"Hay que levantar la obligación y hacer un gran partido allá"
12:03 13/07/2015 | Silvio Santander dejó sus sensaciones post J5 y palpitó lo que se viene. "Hay que superar ese tema del nivel físico de la serie y jugar fuerte", dijo.
A tan solo un paso de la gloria, Silvio Santander analizó el vital triunfo de Quimsa que dejó a los santiagueños match point en las Finales. El entrenador de la Fusión valoró el poder de recuperación que tuvo su equipo, explicó que tuvieron el control del juego a pesar de lo peleado que se presentó por momentos y ya empieza a pensar en el sexto punto a disputarse en Comodoro Rivadavia.
- Muchos dicen que es un partido de quiebre. ¿Cuál es tu análisis?
. Creo que hicimos un buen inicio, dejamos en claro que queríamos borrar lo hecho allá y que queríamos jugar un buen partido. Me parece que en ese sentido los jugadores lo han hecho muy bien. Gobernamos el juego en todo su desarrollo, con intermitencias en el score, me parece que íbamos y veníamos en una instancia de 8 a 12 que después se convirtió en 15 pero donde siempre lo jugamos más como lo queríamos nosotros. Recuperamos un poco la agresividad y estamos jugando una serie durísima, la verdad es que de los dos lados hay un nivel de intensidad tremendo y no hay que descuidarse en nada.
- ¿La parte en la que ellos se venían fue en momento de control por parte de ellos o igual siguió siendo gobernada por ustedes?
. Yo me sentía tranquilo pero en algunas decisiones veía al equipo un poco apresurado. Hay cuatro acciones muy marcadas y continuas cuando tocamos los quince de diferencia, donde quisimos liquidarlo enseguida y me parece que ahí cambiamos la bola porque era un momento para estar más tranquilos. El equipo también ya tiene un ADN y yo no lo puedo andar parando cada momento donde aparece el tema de la tensión. Lo que vi fue que nosotros estábamos jugando el partido que queríamos jugar, lo íbamos gobernando. Aunque por momentos el score estaba más cerrado, me parece que jugamos como queríamos hacerlo.
- Decías que entraron a borrar lo que hicieron en Comodoro. ¿Personalmente cómo lo borraste vos con ellos? ¿Les hablaste mucho o preferiste no hablarles?
. Sí, hablé (sonríe)... yo me vine muy enojado de Comodoro, pero al equipo le dije que estaba enojado porque sé lo que son, sé cómo trabajan, sé cómo entrenan y sé como jugaron todo el año. Hoy nosotros estamos jugando el partido 71, y esto no es lo que se dice "un buen momento" de quince partidos porque acá hay algo que lo sostiene al equipo, en su estructura y en su forma de jugar y en algo que en Comodoro no lo hicimos todo lo bien que podíamos. Lo que estaba enojado era porque podíamos mejorar nuestra producción, no enojado con ellos. Me parece que para el próximo juego tenemos que llevar la obligación, que me parece que en el segundo partido cuando ganamos y se abrió la serie no fuimos todo lo fuertes que hay que ir a jugar a Comodoro. Esto no es quitarle méritos a ellos, es lo contrario porque hicieron dos muy buenos juegos allá, pero tenemos que levantar la obligación y la exigencia para superarlo y jugar un gran partido allá.
- En el inicio del último cuarto cuando Gimnasia se puso a cuatro metiste un triple cambio y volvés a la formación titular, ¿Es lo que te está exigiendo la serie de momento?
. Hay una situación que se está presentando en la serie que es que desde el comienzo están con el tema de que un equipo es más largo que el otro, y la realidad es que yo pienso que un equipo largo es valioso a lo largo de la temporada pero en una serie quizás jugás contra siete que están con mucha confianza y en un buen rendimiento, y si el físico acompaña hay menos vaivenes. Nosotros al ser más largo puede pasar que estemos fluctuando en el rendimiento, pero sigo creyendo que tenemos que rotar el equipo, alargarlo. Tenía esos cambios en la cabeza.
- Hoy parecía que empezó a hacer mella el tema físico...
. Yo no me di cuenta, será porque estoy adentro pero te soy honesto y no me di cuenta.
- De los dos lados, se vio a Clancy muerto, a Robert por momentos también...
. Sí, a los dos, es verdad. Están haciendo una serie tremenda los dos, están con un nivel muy alto.
- Hoy probaste con Crawford y Battle juntos por primera vez, forzado un poco por lo de Mainoldi pero es buena apuesta.
. Sí, habíamos jugado así la serie anterior pero en esta llave fue la primera vez y creo que nos dio un buen momento. Chaz es un jugador que ya está dentro del sistema, por ahí le falta anotar algunos tiros pero lo hace con mucha decisión y voluntad. Además porque no sabemos cómo es el futuro de Leo.
- ¿La incomodidad con la que jugaron en Comodoro es reversible? Porque hay una parte que parecería fija.
. Entiendo, pero creo que tampoco estuvimos tan lejos en los dos partidos. Nosotros lo que tenemos que tener como capital ahora y como desafío es que, aún no tocando un rendimiento alto en ofensiva en los dos juegos, los tuvimos a tiro. Hay que superar ese tema del nivel físico de la serie y jugar fuerte, creo que hay que ir bien preparado.
- ¿Se sienten escalofríos ya o no?
. No. Sé que tenemos dos chances y queda lo más difícil, pero la verdad es que tengo mucha confianza en los jugadores, vinimos todos con la misma idea. A mí me pasa con este equipo que algunas veces cuando empiezo a hablar ya hay alguno que me mira como diciendo "ya sé para donde vamos" porque vamos todos para el mismo lugar. La verdad es que tengo una confianza ciega.
Fabián García (enviado especial a Santiago del Estero)
En Twitter: @basquetplus