BCLA 2019/20

Helinho: “Yo me veo en semifinales”

16:19 20/01/2020 | Una charla a corazón abierto con el entrenador de Franca, equipo que esta noche intentará vencer a San Lorenzo en Boedo para clasificar a semifinales de la BCLA.

Helinho viene de ganar los dos títulos que disputó Franca en la temporada (Foto: FIBA)

Va y viene, se agarra la cabeza, aprieta el puño cuando entra algùn lanzamiento. Quizás con un carácter distinto al de su padre, pero con la misma pasión por el básquet y sobre todo por Franca. Helinho, como es más conocido Hélio Rubens García Filho, es hijo del histórico Hélio Rubens, jugador y entrenador brasileño que marcó una era en el básquet mundial.  Esta noche el hijo, justamente, irá por un nuevo capítulo de la historia de Franca cuando enfrente a San Lorenzo en el tercer juego de la serie de cuartos de final de la Basketball Champions League Americas, buscando meterse entre los mejores cuatro del torneo.

"No importa ahora si ganamos por 6 o perdemos por 15, el tema es ganar o quedamos eliminados. La serie está empatada 1-1 y tenemos que estar enfocados para ganar en Buenos Aires. San Lorenzo es un gran equipo. Para clasificarnos tenemos que empezar con consistencia defensiva, y sacarles el volumen de juego a ellos. Debemos tener una vuelta fuerte para no sufrir contragolpes. Sin dudas se gana en defensa, va a ser un partido más disputado, con más contacto", dice Helinho sobre el juego definitorio de la serie de cuartos, en Boedo.

El hoy coach de Franca brilló como jugador y ahora está haciendo un gran trabajo como entrenador. ¿Es muy distinta la profesión? "Pienso que el trabajo de entrenador es muy complicado y uno aprende todo el tiempo. Hace cuatro años soy DT y es mucho más complejo. Hay que tratar con 15 jugadores con mentalidades diferentes, pero es un placer cuando están comprometidos y se logran cosas. El entrenador nunca deja de aprender porque hay nuevos problemas que van surgiendo todos los dias, convivir con los seres humanos es complicado, je. Lo importante es cuando termina el día y uno disfruta de las cosas simples de la vida, como mi mujer y mis dos hijas".

Su relación con su padre es especial, sin dudas. Hélio Rubens cada tanto viaja con el equipo de su hijo a acompañarlo, a darle algún que otro consejo y Helinho cuenta: "Yo creo que tenemos dos formas distintas de trabajar como entrenador. Él siempre me dice que mi forma de relacionarme es mejor porque él es medio cascarrabias, je. Siempre está hablando conmigo y dándome consejos. Los dos trabajamos con mucha intensidad y honestidad, esos conceptos son iguales. Franca es muy importante en mi vida y para mi familia porque es la ciudad en la que nací, donde jugué la mayor parte de mi carrera, y ahora como entrenador. Es un orgullo y un placer muy grande disfrutar de la energía que tiene Franca con el baloncesto".

Franca está ante la posibilidad de dejar en el camino a San Lorenzo, el equipo que viene dominando el continente en los últimos años. ¿Tiene algo especial este plantel que dirige Helinho? "Este Franca tiene jugadores comprometidos, de alto nivel y ganadores que merecen respeto. Jugamos dos campeonatos y ganamos los dos, primero el estadual y después el Súper 8. Ese torneo fue muy importante porque pudimos obtener un título nacional después de 11 años. Eso nos da confianza para ir por el buen camino. Yo creo mucho, nos hemos preparado y el juego ante San Lorenzo es una verdadera final, yo me veo en semifinales".

Fuente: 
Prensa BCLA

Compartir

 



X