voy a estar o no en Tokio”

13:26 27/03/2020 | El entrenador de la selección argentina analizó el presente que atraviesa el mundo respecto a la pandemia por el Coronavirus y dejó varias frases interesantes.

Hernández había anunciado que después de Tokio dejaba su puesto en la selección (Foto: FIBA)

Tras la confirmación de la postergación de los Juegos Olímpicos, una de las grandes dudas que giraban alrededor de la selección de básquet era la posibilidad de que Sergio Hernández no esté presente en la cita olímpica. El motivo es que unos meses atrás había asegurado que una vez finalizados los Juegos él iba a dejar su cargo, pero este aplazo cambia totalmente el panorama.

Esta mañana dialogó acerca de ese y muchos temas más, respecto a todo lo referido con la actualidad del equipo, sus dirigidos, su viaje a Europa a fines de febrero, dónde le gustaría dirigir una vez que se retire del seleccionado y cuál es su visión respecto a la sociedad argentina en momentos de crisis por el Coronavirus.

Leé las declaraciones del entrenador argentino:

Juegos Olímpicos - “Sabíamos algunos de nosotros, porque tuvimos una charla todos los entrenadores argentinos con Gerardo Werthein para no enterarnos por la prensa, y cuando terminó de hablar mi cabeza se programó para pensar en el JJOO en 2021”.

“No tengo ni idea si voy a estar o no, yo quiero que Argentina esté. Habrá que modificar la planificación y esperar con la misma ilusión ese Juego como lo hicimos cuando estaban programados para este año”.

“Íbamos a llegar con dos jugadores muy justos desde lo físico como Garino y Vildoza y esto nos da un margen mayor. Pero también hablamos de que Luis llegaba con lo justo a esta cita y ahora tiene que recalcular como un GPS. Él tiene familia, hijos, esposa, tiene que pensar en todo eso también. Yo creo que hay que tener una mirada optimista de las cosas, mi carrera se basó en eso. En unos meses estaremos sufriendo los daños colaterales que deja todo esto y ahí tenemos que ver cómo colaborar con los demás que tienen menos, pero también va a ser historia y ya vamos a estar viviendo otras cosas, con otras preocupaciones. Y cuando falten tres meses para los JJOO vamos a estar viendo cómo armar el equipo y esto va a quedar como una lección de la que tenemos que aprender”.

“No me preocupa que se pasen para el 2021, sé que le afecta a varios deportistas que sí les modifica porque varios, como Jennifer Dahlgren o Germán Chiaraviglio, se iban a retirar ahí. Para un atleta los cuatro meses previos es la recta final. Me da pena por ellos pero en mi caso no cambia nada. En este momento no tengo la respuesta si estaré en Tokio o no, eso lo sabré cuando me reúna con la dirigencia cuando todo esto pase”.

 

El futuro del capitán, Luis Scola - “No me pregunten porque no hablé con Luis al respecto. Es más delicado pero es parte del juego, acá lo más importante es la salud mundial y cómo podemos ayudar para que los daños sean los menores posibles, el resto es todo secundario, inclusive los Juegos Olímpicos”.

 

Su futuro - “Fabián (Borro) me llamó hace unos días para interiorizarse sobre mi salud y mi momento, y le comenté que íbamos a hacer unas cosas por redes a nivel ENEBA y en mi caso con mis asistentes para que la CABB siga con contenido, pero no hablamos en absoluto sobre mi futuro. No sé qué va a ser de mi vida cuando se levante este aislamiento, sinceramente. Igual por contrato tengo unos meses más después de Tokio, tengo que ver hasta dónde llega, creo que son seis meses más, pero ya había hablado con Borro que yo llegaba hasta Tokio y después iba a buscar volver a dirigir clubes con alguna posibilidad en Europa, pero cambia todo el mapa”.

“No creo que haga las dos cosas (dirigir equipo y selección), pero no cierro ninguna posibilidad porque lo que sucede es desconcertante, no sabemos siquiera qué va a pasar cuando vuelva la actividad. Si es selección es selección, si es equipo es equipo, hoy la respuesta es esa. Si pasa el tiempo, quizás tenga otra visión porque a lo mejor se juega una liga de tres meses y estamos hablando de otra cosa”.

“Si hablamos de una liga local, la ACB es la que más me atrapa. La que más conozco, la que más colegas tengo y cuando voy me siento en casa, pero no tendría problema en dirigir cualquier otra liga. Lo importante es un buen proyecto en un equipo con aspiraciones y organizado para hacer el trabajo sin problemas al más alto nivel. En orden de prioridades me parece las mejor del mundo sacando la NBA”.

 

El viaje a Europa - “Lo de Italia lo bajé antes de ir, se veía que era la zona más comprometida. Fui a España, cuando yo llegué no se hablaba del tema pero sí de que en Italia estaba fuerte la pandemia, parecía como que era cosa de algunos lugares del mundo y no iba a llegar a ciertos países. Estuve en Madrid, Barcelona y Vitoria, que son lugares repletos de gente y ya estaban en plena epidemia, no había sido declarada pandemia todavía. Tenía vuelo para el 14 de marzo y Luis me llamó para decirme que me vaya el 9. Le dije que tenía cinco días más y me pidió que me vaya. Le conté cómo estaba la situación en España, me contó que una semana antes ellos estaban igual y que en ese momento estaba todo cerrado. Como es mi capitán le hice caso, llamé a la agencia y me cambiaron el vuelo. Llegué el 11 al país, o sea que mi cuarentena habría terminado ayer”.

“Yo me fui de España con mil infectados y los lugares públicos estaban llenos, los agarró muy tarde. Así y todo, creo que no lo cumplieron como lo hacemos acá. Estoy orgulloso de cómo se cumple acá, el 95% está cumpliendo la cuarentena de manera ejemplar y el gobierno está teniendo no solo buenas ideas sino que las transmite de buena forma dejando tranquilo al país. Recién ayer pude ir al supermercado y sentía que estaba en Miami, estaba feliz. Había una cola de una hora y fue la más feliz de mi vida. Volví a casa y ahora no voy a volver a salir hasta que no lo necesite. Si hay un loco que llega de afuera y se escapa y rompe controles, bueno, no podemos analizar al país por ese solo que no se compromete. Y no puedo hacer lo mismo con mi equipo porque hay uno solo que no es responsable y decir que el equipo es malo, no es así. Hay que buscar un horario para también aplaudir a los que nos quedamos en casa responsablemente, es un sacrificio estar encerrado y la sociedad lo está haciendo muy bien”.

“Yo me fui muy temprano, a fines de febrero, tenía vuelta el 14 y la adelanté para el 10. Tuve la suerte de compartir con la mayoría de los que están en Europa, no pude ver a Delía porque era meterse en el foco de la epidemia, pero me reuní con ellos. Verlos jugar, comer con ellos, pasar un buen momento y llevarme una experiencia enriquecedora con gente con la que siempre paso buenos momentos”.

 

El nivel de Nicolás Laprovíttola - “Agarré la etapa en la que Nico (Laprovíttola)” estaba jugando más por la lesión de Llull. Lo vi en dos partidos, uno jugó poco pero al siguiente fue el mejor de la cancha, con casi 15 puntos y muchas asistencias. Al otro día fuimos a comer y me contó que se estaba sintiendo mejor, con más confianza. En los últimos tres o cuatro partidos tuvo su mejor nivel desde que llegó al equipo. Lo agarré con buen ánimo y la intención de sentirse importante. En el Madrid hay jugadores que quedan fuera de la rotación pero que en otros equipos serían titulares. No hay que preocuparse por que Nico juegue poco, en esa plantilla es casi imposible hacer que jueguen todos todo el tiempo. Está bien, contento, en una ciudad increíble, un club impecable, sacando la NBA es el mejor del mundo. Es inteligente, está consolidado con su pareja, lo veo bien. Está ahora con un podcast. Ser curioso y estar instruido, sabiendo otras cosas fuera de la pelota de básquet también te da seguridad y te quita otras presiones”

 

La crisis por Coronavirus - “Ahora el tiempo pasa muy lento entonces tenemos más tiempo para analizar a futuro. El país lleva siete días de cuarentena, hace 20 pensábamos que todo iba a ser rápido, que los JJOO se iban a jugar y que la liga se iba a terminar, pero ahora nos damos cuenta que los Juegos no se juegan, que la liga no se sabe, que el resto del mundo tiene ligas que no siguen. No tengo una posición tomada, tampoco tengo temor a mi futuro, al mío propio, sé que somos sobrevivientes, nos la vamos a rebuscar. Aprendí en la vida a no tener demasiadas cosas para vivir bien, me adapto a hacerlo con pocas cosas porque la cercanía y el amor de los seres queridos es más importante que un sueldo alto o un auto caro. Mi idea sigue siendo la misma, terminar después de la selección y buscar una opción en Europa, que es lo que me interesa como desafío, poder dirigir allá a un equipo con aspiraciones de Euroliga, porque tampoco me voy a ir a vivir a otro continente por gusto. Si me preguntás, yo quiero vivir acá, pero el mejor mercado está allá. Esto lo voy a pensar por más que esto dure cinco meses más. Tengo incertidumbre sobre otras cosas en que esto traerá muchos daños colaterales fuertes, el mensaje de quedarse en casa es para la clase media-alta, pero hay gente que nos mira y cree que los estamos cargando porque no tienen donde hacer actividad física, son siete en un rancho de veinte metros cuadrados y no tienen para comer. Me preocupa cómo hacer para que esa gente no sufra. Necesito que todos estemos bien para estar bien yo, no veo muchas cámaras en las villas. Sí veo los controles en Vicente López, Núñez, Palermo, Belgrano, pero también quiero saber cómo se vive el conurbano, los lugares del interior, la gente que come con lo del día. Cómo hacen para vivir esas personas. Sé que el gobierno ayuda con la gente que se quedó sin ingresos, que reparte comida, que hace donaciones. Me preocupa mucho más eso que si le va a afectar en algo a mi carrera”.

“En lo social me gustaría involucrarme pero es algo político, he tenido ofrecimientos de cargos políticos y me parecieron demasiado grandes para mí en su momento. Me han ofrecido candidaturas a intendencias y la secretaría de deportes de la provincia. Pero es algo que yo no siento, soy entrenador de básquet y hasta que no sienta que no quiero serlo más no voy a hacer otra cosa. Todos tenemos que comprometernos sin tener un cargo, la lección que esto nos deja es que tenemos que dejar de mirar para el costado. Esto va a venir bien para que nunca más un pelotudo diga que la salud tiene que ser privada, que la aerolínea de bandera tiene que ser privada, que la seguridad tiene que ser privada y todas esas cosas, porque llegan estos momentos y nos ayudan los hospitales, Aerolíneas Argentinas, la policía, prefectura, y eso está empezando a verse en el mundo. Una cosa es querer ser primer mundo y la otra es que todo tiene que ser de elite. Esto nos va a enseñar a ser más empáticos, a no creernos más por tener más cosas porque al final podríamos ser nosotros los afectados”.

“Más allá de que nos tenemos que cuidar entre todos, que es el mensaje clave para seguir guardados, que eso no quite la mirada que hay de la gente que pone el cuerpo por los demás. Hoy veo la cantidad de médicos y enfermeros infectados, son profesionales de la salud y saben que tienen un altísimo grado de contagiarse pero van y no lo hacen por obligación. Se pueden quedar en casa diciendo lo que tienen pero igual van y se meten en lugares donde vuela el virus. Y el que recolecta la basura se mete y va, y por eso es emocionante el aplauso de las nueve. Tengo a mis hijos que viven encerrados hoy, y no les es fácil quedarse en casa pero lo cumplen. Es hora que recomendemos seguir guardados pero también pensar en el otro. Yo tengo soluciones para romper una defensa zonal de un equipo, no para parar el hambre de un barrio”.

 

Cómo lleva el aislamiento - “Los entrenadores somos súper pesados, nos ponen en cuarentena y somos capaces de mirar cientos de juegos, clínicas y hablar entre nosotros. Ya pasé un poco esa etapa, de todas maneras así y todo estoy viendo más básquet que otras veces, estoy hablando con colegas más tiempo, algunos vivos en Instagram para comunicarme con la gente, por lo tanto me conecto, cuento y hablo. Lo hice con mis asistentes para que cuenten sus funciones. Hablo con entrenadores en Europa, estoy más activo en ese aspecto que otras veces, porque somos muchos. Hoy el entrenador que quiere aprovechar la cuarentena para capacitarse hay ofertas por todos lados de todos lados del mundo en todos los idiomas”.

 

Fuente: 
Uno Contra Uno Radio

Compartir

 



  • 14:33 | Según medios de comunicación griegos que pertenecen al presidente de la institución, esta se ha planteado dejar la máxima competencia europea y participar de la Basketball Champions League en la próxima temporada.

  • 13:48 | El base estrella de la franquicia de Portland aseguró que, si la temporada se reanuda en un formato que no le permite a su equipo pelear por un puesto en postemporada, no formará parte de los partidos.

  • 12:17 | En el quinto partido de las Finales de Conferencia de 1987, los Boston Celtics se encontraban un punto por debajo de los Detroit Pistons y con serias chances de perder el dominio de la serie. Sin embargo, apareció el alero para cambiarlo todo.

  • 11:32 | Según Varlas Nikos, periodista de Eurohoops, el equipo catalán tiene preparada una oferta de 5,5 millones de dólares por tres campañas garantizadas para el base de 31 años que se desempeña en el Panathinaikos.

  • 10:46 | La estrella de los Washington Wizards, que es uno de los jugadores más codiciados de la actualidad, contó en el podcast All The Smoke que casi lo traspasan a Oklahoma durante la noche del Draft de 2012.

  • 10:02 | Así lo anunció Pau Ribas, integrante del equipo catalán, a través de un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter. Los culés, al igual que todos los que participaron de esta temporada, ya están clasificados a la próxima.