Río 2016

Guilherme: "Picamos mucho la bola; estuvimos estáticos"

17:14 11/08/2016 | Compartimos la palabra del brasilero, analizando lo que dejó la caída de su equipo ante Croacia, en la tercera fecha del Grupo B.

Guilherme y el presente de Brasil (Foto: FIBA)

Brasil sumó su segunda derrota en tres presentaciones y quedó prácticamente obligado a ganarle a Argentina para avanzar a la siguiente ronda. A continuación, analizamos lo que dejó el encuentro junto a Guilherme Giovannoni.

- ¿Cuánto duele la derrota?

. Duele por el hecho de que una victoria nos daba casi la clasificación. Y ahora al revés, tenemos que ganarle a Argentina o habrá un gran riesgo de estar afuera. Por eso duele. Veníamos de una gran victoria ante España y ahora tendremos una pelea muy dura contra Argentina.

- ¿Es difícil entender que en este grupo no hay ningún partido fácil?

. Para la gente seguro. Vienen a ver y pensarán que Nigeria es fácil, pero para nada. Nigeria lo tuvo ahí a Lituania. Uno ve a Croacia que no se clasificó en el Europeo pero vino acá, y le ganó a España y a nosotros. Es muy duro el grupo, pero sabíamos eso desde el inicio.

- ¿Cuáles pensás que fueron las claves del triunfo croata?

. Por un Bogdanovic muy inspirado, por una defensa que ellos hicieron congestionando mucho el área y nosotros no tuvimos durante mucho tiempo la capacidad de abrir el campo, ni hacer girar el balón más. Por momentos picamos mucho la pelota y quedamos muy estáticos.

- ¿En este básquet moderno tenés que tener siempre 3 o 4 tiradores en cancha?

. Sí, seguro para abrir el campo sí. Y que estén acertados. Pero hay otras maneras, moverse sin balón con bloqueos... son maneras que se puedan hacer para abrir el campo también y para que haya un poquito más de espacio.

- ¿Qué pensás que deben mejorar?

. Tenemos que seguir defendiendo duro como lo estamos haciendo, aunque se puede mejorar. Bogdanovic obviamente que es un jugadorazo, pero si lo dejás entrar en el partido, ahí se hace más difícil. Es lo que tenemos que pensar. En los momentos que hemos movido bien el balón en ataque, hemos hecho cosas muy lindas y tenemos un balance mucho mejor. Cuando tiramos cualquier cosa, sufrimos atrás.

- A esta altura, ya entrenar no se entrena.

. No, se prepara, nada más. Se habla mucho, se preparan las cosas que tenemos que hacer y se tira para que uno esté con confianza.

- ¿Es fácil hablar en un 1-2?

. Hablar siempre es fácil, lo difícil es hacerlo. Hablando tendríamos solo genios en el mundo. Lo que tenemos que tener es la atención en las cosas que se dicen, para hacer las cosas bien durante el partido.

- ¿Pueden hacerlo?

. Seguro. Ya lo hemos hecho. Lo hemos hecho contra España, después de perder un partido donde casi levantamos 30 puntos. Se puede.

- El rendimiento global del equipo no es malo...

. No, pero tenemos que ganar los partidos. Es la verdad. No hay que dejar que se nos escapen tanto. 6 u 8 puntos al final de un partido se puede, pero es difícil.

 

Por Fabián García (Enviado a Río de Janeiro)
@basquetplus
 

Compartir